Desnudos perfectos/imperfectos por Aleah Chapin
Adulto

Desnudos perfectos/imperfectos por Aleah Chapin

Avatar of Pilar Turu

Por: Pilar Turu

12 de abril, 2015

Adulto Desnudos perfectos/imperfectos por Aleah Chapin
Avatar of Pilar Turu

Por: Pilar Turu

12 de abril, 2015



El cuerpo humano ha sido retratado desde que existe el arte. Sin embargo, una vez que el arte salió de las paredes de las cuevas, y el hombre fue adquiriendo conciencia de su posición en el mundo, y se fue sintiendo "centro" del Universo, el arte y la arquitectura se fueron desarrollando al rededor de este como eje, y alrededor de un concepto de simetría y perfección. En el Renacimiento, por ejemplo, personalidades como Leonardo da Vinci, y Miguel Ángel (entre otros), tomarían al hombre como partida y referencia al momento de plasmar su arte y visualizándolo como medida de todas las cosas. 

Poco a poco, en el imaginario colectivo, se fue gestando una idea de que el hombre no sólo era perfecto, sino que además tenía que ser perfecto en todas sus formas. Aunque la perfección se asumió desde diferentes perspectivas, hablando de la representación de la mujer en el arte, y sobre todo en el desnudo como género, el cuerpo de la mujer fue representado según los ideales de la época; y cómo podemos ver a continuación, muchos de ellos difieren de lo que hoy en día es socialmente aceptado, o considerado como bello en nuestra época:


venus
Venus, Lucas Cranach el viejo, 1532


las tres gracias
Las tres gracias, Rubens, 1636-1639


nacimiento de venus 2
Nacimiento de Venus, Alexandre Cabanel, 1863

Con los ejemplos anteriores vemos, que en épocas pasadas, el cuerpo bello no era un cuerpo idealizado; era un cuerpo real, un cuerpo con curvas, con marcas, con asimetrías. Hoy en día, las imágenes que representan a la mujer, buscan ser estéticamente perfectas, idealizadas, inalcanzables, y sobre todo, jóvenes.  Son imágenes que representan un estereotipo, a un cuerpo que aunque si es real, no es único ni exclusivos, pues ni todas las mujeres somos iguales, ni todas tenemos un cuerpo de diez. El tiempo pasa y aún así podemos seguir siendo bellas y que se nos admire por ello, y en esto se basa la propuesta controversial de la joven artista estadounidense Aleah Chapin (1986):
 

desnudo 5
ZEPHYR, óleo sobre lienzo

La artista hiperrealista, con sus piezas al óleo, retrata esos cuerpos que las personas no quieren ver, o que rechazan por ser (supuestamente) estéticamente imperfectos. El problema, es que lo que nos negamos a ver, es lo real: es parte de la vida y de su belleza; de las marcas que esta deja tras su paso. Pechos caídos, blancas cabelleras, piel que ha dado de sí. Vida.

Chapin celebra a las mujeres en todas sus formas y edades, rompiendo estereotipos y revelándonos imágenes que llegamos a desconocer por su poca presencia tanto en el arte como en los medios. En una entrevista que realizó para The Telegraph, compartió que durante años se dedicó al estudio del desnudo femenino: analizó las arrugas, cicatrices de mastectomías, tatuajes, pechos lactantes, vello púbico. Marcas del cuerpo reales y compartidas, pues todos tenemos de una manera u otra, por lo que debemos sentir empatía y no rechazo. Se trata de obras que muestran a mujeres desnudas seguras de sí mismas, sin vergüenza, porque no deben de tenerla.

"Muchas mujeres tienen problemas, y yo no soy inmune. Se nos dice que nuestros cuerpos tienen que tener cierta altura, cierto tamaño, o peso determinado. Pero las imágenes que conocemos son completamente irreales, editas con Photoshop". - Aleah Chapin


desnudo 7
Fue el sonido de sus pies, óleo sobre lienzo

desnudo 3
Molly, óleo sobre tabla


Chapin_Aleah_Auntie
Tía, óleo sobre lienzo


desnudo 6

Jumanji and Gwen, óleo sobre lienzo


Chapin_Aleah_AndWeWereBirds
Y éramos pájaros, óleo sobre lienzo


Chapin_Aleah_Flay
Flay, óleo sobre lienzo


desnudo 2
Y recolecté sus plumas, óleo sobre lienzo


Chapin_Aleah_Momo
Momo, óleo sobre lienzo


Chapin_Aleah_TheThreeGraces
Las tres gracias, óleo sobre lienzo


Shanti+and+Heather
Shanti y Heather, óleo sobre lienzo


desnudas Chapin_Aleah_Hannah
Hannah, óleo sobre lienzo

***

Referencia:
[1]
Heller, Ágnes. Hombre del Renacimiento.Barcelona: ed. Provença, 1980. p7

Visita la página oficial de la artista: 
ALEAH CHAPIN

 


Referencias: