Adulto

Razones para amar a Mayahuel, la diosa de los 400 pechos

Adulto Razones para amar a Mayahuel, la diosa de los 400 pechos


Mayahuel, para la tradición prehispánica, es la diosa de una de las bebidas rituales más importantes en la historia de México: el pulque. En la historia prehispánica las diosas están relacionadas a la tierra, la fertilidad, la alimentación, justo por la cualidad de la mujer de ser fértil, dadora de vida y proveedora de alimento. Mayahuel, la "madre de los 400 pechos", es una representación del poder nutritivo de esta bebida, que con sus pechos llenos alimenta a un pez, simbolizando la abundancia de una madre bienhechora.

Mayahuel-Diosa

En la época prehispánica, únicamente los señores principales o los ancianos podían consumirlo, y lo hacían bajo estrictas reglas de consumo; existía una reprobación social sobre la embriaguez, sin embargo, en las fiestas estaba permitido consumirlo para el pueblo y según Bernardino de Sahagún lo consumían no sólo los adultos y ancianos, sino también los niños. En la Colonia las autoridades intentaron prohibirlo, pero ante la resistencia de los indígenas, sólo pudieron regular su consumo en las pulquerías. Su consumo era extenso en las clases populares, que lo usaban como complemento alimenticio y alternativa ante la escasez de agua. 

El pulque, "néctar de los dioses", lleva un proceso de producción dedicado. El "tlachiquero" extrae el líquido, aguamiel, succionándolo de la penca para vaciarlo más tarde en un tinacal en el cual se fermenta. El aguamiel sin fermentar es dulce y transparente y el proceso de fermentación se da por las mimas bacterias, sin necesidad de ningún aditivo externo. El mito de la necesidad del "muñeco", materia fecal para fermentar la bebida, fue creado con el interés de las cerveceras europeas a su llegada a México en el siglo XIX, con el fin de expandir su mercado, difundiéndola como un "producto higiénico", frente al pulque, que por sus cualidades no puede ser envasado.

Mayahuel. Tlachiqueros
Hidalgo es la cuna del pulque, aunque su origen se dio en la época prehispánica, su consumo tuvo auge en el Porfiriato, época en la que proliferaron las grades haciendas dedicadas a la producción de esta bebida. Aún hoy puede visitarse la ruta del pulque en este estado, donde se puede observar el proceso de producción y degustar en las antiguas haciendas esta deleitable bebida.

Los pulques más famosos fuera de la Ciudad de México, son los de Hidalgo y Jalisco aunque su consumo se extiende a diversos Estados de la zona centro del país, como Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y San Luis Potosí.


En los últimos años hemos observado en la Ciudad de México un gusto renovado por esta bebida entre los jóvenes de edad promedio de 25 años. La demanda que se ha generado, ha provocado el surgimiento de pulquerías de nuevo tipo que se suman a las pequeñas pulquerías tradicionales; en las nuevas "pulcatas" de estilo más refinado en donde pueden encontrarse curados y otras bebidas tradicionales mexicanas como mezcal o tequila.

En sus inicios, las pulquerías eran lugares que sufrían gran desprestigio, identificados como sitios sucios, indecentes, espacios de reunión de malvivientes. El pulque sobrevivió a lo largo de la historia por su arraigo popular, pero efectivamente la cantidad de pulquerías ha ido en decremento; si el siglo pasado se calcula la existencia de 2 mil pulquerías, actualmente sobreviven unas 40 de tipo tradicional en las que aún pueden encontrarse bebidas de calidad y precios accesibles.

templo amor
El placer por beber esta leche de la tierra, "elíxir de los dioses" y su de amplio arraigo popular, se expresa en la creación de dichos populares y canciones, expresiones de la picardía mexicana que narran la afición hacia la bebida.

"Sabroso blanco licor,
que quitas todas las penas,
las propias y las ajenas,
no me niegues tu sabor".
(Anónimo de creación popular).

Al inicio de uno de estos establecimientos, pueden leerse las "propiedades" anímicas de este licor: 
"Quita la angustia, extingue la culpa, hace olvidar, suelta la lengua, arregla corazones rotos, acerca amigos, elimina la timidez, apresura desenlaces, aumenta la alegría, te da calor, cierra tratos, aligera los caminos, acorta las esperas…" entre muchas otras cualidades que dan "salud al espíritu".

Mayahuel. Porfiriato

Es un hecho que no todos gustan de esta bebida blanquecina, que por su consistencia y olor, puede ser el delirio de muchos y la náusea de otros. Pese a todo, es innegable que su valor nutricional lo coloca como una bebida altamente recomendable que es un gran complemento alimenticio por la cantidad de vitaminas, minerales y calorías que aporta, así como sus cualidades digestivas.

Algunos beneficios a la salud por los cuales muchos aficionados continuamos amando este "elixir de los dioses", quedan aquí anotados para que te deleites con razón y corazón.

Mayahuel. Curados frescos


Es benéfico para la digestión, efectivo en el tratamiento de úlceras gastroduodenales, gastritis y esofagitis, gracias a que posee lactobacilos que reparan la flora intestinal. Si tienes problemas estomacales, encontrarás en el pulque un remedio, si no los tienes, puede ser, de cualquier manera un auxiliar para aligerar tu digestión.

Mayahuel. Pulquería  

Posee un alto contenido de minerales, aminoácidos, enzimas, vitaminas C y complejo B, por lo cual es auxiliar en transtornos de pérdida del apetito, debilidad y ciertos padecimientos renales. Su alto contenido energético no sólo te dará energía al momentos, es también una bomba nutritiva.

Mayahuel. Pulquería

El pulque es diurético, ayuda a limpiar las vías urinarias y beneficia la eliminación de líquidos; igual que el aguamiel, provocará que tus riñones se limipien. En las pulquerías tradicionales, no te extrañe encontrar el orinal casi al lado de la barra o de las mismas mesas.

Mayahuel. Pulques-insurgentes

El pulque ha sido utilizado por las mujeres en período de lactancia para contribuir a aumentar la producción de leche. Al dicho popular:

"
Soy hijo de buenos padres,
nacido entre los magueyes,
el pulque para los hombres
y el agua para los bueyes".

Nosotros agregaríamos, el pulque con sus placeres ¡también para las mujeres!

Mayahuel. Mural Jalisco


*

Te puede interesar:

Un recorrido visual por el pulque

8° Festival del Blues y el pulque


Referencias: