Rhiannon Schneiderman: peinados transgresores

Rhiannon Schneiderman: peinados transgresores

Por: Rafael Perez -

La vida en sociedad se basa en apariencias que permiten la convivencia entre sus integrantes. Nadie escapa a esto; es un hecho que a diario nos vemos en la necesidad de reprimir nuestros impulsos más primarios, de no ser así nos enfrentaríamos al caos. Todos jugamos un papel en la sociedad y ésta se rige por normas de conducta que se han establecido a lo largo de la historia hasta convertirse en verdades inapelables. De esta forma, cada sexo ha asumido roles bien específicos que se han amoldando a cada época. En la actualidad, dichos roles de género han comenzado a difuminarse entre sí debido, en gran parte, al mismo nivel de oportunidades para ambos sexos en sociedades de mayores libertades educativas y laborales.

Si bien en los albores de la humanidad la mayoría de los asentamientos humanos se regían por sociedades matriarcales en las que el papel de la mujer iba más allá de la procreación, más tarde su poder fue mermando paulatinamente para dar paso a sociedades que giraban en torno a la figura masculina. Actualmente, pese a los grandes cambios generados por una mayor vinculación e inclusión de ambos sexos, sigue existiendo mucha desigualdad entre hombres y mujeres, relegando a la mujer a un papel secundario y obligándola a sufrir vejaciones tanto en el núcleo familiar como en el laboral. A eso hay que agregar que la moda y la publicidad muchas veces se encargan de crear estereotipos que no hacen mas que contribuir a este mal.

peinados transgresores

La fotógrafa Rhiannon Schneiderman presenta una serie de ocho autorretratos con los que critica los estándares de belleza y los estereotipos femeninos que parecen inundar las hojas de revistas y las pantallas de cine y televisión.

fotografia lady manes

Sus fotografías ironizan el rol femenino y la figura de la mujer que muchas veces se cosifica y se le niegan sus oportunidades intelectuales y laborales.

peinados transgresores

Adoptando posturas que se han convertido en un cliché de la moda femenina, Rhiannon Schneiderman se muestra desnuda o semidesnuda mostrando peinados en el área del pubis.

peinados transgresores

Los peinados de Rhiannon Schneiderman están cuidadosamente elaborados y buscan crear una descontextualización entre lo estético y el discurso imperante de los medios y la sociedad que enmarcan a la mujer como un objeto, e invita a la reflexión hacia este hecho.

peinados Rhiannon Schneiderman

El empoderamiento de la mujer para romper con los prejuicios estéticos, los estereotipos y las formas es el mensaje que la fotógrafa ha buscado dar con esta serie de imágenes titulada Lady Manes.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Rhiannon-Schneiderman-fotografa.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Rhiannon-Schneiderman-peinados-fotografia.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Rhiannon-Schneiderman.jpg
Referencias: