Señales de que tu pareja te fue infiel y tu relación no es tan perfecta como crees

Señales de que tu pareja te fue infiel y tu relación no es tan perfecta como crees

Por: Alonso Martínez -



¿Quién iba a pensar que durante todo este tiempo deseabas a Tracy y a Hepburn? Bien, Tony. ¿Qué tal todas las otras cien putas cerdas en las que metiste tu pito durante todo este tiempo? Las strippers, las meseras... ¿Todas ellas también eran tus mejores amigas?
"The Sopranos" (1999-2007)

Se dice que actualmente vivimos en la época de oro de la televisión. Con series como "Breaking Bad", "Game of Thrones", "Mad Men" y muchos más, ha incrementado la calidad de historias que hacen un análisis del comportamiento humano y su efecto en el mundo en el que viven. "The Sopranos", serie pionera de este tipo de narrativas que ha influido en gran parte de las producciones que podemos ver hoy en nuestra tv o Netflix.
La historia de Tony Soprano y su familia no sólo trataba sobre una vida cercana a la mafia norteamericana de descendientes italianos, mediante un análisis nos hablaba sobre la naturaleza de las relaciones humanas, por ejemplo, el funcionamiento de un matrimonio lleno de engaños y mentiras. Tony engaña durante mucho tiempo a su esposa Carmella con jóvenes que aseguran amarlo o con mujeres aleatorias sin sentir remordimiento alguno. La mujer siente una culpa cuando llega un interés romántico, aunque no logra acercarse tanto a él.
Screen Shot 2016-09-06 at 12.50.55 PM
Que los hombres sean más propensos a engañar a sus parejas (aunque no es algo absolutamente exclusivo, por obvias razones) se ha convertido en un concepto socialmente aceptado, pero ¿qué lleva a Tony y a una gran cantidad de hombres a traicionar una relación sin tener remordimientos mientras que Carmella se arrepiente de tan sólo mirar de lejos a un hombre diferente? 

DeVon Franklin, un autor, predicador y conferencista, considera que los hombres han sido condicionados a rendirse ante sus impulsos sexuales causando comportamientos imprudentes y caos en una relación.
fue infiel 4
"Como hombres, somos criados en una cultura donde ese tipo de comportamiento es básicamente alentado y recompensado. A veces encontramos validación como hombres con ese tipo de comportamiento, pero es el mismo comportamiento el que nos sofoca y nos mata".
Si usamos como punto de comparación el ejemplo de Tony Soprano, podemos notar cómo en su contexto cultural (mafioso, hijo de familia tradicional italiana) sí existe la recompensa y el impulso hacia ese tipo de comportamiento por parte de las personas que lo rodean. Incluso hay una palabra para la amante, ya que es costumbre que el hombre tenga una mujer aparte de su mujer. El término es "Goomah", que en jerga significa "amante de mafioso". 

Durante la serie podemos notar cómo hay paralelismos en la crianza de hijos de italianos y la familia mexicana, incluso latinoamericana. Se crían "machos" que sólo tienen un respeto casi sagrado hacia la madre y hacia su familia (biológica o sólo de seres cercanos), pero no para el resto de las mujeres. El comportamiento de falta de respeto hacia la relación de pareja, incluso en matrimonio, es algo que vemos en nuestro país todos los días, tanto en hombres como mujeres.


fue infiel 2

 DeVon menciona que si la persona es criada bajo este contexto y además, demostró compartir este tipo de pensamiento, rara vez eliminará la idea de su cabeza y seguirá engañando o yendo de persona en persona sin importar el efecto que causa en los sentimientos de su pareja.
"Si no tuve disciplina con el sexo antes del matrimonio, no tendré disciplina con el sexo después del matrimonio"
Entonces, ¿por qué Carmella siente culpa al mirar a un hombre cuando sabe que su esposo la está engañando? Porque el personaje no fue criado de esta forma. Volviendo al contexto social del personaje, ella también fue criada como una hija de familia italiana, y lo que se les inculcó fue: "busca a un marido, apóyalo, no hagas preguntas y no te separes de él" (porque un divorcio en familia italiana antes era un asunto inimaginable). Ella no tiene ni una pizca de eso que suelen tener los hombres: el impulso a estar con muchas personas o ser alabado y recompensado por ello; al contrario, si ella se iba con otro hombre, sería absolutamente mal visto y comenzaría a ser señalada como una puta.
 DeVon Franklin explica que al contraer matrimonio o comenzar una relación mágicamente la otra persona desecha los preceptos que se les han inculcado desde pequeños.

fue infiel 1
"No es como si te casaras y cuando dices 'Acepto', todo lo que practicaste se va por la ventana. No. Lo que has practicado, los hábitos que tengas, seguirán ahí."
Y esto no sólo aplica para los engaños en las relaciones. El maltrato psicológico, las malas actitudes, gritos, golpes, y cosas que las personas creen que pueden cambiar en su pareja son hábitos y es un comportamiento condicionado que vive en esas personas. A menos que exista un debido alejamiento de esas costumbres, no es posible confiar en que sólo por ser tu pareja cambiará.

-

Además de lo anterior, existen una serie de señales que pueden ayudarte a identificar si tu pareja te está engañando. Cabe mencionar que no necesariamente puede su suceda eso y que tu pareja tenga otros problemas aparte, de cualquier manera es conveniente estar atento a este tipo de problemáticas:

Si no deja su celular cuando está contigo o si manda mensajes a escondidas.

Es bastante obvio que oculta algo con este tipo de comportamiento. Y si nota que estás molesta porque está sin soltar el teléfono y aún así no le importa, es una alerta aún más grande.

Uso-celular-antes-dormir-

Notas detalles o regalos que tú no le diste y no da explicación alguna.

Si descubres algún objeto que parezca valioso y no te dice de donde salió y se limita a molestarse por tu pregunta, es muy claro que hay un problema.

recostados rfotos de amor

Si te impulsa a salir por tu cuenta a otros lugares, probablemente busca tiempo para ver a alguien más.

Si quiere estar solo, posiblemente esté quedando con alguien más para cuando tú no estás presente. Pregunta sobre esa situación y si responde de mala manera, posiblemente oculte a alguien.

como saber si le gustas fiesta

Si notas que tu pareja ya no confía en ti, o ya no te pide consejos...

La base de toda relación es la comunicación y la cercanía, si de pronto se aleja de ti, lo más probable es que haya encontrado a alguien mas en quién depositar su confianza para pedir ayuda.

pareja

Si tu pareja está teniendo un comportamiento distinto

Si deja de hacer cosas a las que ambos están acostumbrados y sus hábitos cambian drásticamente –como ya no llegar a la misma hora, o cancelar todas las citas–, posiblemente suceda algo más.

parejas-trabajo

Si tiene un nuevo Facebook, o cualquier otra red social y no te avisa, es una señal más

¿Hay algo más que decir? Los problemas entre parejas y las redes sociales suelen convertirse en un asunto importante, y si no quiere estar en contacto contigo, lo más obvio es que tenga mucho qué ocultar.

pareja comenzar una relacion

Si huele distinto o si se limpia de inmediato al llegar al hogar

Esto es el más revelador. Si notas que al llegar inmediatamente se baña o se limpia a fondo, posiblemente es no dejar rastro del olor de la persona con la que te engaña.

consejos para pareja tristes
-


Nuestro contexto cultural ha cambiado con el paso del tiempo, y la transformación continúa. Es más que evidente que no todos los hombres fueron criados o no siguen este tipo de comportamiento, pero tampoco todas las mujeres son como Carmella. Lo mejor que puedes hacer para evitar una relación en la que te engañen es conocerla muy bien antes de que tomen el camino serio.

No afirmamos completamente que alguien no pueda cambiar, sino que es difícil que lo haga. Si la confianza que tienes es muy grande y se mantiene de esa forma, no hay nada de qué preocuparse. Pero si te sientes cautiva en una relación en la que no eres feliz, la única responsable serías tú.



Referencias: