Adulto

Si vives en México, estos son los derechos reproductivos y sexuales que puedes exigir

Adulto Si vives en México, estos son los derechos reproductivos y sexuales que puedes exigir





 En Egipto y Mesopotamia usaban acacia y miel, los romanos y griegos silfio, las mujeres chinas encontraban el balance perfecto de arsénico, mercurio y plomo para evitar concebir sin intoxicarse. Por siglos, a pesar de no tener muchos otros derechos, las mujeres al menos tenían el poder para elegir cuándo reproducirse. Con la llegada y expansión del cristianismo, el control de natalidad se convirtió en un pecado y la idea de las mujeres exclusivamente como madres y protectoras del hogar se solidificó como la manera de control por excelencia.


Pasaron siglos hasta que la Revolución Industrial y las Guerras Mundiales abrieron una ventana de oportunidad para que las mujeres comenzáramos la lucha por recuperar el control sobre nuestros propios cuerpos. La Dra. Marie Stopes logró abrir la primera clínica de control de natalidad en Londres en 1921 pero ése, como sabemos, no fue el final, sino el principio de una lucha en la que seguimos.



ABORTO SEGURO PARA TODAS


Miles de mujeres mueren al año a causa de abortos inseguros mientras que millones más sufren daños permanentes a causa de ellos. En muchas partes del mundo las que sobreviven pueden ir a la cárcel porque el aborto no es legal, pero tampoco hay acceso fácil a métodos anticonceptivos. En México el 55 % de los embarazos son no planeados, pero paso a paso estamos logrando avances considerables y hoy ya tenemos algunos derechos que podemos ejercer:


-



El aborto es legal en todo México, pero por diferentes causas


Si estás en la CDMX el aborto es legal por voluntad de la mujer siempre y cuando sea durante las primeras 12 semanas del embarazo (más o menos los primeros tres meses). En todos los estados del resto del país es posible hacerlo si el embarazo fue producto de violación y no es necesario denunciar ante el Ministerio Público para acceder a este derecho, basta solo la palabra de la mujer para que pueda interrumpir su embarazo.


Otras causas para poder interrumpir un embarazo en México son: si la vida de la mujer corre peligro, cuando el producto presenta malformaciones genéticas graves, cuando sea evidente que el embarazo provocará daños físicos y/o psicológicos graves o si llevaría a la mujer a una situación económica precaria. Si el aborto es resultado de un problema fisiológico de la mujer, un accidente o imprudencia, no se considera como delito. Estas causas aplican dependiendo del estado así que infórmate antes. Considera tus opciones consultando mapa.


post-image

TODAS TENEMOS ACCESO A INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO


Seas del estado que seas, puedes viajar a la CDMX para una interrupción legal del embarazo y regresar a tu estado sin problemas. Hay organizaciones que te ayudan a realizar el viaje para que puedas acudir a una clínica segura y confiable y otras como Marie Stopes que pueden apoyarte con un subsidio para realizarte el procedimiento.


-



Puedes interrumpir el embarazo mediante dos procedimientos seguros y poco invasivos recomendados por la Organización Mundial de la Salud


Hasta la novena semana de gestación, puedes tomar una combinación de dos medicamentos, es el menos invasivo y puedes llevar a cabo el tratamiento en tu casa, o donde te sientas segura. Este procedimiento puede tomar varios días.


Por otro lado, está la opción de Aspiración Manual Endouterina (AMEU). Es el método más eficaz. El proceso es poco invasivo, toma de 10 a 15 minutos, puede hacerse con o sin sedación dependiendo de tu sensibilidad y tus deseos, y puedes retomar tus actividades normales casi de inmediato. En este video puedes ver cómo son los procedimientos:



En las clínicas de Marie Stopes puedes obtener asesoría personalizada para que te ayuden a elegir el mejor procedimiento de acuerdo con tu situación, el tiempo de gestación y tu estado de salud. Acércate a alguna de sus clínicas o ponte en contacto en su página para recibir información más detallada.



EL ACCESO A LA INFORMACIÓN TAMBIÉN ES TU DERECHO

-



La prevención del embarazo también es un derecho universal


Informarte es el primer paso. Consulta con tu doctor o acércate a especialistas en las clínicas de Marie Stopes quienes te brindarán toda la información que necesitas sobre métodos anticonceptivos. Para soluciones a corto plazo puedes recurrir a medicamentos vía oral, parches o inyecciones.



EL DIU TE DA TRANQUILIDAD SIN COMPLICACIONES


Si prefieres algo a largo plazo, el dispositivo intrauterino (DIU T de cobre) se coloca en el útero para evitar el paso de los espermatozoides y la implantación del óvulo. El Sistema intrauterino hormonal (SIU), que también se coloca en el útero, libera pequeñas cantidades de hormonas con acción local que impide la implantación del óvulo. O el implante hormonal, un pequeño tubo de plástico que se inserta en el brazo y evita que los ovarios liberen óvulos, además de dificultar el paso de los espermatozoides. Estos métodos te dan de tres a cinco años de paz para que puedas enfocarte en tus planes.


También están los métodos definitivos: ligadura de trompas o vasectomía. En México (y en todo el mundo) hay médicos que se niegan a operar a una mujer menor de 35 años o sin hijos, bajo el pretexto de que van a arrepentirse o cualquier otra cosa. Si algún médico te niega el uso de un anticonceptivo, siempre habrá quien te ayude en tu decisión y proteja tus derechos.



LOS ANTICONCEPTIVOS TE PERMITEN DECIDIR SOBRE TU CUERPO Y TU VIDA


Ninguno de estos métodos te protege de infecciones de transmisión sexual así que es mejor siempre usar condón para que estés completamente segura. Consulta aquí una guía de efectividad de los métodos anticonceptivos.


Estos son algunos de tus derechos sexuales y reproductivos, son tuyos, ejércelos con libertad honrando la lucha de quienes vinieron antes y continuándola para las que vendrán después.




Referencias: