Adulto

Spotlight: la película de pederastia de la que nadie habla en México

Adulto Spotlight: la película de pederastia de la que nadie habla en México


"Eddie siempre dijo que Dios me había elegido por algo especial. Supongo que siempre quise creerlo. ¿Acaso no todo niño quiere pensar que es especial? Además, ¿quién era yo para cuestionar a un hombre de Dios? No era mi lugar".

 Confesión de un sobreviviente al abuso sexual en "Spotlight"


spotlight pelicula 2016
Técnicamente, Spotlight no es una película sobre pederastía, pues refleja el trabajo periodístico de un grupo de profesionales al interior de ‘The Boston Globe’ y que llevó al destape de una red de abuso sexual, corrupción y encubrimiento por parte de la Iglesia Católica de Estados Unidos. La investigación que ganó el Premio Pulitzer en 2013, reveló que el sistemático abuso de menores por parte de sacerdotes no sólo era un fenómeno al interior de la Iglesia, sino que conllevaba implicaciones políticas y sociales que permitían la impunidad. Sí, el silencio de múltiples comunidades, instituciones e individuos no sólo permitía los delitos sino que la complicidad era un aliciente para los criminales que un día podían saciar su apetito sexual y al día siguiente cambiar de residencia.

pelicula spotlight

Una de las citas más puntuales de la película proviene de Mitchell Garabedian, abogado de las víctimas de abuso sexual de Boston, pues argumenta que "si se necesita de todo un pueblo para criar a un niño, se necesita de un pueblo para abusar de él". Así, un problema tan grande como para no ser descubierto, implicaba que la gente lo sabía pero decidió callar. 

¿Qué pasa en un país como México en el que los casos de pederastía han sido usuales en estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz y el DF pero la película se exhibe en tan pocas salas? En un territorio que cada vez más es sinónimo de delitos y abusos, y en el que el propio Cardenal Norberto Rivera es señalado por encubrir a sacerdotes pederastas, la película conlleva una reflexión que no ha trascendido en la opinión pública.

norberto rivera pederastia spotlight

Según datos recogidos por ‘El Universal‘, la película que se estrenó el 25 de enero recibió muy poca difusión en la salas mexicanas. La cadena Cinemex comentó que en la Ciudad de México sólo distribuyó 30 copias para las 714 pantallas con las que cuenta en la capital; sólo un 4% del total de las salas.

Por su parte, Cinépolis no detalló en cuestiones numéricas, pero afirmó haberla estrenado en la Ciudad de México y en el interior del país, aunque según un rastreo del propio periódico mexicano, la película no aparecía en la cartelera de 17 estados.

Con poca exhibición en las salas de cine, "Spotlight" también se enfrentó al furor de "The Revenant", la cual a propósito de Iñárritu, DiCaprio y "la gran escena del oso" acaparó todos los espacios mediáticos. Y si el frenesí no era suficiente, la próxima visita del Papa Francisco suavizó cualquier tema religioso y lo redirigió hacia los esfuerzos de un país por recibir al máximo pontífice. Discos especiales grabados para recibir a Francisco, recorridos, próximos eventos y hasta la venta de boletos falsos llenaron espacios mediáticos. 

opinion spotlight pederastia

Contrario a lo sucedido en Estados Unidos, donde incluso la Iglesia se preparó desde septiembre para brindar atención psicológica a víctimas que pudieran sentirse afectadas por la película, en México no sucedió nada. Aunque "Spotlight" dista de ser morbosa y sensacionalista al hablar del cuestiones religiosas como "El crimen del padre Amaro" u "Obediencia perfecta", producciones que generaron polémica, parece que en este país superamos el tema de la pederastía desde hace años, sin importar que la propia película confirma una red de pederastia en la Ciudad de México a partir de las investigaciones periodísticas del equipo en 2002. Un tema que sigue vigente cuando en Oaxaca aquellos sacerdotes que han denunciado el mal comportamiento de sus compañeros son excomulgados, cientos de víctimas esperan justicia y la Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes (SNAP) intenta evitar que Norberto Rivera tenga posibilidades de acceder al papado en un futuro.

spotlight obediencia perfecta

Imagen de la película "Obediencia perfecta"




Con las aguas tranquilas por una opinión pública indiferente, la Iglesia en México no tuvo necesidad alguna de declarar al respecto de la película, ni de aprovechar el tema para reiterar sus esfuerzos por vigilar y castigar. Un hecho que fue diferente en Estados Unidos, pues el cardenal Sean P. O’Malley, arzobispo de Boston y consejero del papa en abuso sexual por parte de sacerdotes, afirmó que "la Iglesia debe seguir buscando el perdón de las víctimas y hacer lo que sea necesario para corregir el mal hecho". 

Y aunque "Spotlight" es una obra maestra en cuestiones cinematográficas, y tiene grandes argumentos para competir como mejor película en la ceremonia de los Oscar, es innegable que nos deja un sentimiento de desesperanza. Porque quizás si no fuera por la película, no nos habríamos enterado de lo que sucedió, y ahora que lo sabemos y el problema ha sido denunciado, ninguno de nosotros sabe qué sigue. 


Te puede interesar:

Datos que no conocías sobre Spotlight

El movimiento que defiende la pedofilia

Escándalos de la Iglesia Católica que han quedado impunes 

Referencias: