“Mi proceso creativo inicia con mi formación en la carrera de arquitectura; aunque sólo la cursé un año, fue suficiente para generarme una obsesión por la geometría.
Comencé con la captura de edificios utilizando la fotografía como medio, pero pronto la forma, sólo como representación, me pareció insuficiente para el propósito de mis proyectos. Me interesaron los collages fotográficos de David Hockney, la forma en la que fragmenta el espacio y retrata en diferentes tiempos una misma escena para hacerla más dinámica como la experiencia misma, y no sólo el registro de esta. De este modo empecé a fragmentar la fotografía con la idea de generar nuevos espacios.
Por otro lado, el dibujo fue una actividad alterna a la fotografía. Dibujar me dio la sensación de tener un espacio íntimo donde se está en contacto directo con las formas y con la libertad de formular el resultado a mi conveniencia. Empecé buscando las formas orgánicas para representar desnudos, bajo la consigna de mis profesores de que en el dibujo anatómico no existen las líneas rectas, dejando éstas para representar volúmenes geométricos. Sin embargo, siempre me gustaron como un juego óptico; como cúmulo de líneas que generan planos y por su dirección representan espacios”.
Con esta explicación, Carla Esquivel demuestra la evolución de su trabajo artístico en el que admite sus referencias y se vuelve consciente de su proceso creativo. El concepto de fragmento se refiere, sin mucho esfuerzo, a división, rotura, desintegración, segmentación, por mencionar algunas; sin embargo, cabe también pensar desde lo más básico: somos seres pluricelulares conformados de fragmentos. Nuestro cuerpo no es un todo, también está dividido por orden divino o por mera supervivencia donde justo el trabajo es hacer un entero completamente armónico.
Carla Esquivel es egresada de la Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP) UNAM; ha tomado diversos curso y seminarios. Recientemente cursa el diplomado en Curaduría en la Antigua Academia de San Carlos y se desarrolla como Gestora y Curadora del Colectivo Tres.