Cómo generamos y consumimos violencia según la fotografía contemporánea
Adulto

Cómo generamos y consumimos violencia según la fotografía contemporánea

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

5 de junio, 2017

Adulto Cómo generamos y consumimos violencia según la fotografía contemporánea
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

5 de junio, 2017



Las condiciones en las que los mexicanos nos desenvolvemos ante las adversidades son tan extrañas que es posible pensar que nuestra manera de asumir el mundo es totalmente diferente a la de otros pueblos. Basta con que nos percatemos de la manera en que percibimos la muerte: la convertimos en santa y le profesamos respeto, pero al mismo tiempo nos burlamos de ella por lo menos una vez al año como una especie de recordatorio de que estamos vivos y que hemos logrado evadirla por un tiempo más.

pistola middel
papel middel

De la mano con el culto a la muerte viene nuestra devoción a la violencia, aunque parezca más un instinto primitivo que una cuestión meramente histórica, debemos recordar que nuestro país se ha formado a partir de sucesos sumamente violentos, mismos que incluso tuvieron una razón justa de existir. Ya sea a causa de la libertad o luchando por los derechos civiles; México ante los ojos del mundo y los propios, es un país violento incluso en sus expresiones artísticas.

ruleta middel

Bajo ese concepto, la fotógrafa Cristina de Middel realizó una serie mixta de fotografías e ilustraciones que hacen comunión al relacionarse con canciones folclóricas mexicanas; bajo el nombre de "Las piedras jamás", la artista explota cómo nuestra herencia violenta nos ha llevado a producir hechos de esta naturaleza para sentir que en realidad estamos en nuestro hogar y no en un país extranjero donde nuestros usos y costumbres podrían ser considerados diabólicos como ocurrió hace más de 500 años.

tirados middel querer middel

¿En realidad necesitamos de pruebas que demuestren ese apego por lo violento? Basta con que le demos un vistazo a las primeras planas de algunos periódicos populares como el "Alerta" ─del que Middel tomó las fotografías para esta serie─ para percatarnos de que incluso pagamos por tener testimonio de nuestra sed de violencia. De hecho, está comprobado que, en cuanto a periodismo se refiere, los mexicanos somos fieles consumidores de nota roja.

arma middel caro middel

Completa su discurso con ilustraciones acompañadas de versos de algunas canciones populares, especialmente corridos que hablen de amores no correspondidos y asesinatos a sangre fría. De esta manera la autora no sólo describe a un México violento a través de la fotografía sino que la fusiona con otras dos disciplinas más ─dibujo y música─ para llegar así a un retrato más detallado de cómo es que nos desenvolvemos como una sociedad que ha aprendido a adoptar el caos como modo de supervivencia encontrándole incluso su lado estético.

cuchillo middel te quiero middel

A pesar del constante debate en otras regiones del mundo acerca de qué tan ético es mostrar este tipo de fotografías en las primeras planas de los periódicos, en México eso está más que resuelto: se muestran esas fotos porque es la única manera en la que los ciudadanos se sienten identificados con esas noticias. De no aparecer por lo menos una nota roja en cualquier medio de comunicación, el mexicano sentiría que no están hablando de su país sino de un idílico sitio en el que "no pasa nada".

amikas middel broma middel acta middel

El propósito de Middel es claro, a través de "Las piedras jamás" pretende confrontarnos con nuestra realidad, quizá hasta conducirnos a un punto de reflexión donde nos preguntemos si en verdad vale la pena continuar alimentando una cultura tan violenta; más importante aún, cuestionarnos acerca del rumbo que le estamos dando a nuestras tradiciones y de si no es necesario darle un pequeño giro a modo de que las nuevas generaciones no resientan tanto el impacto de nuestro entorno como lo hemos hecho nosotros desde hace varios siglos.

fuego middel nuevo middel

*
Fuente

Unstate






Referencias: