10 artistas mexicanas que no son Frida Kahlo y debes conocer
Arte

10 artistas mexicanas que no son Frida Kahlo y debes conocer

Avatar of Andrea Fischer

Por: Andrea Fischer

11 de diciembre, 2018

Arte 10 artistas mexicanas que no son Frida Kahlo y debes conocer
Avatar of Andrea Fischer

Por: Andrea Fischer

11 de diciembre, 2018

El talento femenino muchas veces ha sido olvidado, por eso aquí te presentamos a 10 de las artistas mexicanas más importantes que no son Frida Kahlo, las cuales han sabido hacerse un lugar en el mundo del Arte por su gran trabajo y perseverancia.

Frida Kahlo se ha convertido en un personaje casi de culto, apreciado más por lo que se dice de ella que por su obra. Gracias a lo cual, el legado artístico de grandes figuras femeninas ha sido opacado por la mercadotecnia escandalosa que se le ha hecho a la figura de la pintora nexicana. Sin embargo, las aportaciones estéticas y propuestas contestatarias al monopolio masculino que se aprecia aún hoy en el ámbito de las Artes, han sido fundamentales para el desarrollo de la plástica mexicana. 


La incursión de las figuras femeninas en el arte mexicano es indispensable para explicar el curso de los distintos movimientos que alcanzaron su zenit en territorio nacional, y que hicieron de México un referente internacional durante la época en términos vanguardistas. Sin la presencia de estos íconos femeninos, no se contaría con la diversidad de miradas que caracteriza a la producción mexicana del siglo XX, persistiendo al día de hoy con las distintas manifestaciones artísticas de las creadoras de contenido contemporáneas. Aquí presentamos a algunas de ellas:


10. Cordelia Urueta (1908-1995)

10 artistas mexicanas que no son Frida Kahlo y debes conocer 1


Se le ha catalogado como pintora abstracta, pero Urueta jamás perdió el interés por la figura humana: juega con formas orgánicas y geométricas para generar texturas y un énfasis especial en el tratamiento del color. A pesar del gran compromiso político que muchos de sus contemporáneos manifestaban, ella decidió no manifestar sus preferencias en esos términos. Por el contrario, se enfocó a una plástica que buscaba otros horizontes estéticos a los académicos, así que los logros formales que se observan en su propuesta artística vinieron como una consecuencia casi natural. 


9. Aurora Reyes Flores (1908-1985)

10 artistas mexicanas que no son Frida Kahlo y debes conocer 2


Es considerada como la primera de las artistas de la corriente muralista, antes que todos los varones de renombre que pertenecen al movimiento. Utilizó su propuesta artística para reivindicar a la mujer socialmente, pero también, para hacerlo desde el ámbito de las Artes. Parece práctica común que las mujeres sean denostadas por su supuesta falta de desempeño o aptitudes artísticas, pero la lucha de Reyes Flores por contradecir este principio fundamentalmente machista se manifiesta en su trabajo. Es común ver a mujeres maestras como vía directa al progreso del país en su obra, que se exhibe todavía hoy en la estación del metro Bellas Artes.


8. Nahui Olín (1893-1978)

10 artistas mexicanas que no son Frida Kahlo y debes conocer 3Fotografía de Valeria Flores (@valerrie_la) en el MUNAL, durante la exposición La mirada infinita.

La figura mítica de Carmen Mondragón trasciende en la Historia del Arte con una mirada penetrante: pareciera que sus ojos verdes miraran de frente al espectador de las fotografías para las que posó durante su auge productivo y que esa misma esencia poderosa se transmitiera en los óleos de su autoría. Nahui Olín —como se llamaría a sí misma en el medio artístico— fue una mujer interesada en distintas disciplinas del quehacer humano, desde las ciencias duras hasta la poesía que queda en pedazos de papel aislados. Dedicó gran parte de su vida a dar un lugar más digno a la educación pública en México, e hizo grandes esfuerzos para que sus contemporáneos se sumaran a la causa social para ofrecer información de calidad a las generaciones más jóvenes.


7. Remedios Varo (1908-1963)

10 artistas mexicanas que no son Frida Kahlo y debes conocer 4


Naturalizada mexicana después de varios años de producción en el país, Remedios Varo es una figura clave de la escuela surrealista. Después de huir de la Guerra Civil Española se instaló en México para quedarse. Desarrolló una iconografía fantástica nunca antes vista en el lienzo, siempre en contacto con los severos ataques nerviosos de los que padeció toda su vida. En su obra más madura se aprecia un misticismo extraño, que parece entremezclarse con brujerías blancas y otros elementos oníricos. Quizá sea por esto que en su obra se aprecie cierto rechazo al dominio de la Razón, que resulta a veces estéril e inmóvil. A lo largo de su vida, mantuvo una relación estrecha con otros miembros del movimiento surrealista, así como con varias figuras icónicas de la élite intelectual latinoamericana con las que compartió época.


6. Lola Álvarez Bravo (1903-1993)

10 artistas mexicanas que no son Frida Kahlo y debes conocer 5


Tras comprar una cámara fotográfica de Tina Modotti, el interés de Lola Álvarez Bravo por la fotografía creció exponencialmente. Su trabajo se desarrolla entre contrastes dramáticos de sombra y luz, con el cuidado de un ojo que persigue otros horizontes estéticos en la monocromía. Fue una de las pioneras del retrato en México: eternizó a grandes líderes artísticos del país, y se abrió un espacio entre la élite intelectual mexicana tras trabajar un tiempo para la Secretaría de Educación Pública, en la Escuela Nacional de San Carlos y en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. A pesar de esta constante colaboración con instituciones gubernamentales, hizo gran parte de su legado pictórico de manera independiente, y en la actualidad, se considera una de las figuras capitales de la fotografía mexicana.


5. Helen Escobedo (1934-2010)

10 artistas mexicanas que no son Frida Kahlo y debes conocer 6


Helen Escobedo siempre se interesó por la tridimensionalidad. Más aún si se trataba de esculturas monumentales, a las que dedicó gran parte de su producción artística. Interesada perpetuamente por la relación de la obra con el espacio, fue una de las primeras artistas mexicanas en recibir una beca para estudiar en The Royal College of Art de Londres, por lo que se propulsó muy pronto como una artista con presencia internacional. Generalmente, trabajó materiales industriales, como se aprecia en el Espacio Escultórico de la UNAM, casi por completo de su autoría. Dirigió grandes instituciones artísticas nacionales que persisten hasta hoy, como el MUNAL, ubicado en el Centro Histórico, y el Museo de Arte Moderno, en Polanco.


4. Graciela Itubirde (1942-hoy)

10 artistas mexicanas que no son Frida Kahlo y debes conocer 7


Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, se interesó por la fotografía gracias a Manuel Álvarez Bravo. Después de graduarse como cineasta, recorrió gran parte del continente americano para vivir en carne propia la esencia de los distintos pueblos originarios latinoamericanos. Por lo anterior, su obra está centrada generalmente en los miembros de comunidades étnicas al interior del país, como se aprecia en la serie fotográfica que realizó en conjunto con Francisco Toledo en Juchitán, Oaxaca, y que tituló Juchitán de las mujeres (1989). Actualmente es aclamada en el panorama internacional por su extenso trabajo a propósito de los grupos étnicos mexicanos, y ha expuesto en los museos más importantes de las capitales artísticas del mundo.


3. Flor Garduño (1957-hoy)

10 artistas mexicanas que no son Frida Kahlo y debes conocer 8


Empezó por estudiar artes visuales en la Academia Nacional de San Carlos, pero no quiso continuar la carrera por el ofrecimiento que Manuel Álvarez Bravo le hizo de trabajar en su cuarto oscuro, donde perfeccionaría sus habilidades fotográficas. También trabajó en el Ministerio de Educación de México, para el cual donó varias de sus obras con el fin de ilustrar libros de texto gratuitos. Con lo anterior, su intención era dar a conocer las tierras y la vida del país a las nuevas generaciones. Garduño experimenta asiduamente con las posibilidades que ofrecen las escalas de grises, desde fotografía de desnudo hasta retrato. Tiene un gusto particular por las naturalezas muertas y ha expuesto su obra en más de 40 países de América y Europa.


2. Eunice Adorno (1982-hoy)

10 artistas mexicanas que no son Frida Kahlo y debes conocer 9


Además de la grandeza de las artistas que se desarrollaron a lo largo del siglo XX, también es cierto que el talento femenino en nuestro país florece en la actualidad. Un ejemplo de esto es Eunice Adorno, quien enfoca su mirada fotográfica hacia las experiencias femeninas de grupos cerrados y marginales de la sociedad, como lo son las mujeres menonitas del norte, en Chihuahua. Aunque toma muestras de la realidad mexicana contemporánea, ella misma describe a su trabajo con “una relación obstinada con el pasado”. Además, ha recibido varios premios de fotoperiodismo, así como ha sido acreedora de la beca que ofrece el FONCA a jóvenes creadores en repetidas ocasiones.


1. Seo Ju Park (198*-hoy)

10 artistas mexicanas que no son Frida Kahlo y debes conocer 10


De ascendencia coreana, enfoca su trabajo a una línea más costumbrista: ve a la gente tal cual, en su contexto y en su quehacer cotidiano. Está activa en redes sociales todos los días y dedica gran parte de su tiempo a producir y subir contenido tanto a YouTube como a Instagram. Viaja constantemente, por lo que gran parte de su producción se ha llevado a cabo al exterior del país. Sin embargo, en su obra son constantes dos motivaciones creativas: las distintas texturas del entorno y los juegos de luz y color que suceden naturalmente, casi por casualidad. Aún así, mantiene constante la idea de mostrar a las personas en donde pertenecen, con esa relación íntima e inquebrantable que existe entre el individuo y su entorno. Además, es co-fundadora de El Sindicato: la primera agencia latinoamericana que se ocupa de las relaciones laborales que existen entre los artistas, sus obras e Instagram, que utilizan como plataforma de difusión y presencia en línea.


Con esto, queda claro que el talento femenino mexicano cumple con una misma vena creativa, que reverbera y amplía las distintas miradas que caracterizan el arte de nuestro país. La manera más efectiva para combatir el olvido es el habla. Hacerle justicia a la plástica mexicana femenina, en muchos sentidos, se trata de eso: de hablar de ella, de incluirla al diálogo, de hacerla nuestra.


***

Te puede interesar:

Las 10 mejores pintoras de la historia

Las 6 pintoras que tienes que conocer según Elena Poniatowska