Arte

10 artistas transgénero contemporáneos que tienes que conocer

Arte 10 artistas transgénero contemporáneos que tienes que conocer

 

"Feminismo y subversión de la identidad" es el subtítulo del libro más reconocido de Judith Butler, y el primero en una serie de texto teóricos en los que se esboza una nueva idea de la identidad. En este libro de los 90 no sólo se habla de igualdad de género sino que lo lleva a sus máximas consecuencias al no reconocer la existencia del binarismo sexual, presente en la cultura occidental desde siglos atrás: hombre / mujer.

Butler propone que el género, en lugar de ser algo dado, se actualiza en su performance: es un efecto, una actuación, un hacer y un movimiento dentro de las redes sociales, más que un atributo a priori. En este contexto la cuestiones de transexualidad y transgénero se presentan como la máxima diferencia que permite la desarticulación de nociones naturales de género, sexo y su posterior rearticulación queer.

artistas transgeneros dildo

Estos diez artistas trans hablan desde su radical diferencia y desde ahí hacen su propuesta con un espíritu de revuelta que cimbra el horizonte del arte contemporáneo. Lo que cada artista hace desde su disciplina genera que se vaya articulando una conciencia cultural sobre la experiencia trans.

-

Tona Brown

Violinista desde los 10 años y vocalista mezzo soprano que tensiona las cualidades hombre-mujer en su voz para darle un carácter único a sus interpretaciones. Fue la primera persona trangénero en tocar para un presidente: Barack Obama.

-

Heather Cassils
artistas transgeneros escultura
Artista de Canadá que, desde el compromiso con los discursos feministas y gay, realiza perfomances, videos, fotografía y dibujo. Sobre su trabajo ha dicho: “Uso mi cuerpo como masa escultórica para romper normas sociales”. En 2013 realizó un performance llamado “Volviéndose una imagen” donde golpeó un bloque enorme de arcilla completamente a oscuras; sólo era iluminado momentáneamente por flashes.

-

Yishay Garbasz

artistas transgeneros libro

Su trabajo trata sobre los traumas y la herencia de memorias postraumáticas. Para ello recurre a la fotografía, las instalaciones y lo performático. Una de sus piezas más reconocidas se llaman “Volviéndose” que es el registro fotográfico de su cuerpo durante dos años; con dicho material después montó un libro-foloscopio. Al centro de ese periodo de más de 700 días está su cirugía de cambio de sexo.

-

Cooper Lee Bombardier

artistas transgeneros venado

Escritor y artista plástico que subraya la importancia de desestabilizar las categorías de género; su trabajo se concentra en nuevas masculinidades. Yuxtapone discursos feministas y acciones que regularmente se piensan de hombres, como manejar camiones, pintar casas y hacer carpintería.

-

Amos Mac

artistas transgeneros mac

A partir de la estética de revistas de chismes, de contenido para teens y de material pornográfico de bajo presupuesto, este fotógrafo de Brooklyn retrata a personas que viven su sexualidad radical en soledad. Presenta a estas personas en un diálogo sardónico y exuberante entre colores y posturas para criticar el medio cultural que busca sólo poses sexys y personas económicamente felices.

-

Rae Spoon

Artista que focaliza su trabajo en la música, que compone e interpreta, que refuerza con videos críticos sobre la situación LGBT; sus canciones son un híbrido entre country folk y pop indie y sus letras hablan de la comunidad y su disputa contra la norma que la sociedad trata de imponer a todo individuo.

-

Zackary Drucker & Rhys Ernst

artistas transgeneros cambio

Esta pareja de artistas hicieron de su relación su pieza más compleja. Para hacer de su circulo de intimidad un espacio público, documentaron su romance y su cambio de género a través de una serie de fotografías titulada “Relación”. Las imágenes van desde situaciones muy banales en su vida cotidiana, como ir al baño o tomar una siesta, hasta momentos críticos en su cambio de rol y sexo.

-

Ivan Coyote

artistas transgeneros coyote

Desde el stand-up, pasando por el canto, la improvisación, los monólogos, el contar historias, hasta la poesía-performance; el espectáculo de Coyote es una refrescante y eléctrica manera de hacer poner a su auditrio en los zapatos de las personas que han elegido salir de los límites binarios establecidos para el género.

-

Wu Tsang

Este artista, que se dice así mismo “transfemenino y transmasculina”, realiza videoarte y performances. Su proyecto más reciente es un documental llamado ‘Desenfreno’ y trata sobre la comunidad trans en la ciudad de Los Angeles que se compone en gran cantidad de inmigrantes latinoamericanos. Este proyecto se adentra en las políticas de género y de inmigración, que también implican una ruptura liminar.

Estas únicamente son diez maneras de transgredir desde el arte las nociones de género, sexualidad y los límites que la sociedad impone y, que en gran cantidad de veces, se aceptan sin pensar en una postura crítica ante ese tipo de políticas.

En control del cuerpo (la biopolítica) es una de los mecanismos estatales que más poder le otorgan al mismo gobierno. La postura trans es de renunciar a la pasividad ante este hecho; ellos, ellas, se construyen a sí mismo empezando con la parte corporal y asumiéndolo como un compromiso vital.

***

Conoce a otra artista con un discurso comprometido con las ideas de género e identidad: 'Leslie-Lohman, el museo de arte lésbico gay'. Si creías que hay una real apertura a la ruptura de género, mira esta noticia: 'La transexualidad ya no será enfermedad, se convertirá en “incongruencia de género”, según la OMS'.

***

Fuentes:

Circulo de Bellas Artes

The Huffington Post

***


Referencias: