La primera vez que me encontré con una corriente artística ajena al Impresionismo o al Romanticismo fue cuando hallé un DVD de una película extraña en uno de mis paseos en búsqueda de cine junto con mi hermano. Llegando a casa pusimos la cinta y pasadas las dos horas, cuando finalizó, los dos teníamos el rostro fijo con una expresión de incredulidad ante lo que presenciamos. Estábamos confundidos, asombrados y a la vez encantados con lo que habíamos visto. La cinta era “La Montaña Sagrada” de Alejandro Jodorowsky y yo tenía 13 años.
Después de una investigación superficial descubrimos el movimiento surrealista y su relación con el cine de Jodorowsky. A mi joven edad me sentía impresionado y absolutamente hambriento por más cosas similares. Entonces descubrí a Bretón, Luis Buñuel, y por supuesto, a Salvador Dalí. Estuve alimentándome de ese conocimiento hasta que descubrí el vacío y superficialidad banal que existía en la mente de Jodorowsky y comencé a interesarme por otros movimientos.
Con el paso de los años conocí distintas corrientes artísticas y me interesé fervientemente por algunas de ellas, y aunque me sentía informado sobre el mundo del arte, sabía que existían distintos tipos de arte que no conocía y que posiblemente tendrían escondido algún tipo de magia que conectaría profundamente con cualquier cosa que pasara por mi cabeza al verlo.
Durante toda la historia han surgido distintos movimientos artísticos que han influido en el arte en más de una forma, pero algunos quedan enterrados al público en general mientras que otros son explotados por su fuerza económica o su profundidad de transformación. Las siguientes son sólo algunas corrientes desconocidas en una lista amplia de todas las que existen hasta ahora en la historia del arte.
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Arte ASCII
Este movimiento se centra en la creación de arte en forma de Diseño gráfico mediante la posición de los caracteres definidos por el Standard ASCII. Es decir, que por medio del uso de cualquiera de los 128 caracteres del standard se puede crear una imagen. Por lo general se usa un editor de texto y a la fecha se han derivado distintos estilos basándose en los estándares de distintas computadoras. Algunos hacen arte animado, pero por lo general es una forma muy simple de creación.
Art Brut
Apodado de esa forma por el crítico Roger Cardinal y después utilizado oficialmente por Jean Dubuffet, el Art Brut se refiere al arte “crudo” o “rudo” que se crea fuera de las delimitaciones de la cultura “oficial”. Especialmente creado por aquellas personas que se encontraban fuera de la escena artística, como los pacientes de hospitales psiquiátricos y niños. Se refiere principalmente al arte que es creado por aquellos que no estuvieron entrenados en una institución artística. Aún se le hace reconocimiento en la Outsider Art Fair que se celebra todos los años en Nueva York desde 1993.
Arte Povera
Traducido como “arte pobre”, es un movimiento de arte moderno. El movimiento nació a finales de los 70 en algunas ciudades europeas como Roma, Nápoles y Venecia. Toma como base el retorno a objetos y mensajes simples, a la idea de que el cuerpo y el comportamiento son arte y que las cosas de la vida diaria son significativas. Explora la noción de espacio y lenguaje, todos los símbolos complejos pierden significado. También establece que es como una vuelta a cero donde el arte se convierte en la vida.
Excesivismo
Este movimiento global apenas llamó la atención el año pasado por el curador Kaloust Guedel con su muestra “Excessivist Initiative”. Se define como una reflexión, examinación o investigación de cualquier aspecto de la vida en un estado excesivo, dando énfasis principalmente a los elementos que tienen un efecto consecuente en las personas a nuestro alrededor. Principalmente se centra en la Economía, Política y Psicología. Representa el uso exagerado de recursos y es más una introversión hacia el funcionamiento del mundo.
Fluxus
El Fluxus tomó forma entre los 60 y 70 y es un grupo internacional interdisciplinario que fue definido como “el movimiento más radical y experimental de los 60”. El grupo de artistas, compositores, diseñadores, arquitectos, economistas y demás disciplinarios, hacían performance donde representaban música noise Neodadaísta, arte visual, arquitectura, literatura y hasta publicidad. Durante su existencia llevaron a cabo distintas presentaciones incluyendo obras sobre feminismo y la utopía. Aunque algunos miembros continúan trabajando,
este movimiento llegó a su fin oficialmente en 1978.
Mingei
Traducido como “arte de la gente”, fue un movimiento de arte japonés que se desarrolló a finales de los 20 y durante los 30. Fue fundado por Yanagi Soetsu y su ideología giró en torno a la recuperación de arte creado por personas comunes. Al principio Soetsu lo hizo con Corea, pero después rescató algunas vasijas en el periodo Edo y Meiji, cuando Japón se urbanizaba rápidamente y el arte bajo desaparecía. Soetsu encontró belleza en los objetos creados por personas y artesanos anónimos.
Naïve Art
Más que un movimiento, es una forma de arte visual creada por cualquier persona que no tenga la educación y entrenamiento formal que debe poseer cualquier creador. Lo que diferencia a este tipo de arte del “arte de la gente” o al “arte pobre”que mencionamos previamente, es que éste no tiene un contexto cultural ni personal distintivo ni una tradición. Por lo general toma elementos del Impresionismo y sirve más como un “simple deleite para la vista”.
Stuckismo
Corriente internacional fundada en 1999 por Billy Childish y Charles Thomson, quienes buscaron promover las pinturas figurativas como respuesta al arte conceptual. Su propósito es la búsqueda de la autenticidad. Engloba disciplinas como Fotografía, Escultura, Cine y Collage. Y aunque han establecido distintos manifiestos, uno de ellos los definió como un movimiento que va en contra del antiarte (o sea, antiantiarte).
Body Art
El Body Art se hace sobre o con el cuerpo humano, o consiste de él. El Vienna Action Group, formado por Herman Nitsch, Otto Muhl, Gunder Brus y Rudolf Schwartzkogler presentó muchas acciones que incluían tabúes sociales como la mutilación genital. Vito Acconci documentó, mediante fotos y texto, su rutina de levantarse y sentarse de una silla la mayor cantidad de veces posible a lo largo de meses. Marina Abramovic presentó en 1974 Rythm 0, donde se le pidió a la audiencia usar 72 instrumentos de dolor y placer entre los que se encontraban cuchillos, plumas y hasta una pistola cargada. La presentación terminó a las seis horas cuando alguien apuntó el arma a la cabeza de la artista. Otro de los performances de Abramovic involucró bailar hasta que colapsó del cansancio. El Body Art suele explorar los límites del cuerpo humano o las posibilidades de la creación con uso de éste, incluso en su ausencia.
(Arriba Gina Pane, abajo Marina Abramovic)
https://www.youtube.com/watch?v=3d30mfVm9ug
Orfismo
Es una derivación del Cubismo y se enfoca en la abstracción pura y los colores brillantes. Fue fuertemente influenciado por el Fauvismo y el químico de tintes Eugène Chevreul. Este movimiento sirvió como la transición del Cubismo hacia el arte abstracto y entre los pintores más reconocidos de él estuvieron Sonia Delaunay, Robert Delaunay y Frantisek Kupka. El término Orfismo nunca fue apropiadamente definido.
Más brotes creativos surgirán para crear movimientos similares, manteniendo una persistencia casi permanente como el Body Art, o serán fugaces como el Orfismo. De cualquier manera, puede que influyan en otras corrientes más relevantes.
Aunque algunos cobran más sentido que otros con el paso del tiempo, los artistas siempre encontrarán la forma de expresar lo que quieren, el nombre es lo de menos.