10 cosas que no sabías de José Luis Cuevas
Arte

10 cosas que no sabías de José Luis Cuevas

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

3 de julio, 2017

Arte 10 cosas que no sabías de José Luis Cuevas
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

3 de julio, 2017


José Luis Cuevas fue conocido como el enfant terrible mexicano por su particular manera de hacer arte, un arte capaz de salirse de todos los cánones de una época invadida por el nacionalismo que socavaba la creatividad y demandaba rendición de cuentas a un estado benefactor que complacía los intereses gubernamentales. José Luis Cuevas fue uno de los impulsores más fuertes de la generación de la Ruptura en los 70, cuando los jóvenes conocieron el verdadero espíritu artístico y dejaron que su inspiración tomara a la escultura, el grabado, la pintura, dibujo y letras como una visión unificada del nuevo arte.

la generacion de la ruptura

Cuevas, un máximo representante de estos ideales, trabajó con todas las expresiones artísticas que pudo, hizo lo que ningún otro artista consiguió y se convirtió una leyenda antes de morir. Hoy 3 de julio, se ha anunciado su muerte, su cuerpo, seguramente será incinerado, se irá de la tierra, pero el vigor artístico y la leyenda del gran Cuevas nunca se irá.

-

1. Como parte de sus protestas contra los muralistas de ese entonces y su quehacer artístico, realizó un Mural Efímero en la esquina de lo que hoy conocemos como Zona Rosa, barrio al que Cuevas le dio nombre: «Es demasiado ingenua para ser roja, pero demasiado frívola para ser blanca. Por eso es precisamente rosa».

el comedor jose luis cuevas

2. Del mismo modo que otros artistas como Modigliani y Frida Kahlo, Cuevas tuvo una epifanía creativa después de estar internado en cama debido a una enfermedad. Tenía tan sólo 11 años y después de tener fiebres reumáticas y enfermar del corazón, dibujaba su vida representándola a través de cómics para desfogar toda la agonía que llegaba a sentir: ahí descubrió su pasión por el arte.


3. En 1955, tras exponer en París, Picasso adquirió dos de sus dibujos. Cabe destacar que el malagueño y Goya eran dos de sus más grandes inspiraciones.

jose luis cuevas  joven

4. Gracias a su hermano, quien era médico psiquiatra de La Castañeda, Cuevas logró acceder a éste psiquiátrico para retratar los rostros de los pacientes, quienes con locura y dolor lo inspiraron para una etapa en la que Cuevas se transformó en un artista oscuro que algunos califican como grotesco.

jose luis cuevas la castaneda

5. Daisy Ascher fue la única fotógrafa que lo capturó completamente desnudo. Más tarde, Cuevas le pidió en su columna del periódico Excélsior que las fotos no salieran hasta que muriera. Ascher también tendría los derechos de capturar el cadáver de Cuevas antes de ser incinerado, sin embargo, la fotógrafa murió en 2003.

6. Su primera esposa, Bertha Riestra, tomó una foto diaria del artista. Esta costumbre comenzó en 1955 cuando se conocieron y finalizó en el año 2000, cuando ella murió. A Cuevas le gustaba meditar sobre el paso del tiempo, la vejez y quería ver sus cambios físicos a través de sus retratos.

jose luis cuevas

7. En 1979 exhibió su semen encapsulado en una ampolleta. Muchos, como la investigadora Lelia Driben, aseguran que este acto fue una extensión de su egocentrismo desmedido, otros, como Teresa del Conde, aseguran que simplemente era agua enjabonada. 

cuevas


8. Se casó 15 veces con su segunda esposa, Beatriz del Carmen Bazán. Según Bazán, «él dice que si pudiera se seguiría casando conmigo cada día, y yo estoy de acuerdo». Con rituales de comunidades como los yaqui, nahuas, huicholes, mazahuas, en una ceremonia masona, a bordo de una trajinera, en la Catedral Matropolitana y la última, su boda coatepeca, Cuevas y Beatriz afianzaban su cariño cada vez que querían. Según la revista Chilango, Cuevas intentaba romper el récord Guinness.

9. A pesar de amar el cine, saber elencos completos de diferentes cintas y poder decir diálogos al instante, Cuevas odiaba a Spielberg y George Lucas.

jose luis cuevas la giganta


10. Cuevas pidió ser incinerado. No quería ser trasladado a la Rotonda de los Hombres Ilustres, en cambio, quería que sus cenizas fueran mezcladas con las de su segunda esposa, pues, aseguraba, su amor debía permanecer después de la muerte.



*

Referencias

Chilango
Excélsior
SinEmbargo



Referencias: