Arte

10 cosas que no sabías sobre Basquiat

Arte 10 cosas que no sabías sobre Basquiat

Basquiat podría pertenecer al club de los 27. Fue una figura emblemática de los 80 y el único artista negro bien posicionado y reconocido. Aunque solamente haya pintado por siete años, pues murió en 1988 a los 27, sus pinturas son asombrosamente prodigiosas.

La gran habilidad que tuvo para integrar la cultura americana y africana se convirtió en su lenguaje; su amor por la cultura pop y la música como el jazz pasó a ser un hermoso lenguaje visual. El comerciante de arte Suizo Bruno Bischofberger, afirmó que Basquiat poseía un estilo primitivo que nos lleva a una expresión de inocencia.

Su legado se define por la tragedia del genio condenado por su trabajo. El artista haitiano-estadounidense realizó icónicas pinturas y dibujos que lo llevaron a un mundo de fama y prestigio. Era amigo de Debbie Harry, Andy Warhol y David Bowie; su novia era Madonna. Pero la fama también le costó caro. El 12 de agosto de 1988, fue encontrado muerto en su apartamento en NoHo, Manhattan después de perder contra la heroína.

Aquí algunos datos para conocer o recordar a un gran artista.

1. El crecimiento de Basquiat fue precoz. Su padre, Gerard, era contador y solía llevar del trabajo trozos de papel para que su hijo de cuatro años dibujara. Once años después, Jean Michel Basquiat se escapó de su casa. Un día, cuando su padre lo encontró en un parque, Basquiat le dijo “Papá, algún día seré muy famoso".

el hombre de napoles

2. A los seis años, Basquiat fue atropellado por un coche. El accidente fue grave, por lo que sufrió una esplenectomía (extirpación del bazo). Mientras se recuperaba de la operación, su madre le dio una copia del libro de medicina Anatomía de Gray. Éste tendría una profunda influencia sobre él. En 1981 nombró su vanguardista banda industrial “Gray”. Durante toda su obra se pueden ver pies, así como el cuerpo humano en general y palabras sobre imágenes, igual que en el volumen de medicina.

3. A los 11, Basquiat ya dominaba tres idiomas: francés, inglés y español. Su padre tenía ascendencia haitiana y su madre, Matilde, era de Puerto Rico.

basquiat

4. Uno de los primeros proyectos de arte de Jean-Michel lo realizó bajo el pseudónimo de SAMO. Con este nombre realizó colaboraciones de graffiti con su amigo y compañero Al Diaz, con quien pintó las calles de Manhattan. Sin embargo, al comienzo de la década de los 80, la expresión “SAMO IS DEAD” apareció por toda la ciudad; la pareja había había terminado su colaboración.

5. El crítico de arte René Ricard posicionó la fama del joven artista de Nueva York. En diciembre de 1981, Ricard publicó un artículo titulado"The radiant child", lo que más tarde sirvió como nombre del documental del artista.

monticello

6. La pintura de Basquiat no sólo fue plasmada en lienzos de tela. Le gustaba trabajar en lo que estuviera frente a él, desde refrigeradores hasta batas de laboratorio, cajas de correspondencia y máquinas de escribir. Cuando pintaba le gustaba usar un traje Armani, y, después de pintar, se iba vestido con la ropa salpicada de pintura.

armani basquiat

7. El aumento de la fama de Basquiat coincide con el movimiento hip hop. Las piezas del artista y el movimiento tratan temas similares. En su pintura La ironía del policía negro, alude a grupos de hip hop como NWA y Public Enemy.

la ironia del policia negro

8. Su gasto era excesivo. Basquiat desembolsaba 150 dólares por día en comida sana. Sin embargo, raramente la comía y la dejaba echar a perder.

9. Basquiat fue parte de la fábrica de Andy Warhol a mediados de la década de 1980. Los dos organizaron una exposición de su trabajo colaborativo en 1985, pero la fama de ambos no les garantizó el éxito, de hecho, los críticos calificaron la exposición como pobre y mala.

basquiat y warhol

10.- Basquiat llenaba sus obras de objetos simbólicos, la más reconocida fue La Corona. Ésta representa a personajes que él respetaba y admiraba.

king alphonse

Te puede interesar: Basquiat el último artista

***

Referencia:

anothermag


Referencias: