10 criaturas fantásticas que puedes encontrar en las pinturas
Arte

10 criaturas fantásticas que puedes encontrar en las pinturas

Avatar of Samantha A

Por: Samantha A

28 de noviembre, 2016

Arte 10 criaturas fantásticas que puedes encontrar en las pinturas
Avatar of Samantha A

Por: Samantha A

28 de noviembre, 2016



La historia de la creación de cada civilización está llena de criaturas fantásticas y semidioses
. Incluso en la tradición judeocristiana, se habla de Leviatán, monstruos de siete cabezas y otros seres que personifican la maldad del mundo.

Muchas historias y anécdotas sobre criaturas no humanas, han sido registradas por antiguos poetas y siguen fungiendo como parte importante de la historia hasta nuestros días.

Los seres mitológicos no sólo han servido de inspiración para la creación literaria, también hay muchos pintores que se han visto influenciados por las historias que estos seres protagonizan y las han plasmado en sus lienzos. Éstas son algunas pinturas que contienen protagonistas fantásticos con historias peculiares.



“Hércules y Neso” - Franz Von Stuck

criaturas fantasticas ocultas hercules
Los centauros son criaturas de la mitología griega que tienen forma de hombre de la cintura hacia arriba pero la parte inferior de su cuerpo es la de un caballo. Se caracterizan por ser muy iracundos y por poseer un deseo sexual intenso.

Esta obra retrata la historia del centauro Neso que en un intento de calmar su apetito sexual secuestrando a Deyanira, es descubierto, perseguido y finalmente derrotado por Hércules.


-

“Pan y Siringa” -  Carlo Matteis Paolo de Vannini

criaturas fantasticas ocultas pan y siringa

Los faunos, tienen patas de cabra, torso humano y cabeza con grandes cuernos de chivo. Pan era un libidinoso fauno, hijo de Hermes, y Siringa una bella ninfa de la Arcadia.

Un día, Pan descubre a Siringa y comienza a perseguirla para satisfacer con ella sus deseos carnales. La ninfa corre a esconderse tras la vegetación a las orillas del río. El dios Ladón, movido por la compasión, transforma a Siringa en juncos de cáñamo. Cuando el fauno llega al sitio en el que vio desaparecer a la joven ninfa, lo único que ve es una caña que produce un sonido cuando el viento sopla. La corta y une sus partes con cera para crear un instrumento musical que nosotros conocemos como la Siringa o flauta de pan.

Ésta es la historia que inspiró a Vannini para crear la pintura de la persecución de Siringa antes de su transformación

-

“Edipo y la esfinge” -  Gustave Moreau

criaturas fantasticas edipoy la esfinge

La esfinge era un monstruo que cuidaba un camino. A cada viajero que intenta pasar por el lunga en que estaba, le retaba a resolver un acertijo. Quienes no respondían correctamente eran merecedores de la muerte. Edipo consiguió responder correctamente el acertijo de la esfinge que entristecida, no encontró otro remedio para su desdicha que su suicidio.

El cuadro de Moreau muestra a estos dos personajes de la mitología mientras Edipo derrota al monstruo.

-

“Y entonces vimos a la hija del minotauro” -  Leonora Carrington

criaturas fantasticas ocultas y entonces vimos a la hija del minotauro

El minotauro es una criatura con cuerpo de humano y cabeza de toro. En la mitología griega, la esposa del Rey Minos es condenada a sentir atracción física descarriada por un toro. Con el ingenio de quien siente un deseo desenfrenado encuentra la manera de seducir al toro y juntos engendraron a un hijo: el minotauro.

La pintura de Leonora Carrington tiene como protagonista a la hija de este ser mitológico, los niños que la acompañan son los hijos de la artista que acuden a conocer a la fantástica criatura.

-

“La persecución de las harpías”  -  Peter Paul Rubens

la persecucion de las harpias
Las harpías eran criaturas mitad mujer y mitad ave a quienes Zeus les había concedido el don del vigor infatigable. El poeta Ovidio cuenta en su “Metamorfosis” la historia que inspira esta pintura. Los hijos de Aquilón ahuyentan a las harpías que intentan robar la comida de un viejo.

En este cuadro las harpías no son las únicas criaturas fantásticas, Zetes y Calais, los perseguidores, poseen alas que les permiten ir tras las aves.

-

“Hércules y el Cancerbero” -  Francisco de Zurbarán

criaturas fantasticas escondidas hercules y el cancerbero

Cancerbero es el mítico perro de tres cabezas que custodia el tercer círculo del infierno, a donde van los hombres lascivos que pasaron su vida sumidos en el pecado de la lujuria. El perro tiene como propósito dejar pasar a quien lo intente pero nunca permitir la salida de nadie.

En la obra, Hércules desciende al infierno por encargo de Euristeo. Su objetivo es capturar al animal y llevarlo ante su presencia. Esta pintura es la última de los doce trabajos clásicos de Hércules en el infierno.

-

“La cabeza de Medusa” - Pedro Rubens

criaturas fantasticas la cabeza de medusa

Monstruo femenino con cabello de serpientes que petrificaba a todos aquellos que osaban mirarla a lo ojos. Medusa fue derrotada por Perseo que utilizó un espejo para no mirarla directamente a lo ojos, se acercó lentamente al monstruo y cortó su cabeza.

Rubens pinta la decapitación de Medusa. Posteriormente la cabeza es utilizada por el héroe para vencer a sus enemigos.

-

“Belerofonte y Pegaso” -  Alexander Andreyevich Ivanov

criaturas fantasticas belerofonte y pegaso

Pegaso fue el primer caballo en estar con los dioses. Este caballo alado nació de la sangre derramada de Medusa cuando Perseo cortó su cabeza. Era el caballo de Zeus, pero imposible de domar hasta su encuentro con Belerofonte.

Una de las aventuras en que se embarcaron juntos, fue la hazaña de la muerte de la quimera.

Andreyevich plasmó en su pintura la amistad entre Pegaso y Belerofonte.

-

“Polifemo atacando a Asis y Galatea” -  Annibale Carracci

criaturas fantasticas polifemo atacando a asis y galatea

Polifemo es el cíclope más famoso. Su primera aparición en la mitología es en la Odisea cuando Ulises y sus hombres llegan a la isla de los cíclopes y lo vencen haciendo que tome vino y arrancando su único ojo.

El poeta Luis de Góngora escribió sobre el amor no correspondido de Polifemo hacia Galatea. Asis, es a quien Galatea ama de verdad y Polifemo lleno de ira y de celos, atenta contra el amante de la mujer que quiere, después, debido al amor que entre ellos había, Asis es transformado en río.

Ésta es la fábula del gran rey cíclope, hijo de Poseidón, que Annibal Carracci plasmó en su pintura.

-

“Hércules vence al rey Gerión” -  Francisco de Zurbarán

criaturas fantasticas hercules vence al rey gerion

En la mitología griega, Gerión era un monstruoso gigante antropomorfo, constituido por tres cuerpos unidos por la cintura. El décimo de los doce trabajos de Hércules, fue robar el rebaño de Gerión. El gigante, busca al raptor para verngarse, pero éste lanza una flecha y termina con su vida.

La escena de la pintura de Zurbarán no muestra a Gerión en todo su esplendor, pero revela la manera en que muere a manos del héroe.

La mitología griega no es la única que posee criaturas fantásticas, todas las tienen, pero es quizá la influencia de la cultura grecolatina en occidente, lo que dio como resultado que grandes pintores reflejaran en sus cuadros estas historias.

Conocer estos mitos y leyendas nos permite no sólo apreciar e interpretar mejor la pintura mitológica, también el origen mítico de muchos objetos y palabras que usamos en la cultura occidental.






Referencias: