10 obras de arte que se salvaron de ser destruidas por los nazis
Arte

10 obras de arte que se salvaron de ser destruidas por los nazis

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

17 de junio, 2016

Arte 10 obras de arte que se salvaron de ser destruidas por los nazis
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

17 de junio, 2016



¿Cuántas obras fueron robadas por los nazis? Se dice que más de un millón de piezas de arte fueron saqueadas por toda Europa durante la Segunda Guerra Mundial: el mayor robo de la historia. Cuando comenzaron a invadir Europa, se apropiaron de los tesoros nacionales de cada país y las grandes fortunas de familias judías ricas. 

427 museos fueron vaciados por órdenes del Führer, quien había intentado ser pintor y no había conseguido el éxito con su arte clásico en una época de vanguardias. Hitler quería que Linz fuera la ciudad más importante en cuanto a cultura en el mundo entero, algo así como la Atenas del siglo XX. Ese fue el momento en que muchos supieron que todo estaba perdido, el salón Ámbar de Pedro El Grande desapareció de San Petersburgo, los huevos Fabergé se convirtieron en un mito y la riqueza de grandes pinturas y obras de arte estuvo vetada de todos. 

No se atrevieron a llevarse las obras más importantes del Louvre, como "La Venus del Milo" o la "Mona Lisa" porque pensaban que el pueblo francés se sublevaría. Eran tantas las obras que los nazis saquearon que los búnkeres construidos para almacenarlas no alcanzaron; tuvieron que destinar otras ubicaciones que muy pocos conocían. 

Se dice que aquellos lugares servirían para que, después del conflicto, los hombres que habían participado pudieran rehacer sus vidas vendiendo cantidades millonarias de joyas y riquezas que tenían ocultas. Algunos aseguran que una vez que vaciaron las cajas fuertes del edificio del Reichsbank, los mismos nazis dinamitaron el edificio simulando que habían sido atacados por los aliados. A una profundidad de ochocientos metros fue encontrada una cámara blindada con unas 7 mil bolsas llenas de lingotes de oro, sacos con monedas, maletas llenas de plata, relojes, alianzas y hasta dientes de oro. 

En minas abandonadas como la de Altausse en Salzburgo, los estadounidenses encontraron cuadros de Rubens, Miguel Ángel, Rembrandt, Tintoretto, Leonardo da Vinci, Goya, Vermeer y otros pintores. Pero sin duda muchas piezas aún están desaparecidas, algunas en partes de Alemania y Europa, otras con destinos desconocidos que muchos especulan, como Sudamérica o Sudáfrica. Otros aseguran que aún permanecen resguardados en el sistema bancario suizo. Muchas obras de arte ahora son parte de colecciones privadas a las que muy pocos tienen acceso y colecciones completas aún no son localizadas. 

Unos 1,500 cuadros con obras de Picasso, Renoir y otros pintores se localizaron en la casa de Cornelius Gurlitt, un hombre de 80 años cuyo padre, aseguran, era el director del museo de Hamburgo y escondió los cuadros que pertenecían al que los nazis llamaban "arte degenerado" con la intención de que no los quemaran.

-
"Santas Justa y Rufina" (1666)
Bartolomé Esteban Murillo

Santas Justa y Rufina obras recuperadas

Bartolomé Esteban Murillo es uno de los pintores españoles más importantes en la historia. Del periodo barroco, es conocido por su trabajo religioso. En 1943, los Monuments Men recuperaron el lienzo y hace poco uno de los miembros de la organización subió una foto que mostraba la obra de Murillo. Se estableció conexión con el Meadows Museum en Dallas –que tenía la obra–. Más tarde, el museo adquirió la obra en una subasta de manera legal y ahora se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, España.


-
"Retrato del doctor Gachet" (1890)
Vincent van Gogh

Retrato del doctor Gachet obras recuperadas


Muchas piezas de van Gogh fueron robadas de sus dueños y exhibidas en falsos museos. Los nazis no lo robaron de una colección privada, sino del museo Städel en Frankfurt, Alemania. El museo lo había adquirido en 1911 y lo perdió en 1937. El líder lazo Hermann Göring sabía el valor del cuadro, así que decidió guardarlo para después venderlo. Fue subastado y adquirido por un coleccionista alemán que rápidamente lo vendió a Siegfried Kramarsky en 53 mil dólares. El 15 de mayor de 1990, la familia del coleccionista vendió el cuadro por 82.5 millones de dólares, con lo que la obra ganó el dote de ser la pieza de arte mejor vendida. El hombre de negocios Ryoei Saito la adquirió, después de su muerte, la pintura desapareció. Una segunda versión del Doctor Gachet realizada por el pintor yace en el museo de Orsay en París.

-
"Retrato de Adele Bloch-Bauer I" (1907)
Gustav Klimt

Retrato de Adele Bloch-Bauer I obras recuperadas
El pintor simbolista Gustav Klimt creó muchos retratos en los que el ingrediente principal era mostrar el cuerpo de la mujer. En 1904, Ferdinand Bloch-Bauer lo contrató para hacer un retrato de su esposa Adele. El trabajo el tomó al pintor tres años, Adele murió en 1925  y en 1938 todas las propiedades de Ferdinand fueron puestas en custodia preventiva por el partido Nazi. Ferdinand murió en Zurich en noviembre de 1945. Décadas más tarde, en 1998, el gobierno decidió regresar las piezas obtenidas de manera ilegal por los nazis. El propietario debía probar en la corte que era suya; en 2006, la corte austriaca le entregó el retrato a María Altmann junto con cuatro pinturas más. Altmann decidió venderlo al hombre de negocios Ronald Lauder en 135 millones para que él lo colocara en su galería Neue en Nueva York.

 

-
"Jeune garçon au gilet rouge" (1888)
Paul Cézanne

garcon au gilet rouge obras recuperadas
Un oficial de caballería alemana del ejército imperial de 1914 a 1919 conocido como Emil Georg Bührle, se convirtió en director de una gran empresa en Zurich. Siempre estuvo interesado en el arte, y en la Segunda Guerra Mundial aprovechó las circunstancias para comenzar una enorme colección conocida como la Fundación E. G. Bührle. Después de la guerra tuvo que devolver 13 pinturas de familias franco-judías. En 2008, un hombre armado irrumpió en la galería para robar piezas del arte que se valuaban en 162.5 millones de dólares. La de la imagen fue la pintura más cara y aún sigue desaparecida.

 

-
"Place de la Concorde" (1875)
Edgar Degas10 obras de arte que se salvaron de ser destruidas por los nazis 1

place de la corcorde obras recuperadas

Después del colapso del régimen Nazi, el ejército rojo fue el primero en invadir Berlín. En este tiempo los soviéticos descubrieron cientos de escondites donde los soldados alemanes habían guardado el arte. En 1991 se supo que muchas pinturas que los nazis robaron se exhibían en el museo Hermitage, localizado en San Petersburgo. En 1994, después de la presión del público, el museo aseguró que provenían de colecciones alemanas privadas. 

En la exhibición "Hidden Treasures Revealed", que consistían en 74 pinturas no vistas desde la guerra, se incluía este cuadro. 

 

-
"El astrónomo" (1668)
Johannes Vermeer

el astronomo obras recuperadas
Este pintor que vivió entre 1632 y 1675, fue uno de los que Hitler admiró con más devoción. Su obra "El astrónomo" le pertenecía a un hombre francés llamado Edouard de Rothschild. La pintura fue robada por los nazis y se convirtió en el cuadro más valioso para el Führer, quien pensaba colocarla como la principal atracción de su museo personal. Una esvástica negra está colocada en la parte trasera del cuadro hasta nuestros días. Fue regresada a los Rothschild y más tarde, fue donada al museo Louvre en 1982. 


-
"El panolíptico de Gante" (1432)
Jan van Eyck

panoliptico de gante obras recuperadas
Una de las obras que ha sido robada en más ocasiones es ésta, de Jan van Eyck. En 1566, varios protestantes irrumpieron en la catedral para prenderle fuego por considerarla idólatra. Napoleón ordenó que los paneles fueran trasladados a París y al final de su imperio fueron devueltos. El vicario San Bavón la vendió a los prusianos y terminó en Berlín. Y el 11 de abril de 1934, uno de los paneles desapareció. En la época en la que el nazismo florecía, Hitler anhelaba la obra e hizo todo por conseguirla. Tras la ocupación de Bélgica, 11 secciones fueron sustraídas por el ejército alemán. Al terminar la guerra fueron encontrados por mineros locales y agentes dobles en una mina de sal junto a otras 6 mil obras.

[Si quieres saber más de esta obra, da click aquí]


-
"El nacimiento de Venus" (1486)
Sandro Botticelli

el nacimiento de venus obras recuperadas
En 1938, Benito Mussolini llevó a Hitler por un recorrido en la Gallería Uffizi de Florencia. Tres años después envió 34 obras a Alemania, las piezas salían del país mientras los aliados se dirigían a Toscana. El 13 de agosto de 1944, los nazis se llevaron el último cargamento del Uffizi, no las protegieron y las dejaron expuestas a la intemperie. Los camiones iban abiertos y nadie pudo detenerlos. Los siguieron y aquellos que iban tras de ellos pudieron descubrir un lote que los alemanes habían recaudado de diferentes lugares, entre los cuales estaban los retablos del Palazzo Pitti y el cuadro de "El nacimiento de Venus", de Botticelli. Así se recuperó esta majestuosa pintura



Aquí puedes ver otras grandes obras de arte que siguen desaparecidas y si quieres ver otras cosas, podrías considerar entrar al artículo de "Obras de arte con significados ocultos".

 





Referencias: