10 trabajos de arte contemporáneo politicamente incorrectos
Arte

10 trabajos de arte contemporáneo politicamente incorrectos

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

11 de junio, 2016

Arte 10 trabajos de arte contemporáneo politicamente incorrectos
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

11 de junio, 2016

Las obras polémicas han marcado generaciones y épocas. Son ellas las que permanecen mientras aquellos que se quedan con lo ya dado, con lo establecido e institucionalizado, se olvidan con rapidez. Políticamente incorrecto fue Miguel Ángel cuando en la capilla Sixtina pintó hombres sin ropa, musculosos y un cerebro como parte principal en "La creación de Adán", también Courbet cuando su obra retrató los genitales femeninos llenos de vellos púbicos, unas nalgas torneadas para darle el título de "El origen del mundo".


Sin embargo, pasaron generaciones, el público odiaba cientos de obras que rompían con lo establecido y dejaban al descubierto los tabúes de los que nadie quería hablar hasta que llegaron los dadaístas y todo se hizo mucho más evidente. Estos no se preocupaban por las críticas, sino que intentaban retar al público a través de su arte, hacerlo enfurecer y que reflexionara del mundo casi acabado gracias a las dos Guerras Mundiales y la Guerra Fría. 


Se subían a tocar un piano inexistente, hacían poesía con letras al azar que no tenían ningún tipo de conexión lógica, sus obras de teatro consistían en sentarse delante del público y no hacer nada, y la polémica más grande y sonada alrededor del mundo y las generaciones: un hombre que exhibió un urinal en el museo de Nueva York con el nombre de R. Mutt.


Después de ese momento, nuevos artistas y propuestas han intentado criticar el mundo, darle un nuevo significado, despertar la conciencia e impactar al público desde diferentes propuestas. Esas propuestas son reprimidas por los gobiernos, vistas como algo que no debería ocurrir. Los artistas son perseguidos y odiados por la mayoría, pero ellos no se detienen hasta establecer sus ideales con fuerza. Aquí algunos de ellos y de su arte.


"Cildo Meireles instaló un poste de 2.5 metros y amarró diez gallinas vivas, las roció con combustible y luego las incendió".


"Bultos ensangrentados: situación", Artur Barrio

(1970)


artur barrio trabajos de arte

Conocido como uno de los artistas más radicales por utilizar trozos de carne como parte de su obra, en esta obra dispuso 44 libras de carne y huesos de animales envueltos en una tela blanca para arrojarlos a la calle con el objetivo de rechazar la política de represión en la dictadura de Emilio Garrastazu Médici. En Brasil, los "Esquadraos da morte" eliminaban a las bandas delictivas de los barrios pobres y favelas. Muchas veces también lo hicieron contra la guerrilla y oposición, por lo que era común encontrar trozos de carne envueltos en tela por las calles. En la exposición de Barrio, las personas se sorprendían cuando lo visitaban en el Parque Municipal de Belo Horizonte y la policía retiró su obra para que los peritos aseguraran que no se trataban de restos humanos.


-

"Tiradentes: totem-monumento ao preso político", Cildo Meireles
(1970)
trabajos de arte Clido Meireles
En la misma exposición que participó Barrio, Cildo Meireles instaló un poste de 2.5 metros y amarró diez gallinas vivas, las roció con combustible y luego las incendió. Meireles celebraba al héroe de la independencia brasileña conocido como Tiradentes. Cuando Brasil intentaba independizarse de Portugal, la corona condenó a muerte a Tiradentes. Clavaron su cabeza a un poste en el centro de Río de Janeiro y mutilaron su cuerpo para exhibirlo en distintos puntos de la ciudad y así sublimar al pueblo. Meireles resignificó lo ocurrido para crear el efecto inverso. Meireles sacrificó a las gallinas para rechazar la violencia militar.

-


"According to What?", Ai Weiwei

(2012)


ai weiwei trabajos de arte

Ai Weiwei es uno de los artistas contemporáneos más controversiales. De hecho, ha sido detenido en el aeropuerto de Beijing en varias ocasiones, encarcelado y golpeado por su arte. Una vez, unos policías lo golpearon con tanta fuerza que tuvieron que someterlo a cirugía cerebral. En su trabajo "According to What?", Ai Weiwei expuso por primera vez en Norteamérica con una unión entre su trabajo antiguo y el más nuevo. Remarcaba los problemas de la libertad y la expresión en China, los derechos humanos e individuales en este país y globalmente para desafiar a las autoridades políticas. Sin embargo, el artista no pudo estar en la inauguración porque el gobierno de su país no lo dejó abordar el avión ni salir de su país.


according to what trabajos de arte


-

"Exposición No.1", Guillermo Vargas

(2007)


exposicion 1 trabajos de arte

Para su exhibición el la galería Códice en Nicaragua, el artista costarricense Guillermo Vargas quemó 174 piezas de crack, una onza de marihuana, colocó el himno sandinista al revés y ató a un perro callejero con una cuerda con la leyenda "Eres lo que lees". Se reportó que el perro había muerto después de la exhibición, pero la directora de la galería aseveró que fue mentira. Cientos de personas abrieron blogs para informar lo que había ocurrido y enviaban cartas y correos electrónicos al artista con amenazas de muerte. Vargas aseguró que lo que había hecho era un tributo a un hombre llamado Natividad Canadá, nicaragüense muerto en una fábrica de Costa Rica cuando dos perros Rottweiler lo atacaron.


[Si quieres conocer más de la obra de Vargas, da click aquí]


-

"Brownnosing", David Cerny

(2003)


Brownnosing trabajos de arte

 David Cerny es un artista que crea trabajos públicos bastante extraños y espeluznantes. En 2003, como parte de la primera exhibición que organizó la galería Futura en Praga, organizó una instalación a gran escala en la que se exhibía la mitad trasera de cuerpos humanos doblados hacia el frente. Aquellos que deseaban ver la exposición debían subir unas escaleras y poner la cabeza justo en el trasero de las esculturas. Los asistentes podían ver videos de un político local y el artista Milan Knízák alimentándose el uno al otro, además, todo estaba acompañado por la canción "We Are The Champions".


-

"Kissing Doesn't Kill", Gran Fury

(1989)


Kissing Doesnt Kill trabajos de arte

Gran Furia era un colectivo que peleaba contra el gobierno y los derechos de las personas con SIDA cuando ellos eran tratados como "invisibles". Para cambiar la percepción de las personas acerca del virus y crear conciencia, fueron contratados para crear una campaña de conocimiento sobre el virus y lo utilizaron como una oportunidad para crear polémica también. "Besar no mata" y una línea de cierre: "La codicia y la indiferencia sí". Parejas interraciales y del mismo sexo aparecían besándose en las imágenes y a pesar de que habían sido contratados para el anuncio, eso provocó el desdén de las instituciones públicas.


-

"Surrounded Islands", Christo y Jeanne-Claude

(1980-1983)


surrounden islands

Los artistas Christo y Jeanne-Claude hicieron una instalación pública que generó una de las polémicas más grandes. Rodearon once islas de la bahía Vizcaína con 603 mil 870 metros cuadrados de polipropileno rosa. Los ambientalistas tomaron acciones lo más rápido que pudieron y emprendieron un juicio federal contra la instalación. Por dos semanas el color rosa se encontró en armonía con la vegetación tropical, las islas desiertas y el cielo de Miami, todos querían visitar la obra y además, el proyecto recogería más de 40 toneladas de basura de los alrededores. 430 personas extendieron las lonas rosas, pero la polémica no se hizo esperar.


"La obra de Sierra era una 'infamia sin igual'".


"245 metros cúbicos", Santiago Sierra
(2006)
santiago sierra trabajos de arte
Santiago Sierra decidió convertir una sinagoga alemana en una "cámara de gas": varias mangueras canalizaban las emisiones de gas de los escapes de seis coches que se encontraban al exterior del edificio. Los tóxicos eran suficientes como para matar a una persona en media hora, pero cada espectador sólo podía permanecer cinco minutos con una máscara de gas y un bombero al lado. Su exposición, aseguraba, "intentaba honrar la memoria de los judíos asesinados masivamente contra la banalización de la memoria del Holocausto". Sin embargo, sólo unas semanas después tuvo que cerrar porque diferentes instituciones como el Consejo Central de los Judíos de Alemania, la comunidad judía de Colonia y diferentes personas criticaron con ahínco la exposición y aseguraron, la obra de Sierra era una "infamia sin igual".
santiago sierra mangueras trabajos de arte
Estas polémicas instalaciones fueron parte de una denuncia constante de aquellos que los realizaban. Si quieres conocer más sobre arte contemporáneo y performance, puedes ver " Los performance más controversiales". También te invitamos a ver las indignantes historias que sufrieron 5 artistas que fueron violados durante sus obras o bien, ver la obra de David Nebrada, el fotógrafo con esquizofrenia que se retrató mientras dejaba de tomar su medicamento.


Referencias: