11 pinturas que nunca habías visto y se convertirán en tus favoritas
Arte

11 pinturas que nunca habías visto y se convertirán en tus favoritas

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

4 de julio, 2016

Arte 11 pinturas que nunca habías visto y se convertirán en tus favoritas
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

4 de julio, 2016


Cansados de nombrar las mismas pinturas una y otra vez, podríamos encontrarnos también hartos de escuchar en más de una ocasión a los mismos artistas en boca de los supuestos interesados por el arte. Y no está mal ni lo uno ni lo otro. Seguramente alguno de nosotros inició sus conocimientos en las prácticas de éste, con los clásicos pintores que caracterizan el saber básico de la disciplina artística o estética del mundo. ¿Quién no recuerda haberse enamorado de Picasso o de Frida Kahlo en la secundaria? O con mayor entrega, la pasión por Dalí, Rodin y Munch en la preparatoria. Afortunadamente, con el paso del tiempo ese saber se fue puliendo o sigue estilizándose en compañía de un ejercicio y un estudio más profundo de lo artístico. Si en alguna ocasión alguien te recrimina el recurso dialógico de las recurrentes personalidades del medio o, en su defecto, te has visto en la necesidad de exigir un mayor bagaje del discurso, en el mejor de los casos debe tomarse como una sugerencia.

“Siempre hay algo nuevo por conocer, sea cual sea el nivel de compenetración con el objeto de análisis”.

pinturas desconocidas niñas


Todos hemos estado en dicha situación; por ello, no se debe tomar como ofensa, pero tampoco como una imposición. Justamente, por estar inmersos en ese interés compartido debemos entender que todo conforma un aprendizaje en comunidad que nos orilla a no quedarnos con la información más simple del tema. Por mucho cansancio o esfuerzo que esto implique, para tener una visión mucho mayor y no perder la emoción del descubrimiento, se deben apoyar mas no ridiculizar y superar en cualquier momento los límites que hemos encontrado. Ningún pintor es lo máximo, nadie tiene la erudición absoluta y el arte nunca es estático.

“Lo que se intenta no es arrojar luz sobre esas 'almas en desgracia', sino poner a prueba las acotaciones a las que todos, de propia mano, solemos imponernos”.

pinturas desconocidas mujer


En esa tarea, podemos decir que siempre hay algo nuevo por conocer, sea cual sea el nivel de compenetración con el objeto de análisis; y así, la exploración jamás termina. Con las siguientes obras pictóricas lo que se intenta no es arrojar luz sobre esas "almas en desgracia", sino poner a prueba las acotaciones a las que todos, de propia mano, solemos imponernos. Estas pinturas basan su razón de ser en el presente listado, entonces, como un examen que corrobora o exhorta en nuestro conocimiento. Producciones que seguramente no reconoces con facilidad o consideras prácticamente ocultas,  pero logran abrir otros caminos de interés, dejando un poco de lado a la ya tantas veces revisada "Mona Lisa", por poner un ejemplo.



“Retrato de Belem” (1928) – María Izquierdo

pinturas desconocidas maria izquierdo


Pintora mexicana ligeramente despreciada por la adoración del público y la mayoría de las veces, carente de reconocimiento. Ella fue la primera mujer artista en exponer su obra fuera del país y en buscar dentro de la técnica las irrupciones necesarias para no obedecer al caballete tradicional.


-
“El despertar del bosque” (1939) – Paul Delvaux

pinturas desconocidas delvaux


Con una de las miradas más surrealistas de principio de siglo XX, este artista retomó uno de los capítulos más fascinantes de “Viaje al centro de la tierra” y lo transformó en algo completamente vívido y fuera de serie para el mundo que le rodeaba en aquel entonces.


-
“Cosiendo la vela” (1896) – Joaquín Sorolla

pinturas desconocidas cosiendo la vela sorolla


Influenciado por la trascendencia del Impresionismo en el resto de Europa, Joaquín toma una escena cotidiana y la transforma en la extravagancia de la luz sobre la tela, la frescura y el aroma de las flores en el aire, las risas y las pláticas en una labor por demás simple, pero altamente hermosa.


-
“Orillas del Sena en Argenteuil” (circa 1878) – Claude Monet

pinturas desconocidas monet


Pocos son los paisajes que se desconocen de Monet, pero más allá de los lirios y esas figuras vaporosas que nos encantan, esta pintura es, de seguro, una de las imágenes menos revisadas por la gente al hablar del máximo exponente impresionista.


-
“Tres prostitutas en la calle” (1925) – Otto Dix

pinturas desconocidas otto dix


Nadie como Otto para darle nuevas dimensionalidades al cuerpo humano y esta obra es el ejemplo perfecto; con posiciones y gestos que buscaban la complejidad de las personas más allá de sus apariciones físicas, la producción de Dix siempre es confesional, transparente y muy personal.


-
“El viaducto de Starrucca” (1865) – Jasper Francis Cropsey

pinturas desconocidas cropsey


Si eres un amante del paisajismo, es difícil omitir aunque muchas veces así se hace a uno de los más grandes maestros del escenario natural. Artista que en mucho se debe a sí mismo –fue autodidacta– y que sin él, ni la pintura norteamericana ni el registro de la vieja Nueva York hubieran sido iguales.


-
“Peral” (1093) – Gustav Klimt

pinturas desconocidas klimt

Todos reconocemos a este artista por su manejo de los metales y el uso recurrente de figuras casi mitológicas en sus escenarios de lo fantástico o lo íntimo, pero la mayor parte de su pintura natural es omitida. Este peral conforma un paso importante en su producción, ya que reúne los inicios de un pincelada propia en una composición de tono más tradicional.


-
“La retirada de las espigadoras” (1859) – Jules Breton

pinturas desconocidas breton


Prácticamente todos nos hemos fascinado por la presencia del atardecer en la historia del arte; los colores y los trazos que le han hecho posible son un tema de especifico asombro, pero en pocas ocasiones se ha puesto atención a Jules Breton, francés iniciador de una perspectiva idílica en el mundo rural y los ocasos.


-
"Muerte en la curva" (1935) - Grant Wood

pinturas desconocidas grant wood
En una escena de lo inminente, Wood, mejor conocido por aquella pintura de un matrimonio granjero, genera una sensación de desconsuelo que enfrenta a la acción descontrolada con la estática de un momento clave e irrenunciable. Con un poste que augura el deceso y un automóvil que en forma y color anuncia la situación mortuoria, el genio de Grant se expone como algo más grande que la pareja gótica.


-
"La ventana abierta" (1921) - Juan Gris

pinturas desconocidas juan gris
Artista español que representó al Cubismo en la región ibérica; con dificultad se recuerda incluso su nombre, pero cuando se hace, es porque el retrato que le hizo a Pablo Picasso se ocupa en alguna biografía del malagueño. Con temor a herir algunas susceptibilidades, podríamos decir que Gris tuvo mejor conciencia de lo que la visión geométrica significó y, probablemente, éste fue víctima de alguno de los famosos plagios de Pablo.


-
"Máquina temblorosa" (1922) - Paul Klee

pinturas desconocidas paul klee maquina
En una visión híbrida de lo orgánico con lo maquinario, Klee ideó esta estructura, que también podría entenderse como la "Máquina silbadora", y en un intento por plasmar tanto la pesadilla moderna como la supremacía del hombre ante ella, resultó en un diagrama de extraña naturaleza psicológica.




Así como estas obras representan un anexo más a la mirada del espectador, hay muchas cosas siempre por afinar; por ejemplo, debemos aprender gradualmente que hay nombres que debemos dejar ir. Para eso, lee 11 artistas que debes dejar de mencionar cuando hablas sobre arte o ponte a prueba una vez más con 26 preguntas que todo conocedor de México y su arte debería poder responder.







Referencias: