13 obras de arte inspiradas en el dolor de una ruptura amorosa
Arte

13 obras de arte inspiradas en el dolor de una ruptura amorosa

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

11 de agosto, 2016

Arte 13 obras de arte inspiradas en el dolor de una ruptura amorosa
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

11 de agosto, 2016



El amor puede ser el motor total de los cosas, aunque no siempre sea en un sentido positivo o en la dirección que más esperamos. Las rupturas amorosas, así como las decepciones en este campo, no son más que el pretexto perfecto para desatar algo que se tiene escondido. Miedos, traumas o recelos se hacen evidentes con la partida de alguien que ha significado todo para un corazón entregado; el quiebre del pulso vital se transforma con facilidad en una apatía y un descontento con la vida después de experimentar una traición pasional. Desde la Antigua Grecia y su filosofía se han entendido como raíces o elementos del ente al agua, el fuego, la tierra y el viento, los cuales son gobernados en su movimiento por dos influencias mayores: el amor y el odio. Dos movimientos que están unidos por sus características de generación y corrupción.

obras de arte inspiradas en dolor frida y diego


Concepción nada desatinada, de hecho, si consideramos que es justamente el vínculo con las cosas en su tendencia binaria lo que logra en repetidas ocasiones la consolidación o la destrucción de su apariencia y sus formas. Ejemplo claros se pueden observar en el campo del arte, donde un vínculo emocional “positivo” con lo que rodea al artista puede dar pie a las producciones más agradables del mundo, pero si se atraviesa por un momento conflictivo en sus días, la obra, indiscutiblemente, girará hacia un horizonte incierto de tintes destructivos o de crítica devastadora.

obras de arte inspiradas en dolor warhol y basquiat


A continuación se encuentran las pinturas que mejor pueden dar fe de este postulado, donde el amor y su cercanía con lo doloroso logran la presencia más extraordinaria entre sus obras.


::

“Encuentro en las escaleras de la torreta” (1864) – Sir Frederic William Burton

obras de arte inspiradas en dolor encuentro


Inspirado por la historia de Hellelil e Hildebrand, Burton recreó en uno de sus lienzos la imagen más conmovedora y difícil de esa historia danesa; aquella donde una princesa es resguardada por 12 caballeros en una torreta y uno de ellos osa enamorarse de ella, iniciar un romance y morir por el enfado del rey. Romance y destino fatal se unen en ese beso secreto que protagoniza la pintura.



-
“Romeo y Julieta: Escena de la tumba” (1790) – Joseph Wright de Derby

obras de arte inspiradas en dolor romeo


La representación que logra Wright en este cuadro es, sin duda, una de las más bellas jamás realizadas sobre la obra de Shakespeare; ese momento exacto e intermedio en el que Julieta empuña la daga de lo que cree es el cadáver de Romeo, tras él pensar lo mismo al ver el cuerpo de su amada en una tumba. La maestría de este artista se hace notoria al congelar este preciso segundo de muerte trágica.



-
“Píramo y Tisbe” (1530) – Gregorio Paganini

obras de arte inspiradas en dolor piramo


Basado en la historia de Ovidio sobre un amor prohibido, Paganini retrata en esta pieza de desolación y angustia el infortunio que dos amantes tuvieron que atravesar después de ser descubiertos como una pareja que se comunicaba por medio de un espacio resquebrajado en el muro que dos familias rivales habían impuesto para su desencuentro.



-
“El corazón roto” (1997) – Maria Pizzuti

obras de arte inspiradas en dolor corazon


En una tarea que luchó por hacer visibles los estragos de la migración y el horror de la guerra, los impactos emocionales que implica verse en situaciones de desolación, Pizzuti creó esta pieza –y otras más– en memoria de la Gran Hambruna en Irlanda y la ruptura sentimental que eso implicó para las personas que dejaron su lugar natal en busca de mejoras.



-
“Love, Love Will Tear Us Apart” (2011) – Victoria Lucas & Richard William Wheater

obras de arte inspiradas en dolor el amor nos separara


En medio de las obras realizadas para Neon Workshops, este señalamiento luminoso retoma sus palabras de una canción por demás conocida de Joy Division. Según los autores, esas frases que ellos eligieron de música romántica o canciones depresivas, son las exactas para hacer visible a una serie de pensamientos que no nos atrevemos a decir con facilidad pero que están ahí.



-
“La piedad” (1499) – Miguel Ángel

obras de arte inspiradas en dolor la piedad


De tinte absolutamente religioso y en un estudio complicado del amor, pues su relato no expone a dos amantes, sino a una madre y su hijo, el famoso escultor traslada al mármol ese momento de tristeza absoluta cuando la Virgen María sostiene entre sus brazos a Jesús después de la crucifixión. Una mirada distinta sobre tener el corazón roto; una donde los protagonistas sólo son las víctimas de la circunstancia.



-
“Lápida” (1987) – Jean-Michel Basquiat

obras de arte inspiradas en dolor tumba


Los amigos también pueden romper el corazón; voluntaria o involuntariamente, un ser querido puede deteriorar el interior de nuestra persona e inspirar las creaciones más desgarradoras en su historia. Para muestra, este homenaje que hizo Basquiat tras enterarse de que Andy Warhol había fallecido. Sí, su relación se había deteriorado en los últimos años, pero justo esa ruptura y la repentina muerte del artista causaron ese impacto inconsolable en el maestro neoyorkino.



-
“Una parte de mí” (2011) – Valérie Oka

obras de arte inspiradas en dolor valerie oka


Una de las piezas más importantes en el proyecto “The Progress of Love”, de Oka, aunque probablemente también de su carrera entera, es ésta que, a manera de instalación, emula una especie de carta-regalo que enviaría una psicópata a su amor enfermo. De triste necesidad y destrucción física, la obra versa sobre la pérdida amorosa en distintos planos y con distópicas soluciones.



-
“Melancolía amorosa” (1866) – Constant Mayer

arte inspiradas en dolor luto


Luto y nada más. Porque el recuerdo de un amor pasado o la añoranza de algo que simplemente nunca existió es eso y no hay discusión al respecto. Una mujer con vestido negro se posa frente a nuestros ojos para dar legalidad sobre su corazón roto, la cual, dada la época en que se realizó este cuadro, probablemente haya perdido a su marido.



-
“La muerte de Procris” (1495) – Piero di Cosimo

obras de arte inspiradas en dolor procris


También conocida como “El lamento de un sátiro sobre la ninfa”, esta pintura es una visión de la literatura de Ovidio en el siglo XV. Una perspectiva artística sobre el conflicto amoroso entre dos personas que no pueden estar juntas, pero tampoco hallan su final en la lejanía, es la materia prima para este retrato que nos recuerda ese pasaje donde Procris es asesinada por su celoso marido. Una mujer rota en muchos sentidos hasta la muerte.



-
“Unos cuantos piquetitos” (1935) – Frida Kahlo

obras de arte inspiradas en dolor kahlo


Tras enterarse de las infidelidades de su marido, Diego Rivera, con su hermana, Frida pintó este cuadro en el que una mujer fallece en la cama, presa de su marido, como una metáfora de la traición en el acto del asesinato. Cuentan que la mexicana se inspiró también en una nota roja del periódico, pero todos saben que estas llagas son exactamente producto de algo más emocional que psicológico.



-
“Love Lost” (1999) – Damien Hirst

obras de arte inspiradas en dolor hirst


En una instalación de elementos variados –entre ellos, cristal, metal, silicón, agua, material quirúrgico y otras herramientas–, para esta pieza, que a primera vista podría parecer un estanque que guarda en su interior un consultorio de ginecología, se presume que Hirst desarrolló un objeto que habla sobre sus fallidas relaciones amorosas y la disfuncionalidad del sexo cuando todo está perdido.



-
“Autorretrato con oreja vendada” (1889) – Vincent van Gogh

obras de arte inspiradas en dolor van gogh


Conocido por su atormentada vida y una serie de actos lunáticos, este pintor neerlandés protagoniza una de sus pinturas más importantes; el motivo todavía se encuentra en disputa, pero entre todas las versiones que circundan el trasfondo de la pieza, resalta aquel que habla sobre la pérdida de amistad con Gauguin. Un quiebre sentimental que lo llevó a un accidente definitivo en su carrera y trascendencia.


::

El amor perdido es un tema recurrente en las maneras de producir arte en nuestro mundo; ahora sólo tuvimos la oportunidad de mencionar a la pintura y sus cuadros más representativos, pero la perturbación de este sentimiento atraviesa cualquier disciplina y creencia que se tenga de éste. Por ejemplo, estos poemas que funcionan cuando necesitas desenamorarte son una perspectiva urgente de la literatura, así como también lo demuestra el libro que te puede enseñar todo sobre el amor no correspondido y ahorrarte 40 años de decepciones.









Referencias: