15 pinturas que tienen espejos y guardan un oscuro secreto
Arte

15 pinturas que tienen espejos y guardan un oscuro secreto

Avatar of Samantha A

Por: Samantha A

19 de noviembre, 2016

Arte 15 pinturas que tienen espejos y guardan un oscuro secreto
Avatar of Samantha A

Por: Samantha A

19 de noviembre, 2016



Los espejos siempre han sido artefactos llenos de misticismo alrededor de los cuales se han creado miles de historias llenas de fantasía y terror.

Jorge Luis Borges, en su poema Los espejos, declara el miedo que estos objetos le provocan, pero no es el espejo en sí, sino todo aquello que reflejan, todo lo que encuentras al mirar dentro uno, cosas que tal vez no querías ver y  también aquellas que no están ahí, las que hacen falta y de las que sólo miras su ausencia. El espacio que está ahí y se nota.

Los espejos están vacíos, planos, llenos de mentira. Les sobra soberbia y no quieren aceptar que no son más que un sitio llano. Borges les teme pero al final los acepta como a un sueño. Los vive.

El espejo ha sido desde la antigüedad un discurso recurrente en las bellas artes, la literatura, la poesía y también la pintura, han homenajeado la luz en su reflejo en vastas obras. Estas pinturas contienen al espejo como símbolo y algunas como protagonista, es difícil descifrar correctamente el significado de cada una, lo que es cierto es que todas ellas poseen un enigma, para darse cuenta basta con mirarlas y mirar a través de sus reflejos:

Venus del espejo - Diego Velázquez

espejos en la pintura venus

Fue pintada en 1648 y actualmente se encuentra en La Galería Nacional de Londres. Éste es el único cuadro de desnudo que se conserva de este autor, aunque se sabe que hizo otros. Se dice que cada persona que ha tenido en su poder esta pintura, ha caído enfermo e incluso ha llegado a la muerte.

 Una mujer intentó destruirla alguna vez con un hacha, pero fracasó en el intento. 

-
Narciso - Caravaggio

pinturas espejo caravaggio

La utilización de la luz en sus pinturas y el alto contraste que logró plasmar en ellas caracteriza el trabajo del pintor italiano Michelangelo Caravaggio  

La historia de Narciso por sí misma es un tanto perturbadora, la vanidad personificada y enamorada de sí misma llega a la locura al borde de un arroyo. El espejo de agua en esta pintura muestra la soledad de Narciso perdido en su hermosura

-

Las tres edades y la Muerte - Hans Baldung Grien

pinturas espejo las tres edades

Más que un oscuro secreto, esta pintura refleja el destino de todos  los hombres, pero lo hace de una manera burda para muchas sensibilidades. En ella vemos un panorama desolador y a la muerte de la mano de un anciana que trata de llevar con ellas a una joven y una niña.

-

Filósofo sujetando un espejo - Jusepe de Ribera

pinturas espejo filosofo

Esta obra del barroco muestra claramente la idea eterna y filosófica del conocimiento de uno mismo y las búsqueda interna. Lo Spanogletto, como era conocido el pintor, estuvo fascinado por la obra de Caravaggio y su influencia en esta obra es evidente.

-

Autorretrato - Johannes Gumpp

pinturas espejo autorretrato

Esta obra y otra versión de la misma, son las única pinturas atribuidas a este artista de quien se sabe muy pocas cosas. Más que el espejo, la triple presencia del pintor carga a este autorretrato de simbolismos.

-

Perseo y  Andrómeda - Peter Paul Rubbens

pinturas espejo rubens

Esta obra fue interrumpida en 1640 para no llegar a su término jamás, su autor murió durante el proceso de creación; aún así, el cuadro resulta cargado de emociones. Muestra la forma en que Perseo venció a la Medusa con la ayuda de un espejo y defendió a Andrómeda.

-

Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa - Jan Van Eyck

pinturas espejo arnolfini

Realizado en 1434, Eyck retrató a un mercader y a su mujer. Además de la técnica, lo curioso de este cuadro es un pequeño espejo redondo al fondo, en donde pueden verse reflejadas las espaldas de los protagonistas del cuadro y justo en medio, al artista mismo pintando.

-

Mariana in the South - John William Waterhouse

pinturas espejo mariana in the south

Esta pintura está inspirada por el personaje literario Mariana de William Shakespeare en Medida por Medida. En la obra Mariana es abandonada por su un hombre de quien estaba enamorada. La obra muestra claramente, a través del espejo, la desesperación de la mujer, a la espera de su amado.

-

Girl with a mirror - John William Godward

pinturas espejo willian godward

Data de 1892 y pertenece a la corriente del neoclásico. Godward fue un artista inglés sumamente prolífico. Realmente el pintor fue muy ególatra, cuando murió, junto a su cadáver se halló una nota en la que se lamentaba por no haber nacido en un mundo demasiado grandioso para él.

-

Woman before the mirror - Frans Van Mieris

pinturas espejo frans van mieris

Frans Van Mieris, conocido como El Viejo, fue un pintor barroco holandés que se dedicó a pintar acerca de la vida aristocrática y sus costumbres. En esta obra del espejo, revela la identidad de una mujer de espaldas en la intimidad de sus habitaciones.

-

Woman before the mirror - Picasso

pinturas espejo picasso

Marie Thérèse, amante de Picasso fue retratada por el artista en este cuadro. Este cuadro representa una dualidad entre las edades la juventud, la vejez y todos sus tonos. Una vez más el reflejo nos revela eso de lo que no queremos ser conscientes.

-

Un bar aux Folies Bergère - Édouard Manet

pinturas espejo manet

Este fue el último cuadro de Manet, terminado dos años antes de su muerte. En el apreciamos a una joven mujer y como fondo, el escenario apreciado sólo a través del espejo. Tanto la joven como el espejo llevan la misma fuerza en esta pintura.

-

Le miroir cassé - Jean-Baptiste Greuze

pinturas espejo roto

Una joven inquieta sobre una silla de un cuarto desordenado y en el piso... un espejo roto que sin duda no está puesto ahí por casualidad. El enigma del espejo es el elemento que le da un atmósfera de misterio y nombre a esta obra.


-

Woman in front of the mirror - János Vaszary

pinturas espejo vazary

Con la fuerza de cada pincelada Vaszary retrata la frágil desnudez de una mujer descubierta por el espejo que funge como único testigo de su semblante triste y borrado. Su experiencia obtenida durante la Primera Mundial está claramente reflejada en toda su obra y La mujer frente al espejo, también es una ventana hacia su alma.

-

Donna allo specchio - Nicola Pucci

pinturas espejo pucci

Este artista contemporáneo ha logrado plasmar en sus obras las dimensiones paralelas de los sueños, la fantasía y la realidad. Este cuadro no sólo expresa una visión del pintor y la respuesta del espejo, sino que con cada capa, transmite una sensación de multiplicidad al espectador.

Los espejos han sido por  mucho tiempo artefactos protagonistas de leyendas. En la antigüedad se creía que reflejaban el alma de las personas, por eso el mito de que los vampiros no podían mirarse en ellos.

Se cree que algunos guardaban dentro espíritus de gente muerta y en algunas culturas incluso debían ser cubiertos durante las noches. Siempre se han presenta como simbolismo o portales dimensionales. Por eso no es raro encontrar espejos en muchas obras de arte que al final, también éstow encierran el alma y los deseos del pintor.






Referencias: