16 esculturas políticamente incorrectas alrededor del mundo

viernes, 25 de noviembre de 2016 6:53

|Samantha A


Vivimos exigiendo sinceridad
pero escondiéndonos de ella, nos ofendemos cada que la encontramos de frente, nos indignamos. Cara a cara con la verdad, casi todas las personas somos una contradicción con piernas, y salimos corriendo. Hipócritas descarados, porque aunque sea un cliché, “la verdad incomoda”

El concepto de “políticamente correcto”, representa a las ideas, el lenguaje y los comportamientos que no manifiestan ninguna ofensa a ningún grupo social. A veces el contenido de un texto, de una expresión o una obra de arte es incorrecto, pero también inocente y sincero. Son nuestras acciones secretas, las que más nos molestan que queden al descubierto.

Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez, la elegancia déjasela al sastre”
–Albert Einstein

Estas esculturas pueden reflejar muchas verdades que como seres humanos que vivimos en sociedad buscamos erradicar; sin embargo, siguen ancladas a nosotros; por eso son tan incómodas o incluso molestas para personas fáciles de irritar.

“Cumulus” -  Miriam Lenk

parque de vigelan fat

Esta escultura que deja al descubierto en todo su esplendor la figura femenina, forma parte de una serie en la que su autora buscó transmitir al público el peso brutal del cuerpo humano y al mismo tiempo la delicadeza que posee.

Todas las mujeres de su serie escultórica están desnudas y no muestran un gramo de vergüenza, por el contrario, adoptan posiciones sugerentes y dejan al descubierto sus sexos maximizados por la artistas.

-

“Brownnosers” -  David Cerny

parque de vigeland david c

Las estatuas de Cerny son una crítica y metáfora del sistema político de Praga, el país del artista. Cuando subes a absorber el trasero de alguno de los hombre sin cabeza, dentro puedes observar un video del expresidente Václav Klaus y el artista Milan Knízák dándose de comer el uno al otro.

Esta escultura se encuentra en la Galería Futura en Praga, pero el artista tienes otras obras que resultan tan incómodas como divertidas:


"Sigmund Freud colgando de una mano”

Si miras desde abajo, como un peatón cualquiera, a primera vista parece un hombre colgado de un cinto en el cuello. Es hasta que observas con detenimiento que descubres que es una figura esculpida colgando de su brazo. 

parque de vigeland colgado


“San Wenceslao”

parque de vigeland san wenceslao
-


“Vigelandsparken” -  Gustave Vigeland

parque de vigeland vigeland

Vigeland es el parque más famoso de Oslo, también conocido como el parque de las esculturas. El lugar fue diseñado y las estatuas esculpidas por Gustave Vineland. Éstas retratan acontecimientos y sentimientos de la vida diaria de los hombres (enojo, alegría, amor, pasión) pero sin ropa, lo que transforma a algunas de las figuras en extrañas obras de arte.



-

“Amor” y “La nona ora” -  Maurizio Cattelan

parque de vigelan la nona ora

Cattelan es un artista italiano que se caracteriza por el humor negro de sus esculturas. En “La nona ora” o “La novena hora” en español, mostró al papa Juan Pablo II aplastado por un meteorito.

“Amor” es una escultura de una mano de dedos mutilados, salvo el de en medio. Se encuentra ubicada en la clase Affari, delante de la Bolsa de Acciónes de Milán, al ser una plaza pública, los primeros meses de su estancia resultó algo molesta para la población más conservadora de la ciudad. 

parque de vigeland amor cattelan

Según los críticos Cattelan es una de las mentes brillantes del arte contemporáneo.

-

“Planet” -  Marc Quinn

parque de vigeland marc quinn

La obra de Marc Quinn es un bebe flotante en Chatsworth House, Inglaterra. Este artista contemporáneo poco convencional, además de utilizar materiales comunes, ha hecho esculturas con sangre, hielo e incluso heces fecales. El artista mencionó que el bebé representa a un niño prematuro de 7 meses lo que provocó gran polémica acerca su objetivo.

parque vigeland planet

-

"Blue Melting Ice Cream Cow” - Andr's Hajdu, Bal'zs Magashegyi and Kriszti'n Imre

parque de vigeland vaca

Esta gran paleta de vaca se encuentra en las calles de Budapest. El palo enterrado por la parte trasera del animal, así como el color que utilizaron los aristas, hacen que la obra sea atractiva para locales y turistas.

-

“O Poder” - Ramón Conde

parque de vigeland ramon conde


Montada una Chile, esta exposición con esculturas de hombres desnudos tiene como propósito demostrar que la fuerza y la superación son condiciones decisivas.

El lugar que los curadores eligieron fue lo que desató la polémica: por el centro de la ciudad, cerca de la catedral. Así, la acción desencadenó una serie de molestias entre algunos de los seguidores de la iglesia católica.

-

“Cabezazo” - Adel Abdessemed

parque de vigelan qatar

La estatua del cabezazo de Zidane a Materazzi fue colocada en el paseo marítimo de Qatar, que será la sede del mundial en el año 2022. Ésa fue precisamente la razón que los obligó a trasladarla al Museo de Arte Moderno de la ciudad por considerarla ofensiva.

-

“Traffic Light Tree” -  Pierre Vivant

parque de vigeland semaforo

Según su autor, el árbol semáforo refleja el ritmo sin fin de las actividades domésticas, financieras y comerciales de la sociedad. Inicialmente este "semáforo" se encontraba ubicado en un cruce real, se pretendía que fuera utilizado como un alto normal, pero varios conductores fueron afectados y después de llegar a un acuerdo entre el artista y el gobierno, fue trasladada a Billingsgate en Londres.

-

“Graham” -  Patricia Paccini

parque de vigeland paccini

Artista plástica que se caracteriza por sus esculturas hiperrealistas de figuras semihumanas, con deformidades y cuerpos grotescos. Esta escultura fue realizada como parte de una campaña de prevención de accidentes automovilísticos. "Graham" es la visión de Paccini de cómo considera que debería lucir el cuerpo humano para protegernos de nosotros mismos y de nuestros errores al conducir.


-

“Eyes”-  Louise Bourgeois

parque de vigeland eyes

La escultora es famosa por sus piezas a gran escala del cuerpo humano. “Ojos”, está ubicada en Nueva York sobre el río Hudson. Los ojos son un elemento recurrente en el trabajo de Bourgeois, los utiliza como elemento surrealista, y en este trabajó¡o su enfoque cambió al realizar una analogía entre los ojos humanos y los senos de mujer, las pupilas y los pezones. 


-

“Vomiting Fountain Sculpture” -  Klaus Weber

parque de vigelan vomiting

Esta fuente se encuentra en Londres. Rostros de hombres con cuerpos de ropa volcánica se bañan, beben o vomitan agua sin ningún decoro frente a su público.

-

“La trobe” -  Charles Robb

parque de vigelan la trobe

Ubicada en Melbourne, Australia, esta estatua de Charles La Trobe, cuestiona el verdadero significado de los monumentos históricos en la actualidad.

-

La sátira y el sarcasmo son maneras elocuentes de abordar temas políticamente incorrectos. El Dr. Gregory House, tenía la capacidad de decir las cosas que pensaba sin detenerse a pensar en las consecuencias. A muchos nos hace falta mirarnos a través de los otros, y si hay personas que nos revelan la verdad por incómoda que sea, es mejor tomarse las cosas con humor.






REFERENCIAS:
Samantha A

Samantha A


  COMENTARIOS