20 datos para ligar en el Museo del Palacio de Bellas Artes
Arte

20 datos para ligar en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Avatar of Natalia Lomelí Bautista

Por: Natalia Lomelí Bautista

30 de noviembre, 2018

Arte 20 datos para ligar en el Museo del Palacio de Bellas Artes
Avatar of Natalia Lomelí Bautista

Por: Natalia Lomelí Bautista

30 de noviembre, 2018

Una cita en el museo siempre es una buena idea, en especial en uno tan importante para la historia y el arte mexicano como el Museo del Palacio de Bellas Artes.


Ya sea para la primera cita o para no caer en la rutina monótona de la relación, te aseguramos que visitar con tu pareja las salas de la exposición de tu artista favorito o compartir un paseo por los rincones de un espacio arquitectónico tan impresionante como seductor, es ligeramente menos cliché que elegir un bar, el cine o un restaurante. Una cita en el museo resulta una propuesta creativa por ser un espacio neutral, pero que puede revelar mucho de los intereses y las pasiones de la otra persona, convirtiéndose en una gran oportunidad para conocerse de mejor manera.

Proponer una visita al museo refleja indirectamente quién eres, qué te gusta, qué te inquieta y qué despierta tu curiosidad. Además los silencios típicos de la tensión de la primera cita no son tan incómodos al disimularlos contemplando las obras de arte que enmarcan el encuentro o comentando acerca de cuál fue la pieza que ha llamado tu atención.


20 datos para ligar en el Museo del Palacio de Bellas Artes 1


Al elegir el museo ideal para atreverte a seguir este consejo, el Museo del Palacio de Bellas Artes probablemente es el primero que llega a la mente de los mexicanos por ser un atractivo en sí mismo y por la majestuosidad del proyecto del arquitecto Adamo Boari que remite al art nouveau europeo romántico y elegante, fusionado con la modernidad del art decó. Fue el primer museo de artes plásticas en México, inaugurado el 29 de noviembre de 1934, y posee una “personalidad” única, pues su acervo de murales convierte cada espacio en un lugar ideal para sentarse a contemplarlos y compartir la experiencia de encontrar detalles que no habías notado o reparar en esos temas que los muralistas plasmaron en sus monumentales obras al construir, criticar y analizar la identidad nacional. 


Una cita en el Museo del Palacio de Bellas Artes también puede ser la oportunidad ideal para iniciar una buena conversación, y para ayudarte a que los nervios no te traicionen, aquí encontrarás algunos datos que pueden convertir esa cita en un día inolvidable mientras aprendes y compartes los secretos que este recinto revela a quien lo visita y admira con atención. 


20 datos para ligar en el Museo del Palacio de Bellas Artes 2


20. En total hay 17 murales en el acervo del Museo del Palacio de Bellas Artes pintados por siete pintores mexicanos: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro y Jorge González Camarena.


19. Este museo es el único en el mundo que cuenta con una obra de cada uno de los tres grandes muralistas. Rivera, Orozco y Siqueiros.


20 datos para ligar en el Museo del Palacio de Bellas Artes 3


18. El hombre controlador del Universo de Diego Rivera fue pintado originalmente en 1933 en el Centro Rockefeller de Nueva York pero fue destruido por ser una crítica al capitalismo e incluir al comunista Vladimir Lenin. 


17. Son tres los murales de Diego Rivera que se encuentran en el Palacio de Bellas Artes: El hombre controlador del Universo, Carnaval de la vida mexicana y Tercera Internacional o Revolución rusa


20 datos para ligar en el Museo del Palacio de Bellas Artes 4


16. El mural La eterna lucha de la humanidad por un mundo mejor de José Clemente Orozco fue nombrado La Katharsis por el historiador Justino Fernández en 1935, y desde entonces es conocido con ese nombre. Se trata de una crítica a la sociedad de masas y los peligros del desarrollo tecnológico.


20 datos para ligar en el Museo del Palacio de Bellas Artes 5


15. David Alfaro Siqueiros es quien realizó más murales en este palacio, en total 5.


14. Uno de los murales de Siqueiros es un tríptico llamado Nueva Democracia. La mujer del panel central representa a la democracia triunfando sobre un soldado alemán, fue pintado a finales de la Segunda Guerra Mundial. A los costados están los paneles Víctimas de la guerra y Víctimas del fascismo para no olvidar quiénes son los perdedores de los conflictos bélicos. 


20 datos para ligar en el Museo del Palacio de Bellas Artes 6


13. El díptico de Siqueiros Cuauhtémoc redivivo lo conforman Tormento de Cuauhtémoc y Apoteosis de Cuauhtémoc. El primero se basa en la narración de la conquista por el soldado Bernal Díaz del Castillo.


20 datos para ligar en el Museo del Palacio de Bellas Artes 7


12. Roberto Montenegro fue en realidad el primer muralista, cuya obra El árbol de la vida, realizada en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, inauguró en 1922 el movimiento. 


11. Roberto Montenegro era primo del poeta Amado Nervo.


10. Su mural El ángel de la paz ubicado en el Palacio de Bellas Artes es una alegoría al viento.


20 datos para ligar en el Museo del Palacio de Bellas Artes 8


9. Manuel Rodríguez Lozano pintó en 1942 una reinterpretación de La Piedad de Miguel Ángel en la prisión de Lecumberri. Esto después de que el pintor fue vinculado a un robo en la Academia de San Carlos, del cual no formó parte y a pesar de ello fue procesado en Lecumberri o “El Palacio Negro” donde realizó La piedad en el desierto. Al comprobarse su inocencia, el mural se llevó al Palacio de Bellas Artes y hoy representa la injusticia social y la vulnerabilidad de los presos.


20 datos para ligar en el Museo del Palacio de Bellas Artes 9


8. El muralista Jorge González Camarena realizó Liberación o La Humanidad se libera de la miseria que narra la opresión a los campesinos, la violencia y la lucha de personajes que derriban los símbolos de la opresión. 


7. Si su apellido te resulta conocido es porque el muralista era hermano del Ingeniero Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color.


6. La mujer en tono rojo que aparece en la parte derecha del mural representa la libertad y es la modelo Victoria Dornelas, la misma que has visto en los libros de texto gratuitos en la obra La Patria


20 datos para ligar en el Museo del Palacio de Bellas Artes 10


5. Rufino Tamayo pintó dos murales en este recinto: Nacimiento de nuestra nacionalidad y México de hoy.


4. El mural Nacimiento de nuestra nacionalidad se llama así por la mujer en la parte inferior que está pariendo a un niño en dos colores: rojo y blanco, colores que son para el pintor una representación del mestizaje. 


3. El segundo mural de Tamayo México de hoy, tiene una influencia del cubismo y sus colores emulan la bandera de México: el verde es el mundo natural, el rojo el mundo industrial y al centro Tamayo representó a un héroe en referencia a Quetzalcóatl y Prometeo. 


2. La figura enmascarada en la parte inferior derecha que reparte semillas en el suelo es una referencia a Venus, madre Tierra y agricultora dadora de vida.


1. Este dato es tuyo y de tu cita, disfruten del momento y déjense llevar por la espléndida colección de este recinto icónico de Ciudad de México.

20 datos para ligar en el Museo del Palacio de Bellas Artes 11

Visita la exposición permanente del Museo del Palacio de Bellas Artes y consulta más información en su sitio web y redes sociales:

Facebook Museo del Palacio de Bellas Artes

Instagram @mbellasartes

Twitter  Museo Bellas Artes


_


También te puede interesar:


Murales en México que cualquier amante del arte debe conocer

Museos en la CDMX que disfrutarás más si los visitas con tus amigos