INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

30 dibujos, 30 días: marzo es de Jorge A. González

1 de marzo de 2018

Natalia Lomelí

Este mes te presentamos el proyecto "Avalokiteshvara" del artista contemporáneo Jorge González, inspirado en el concepto budista de reconocer a quienes nos rodean como iguales.



¿Cómo sería el mundo si nos relacionáramos con los otros como nuestros iguales?

¿Cómo trataríamos a los demás si los consideráramos tan valiosos como nos consideramos a nosotros mismos?

¿Cómo reaccionaríamos ante su sufrimiento? ¿Cómo reaccionaríamos ante su desgracia?


– Jorge González



En la tradición budista mahayana, una mente iluminada puede manifestarse de varias formas y una de ellas es Avalokiteshvara, cuyo nombre puede interpretarse como "aquél que mira los sufrimientos del otro". Esta figura representa la compasión, una de las cualidades más destacadas de un budista, porque nos inspira a alejarnos del egoísmo y escuchar de manera compasiva los lamentos del mundo. Avalokiteshvara atiende el dolor del otro, sin importar que aquél "otro" sea un ser querido o un completo desconocido, porque sin importar sus condiciones, él lo mira como un igual. Cuenta la historia que en su desesperación por salvar a todos los seres de la Tierra y liberarlos de sus sufrimientos, pidió ayuda a todos los budas, quienes acudieron desde todas direcciones del Universo. A partir de entonces, Avalokiteshvara tuvo once cabezas y mil brazos.


En la tradición budista mahayana se dice que un ser en busca de la iluminación es aquél que ve a todos como naturaleza búdica, es decir, que mira a todos como igualmente valiosos, pues reconoce en ellos la misma esencia y por lo tanto el mismo potencial. Ante sus ojos, lo único que nos diferencia son las condiciones circunstanciales, las cuales no pueden cambiar lo esencial ni el potencial del individuo.



Durante los últimos cuatro años, el artista contemporáneo mexicano Jorge Armando González García ha desarrollado un proyecto en torno a la práctica de la compasión en la cotidianidad, convencido de que el acto de crear arte es un medio para una labor espiritual. La idea principal es encontrar la manera de realizar su producción como artista contemporáneo en coherencia con su práctica de meditación.


Jorge es un artista crítico con un notable interés por alzar la voz desde la trinchera del arte, y por ello sus piezas son posturas frente a temas sociales como la religión, la delincuencia y la marginación de la periferia. Este proyecto surge de cuestionar la forma en cómo nos relacionaríamos unos con otros si dicho pensamiento nos hiciera darnos cuenta de que todos coexistimos como iguales en el Universo. En esta serie, González nos enfrenta a reflexiones visuales de espiritualidad, cuyos soportes son las portadas de los periódicos de nota roja, los cuales, lejos de comunicar y ser empáticos con sus lenguajes y narrativas, utilizan el morbo sin la sensibilidad de ponerse en los zapatos de quienes sufren la desgracia de mirar a sus seres queridos como víctimas de la delincuencia en una fotografía que transita de mano en mano por la ciudad.



Durante este mes te presentamos el proyecto "Avalokiteshvara" de Jorge A. González, obras que te cuestionarán hasta reconocer qué tan indiferente eres ante los problemas de aquellos a quienes no conoces o por quienes no sientes ningún afecto, evidenciando cómo somos capaces incluso de buscar el beneficio personal a costa del dolor de otros, como las primeras planas de un diario.


Día 1

1 de septiembre



_


Día 2

¡Perra suerte!


_


Día 3


_


Día 4

Iban volados


_


Día 5

Iban en el cel


_


Día 6

Por la culata


_


Día 7

Ayudan testigos a capturar a ebrio que causa muerte


_


Día 8

Muerte lo carga


_


Día 9


_


Día 10

¡Desgarrador!


_


Día 11

Al hoyo


_


Día 12

Cazan a federales


_


Día 13


_


Día 14


_


Día 15


_


Día 16

Lo despachan


_


Día 17

Se aparece el coco


_


Día 18



_


Día 19

¡Pipazo!

_


Día 20

¡Hasta morir!


_


Día 21

Muere Mouriño


_


Día 22


_


Día 23


_


Día 24


_


Día 25

Venden heroína mortal


_


Día 26


_


Día 27


_


Día 28

En ataúd

_


Día 29

Plantan cadáver


_


Día 30

Se tambalea Vucetich



_

Conoce más de su obra en Instagram y su sitio web, y continua descubriendo a los mejores exponentes del arte en México con la obra de los siguientes 10 artistas jóvenes mexicanos que ponen en alto el nombre del país que se han posicionado a nivel internacional, como los siguientes 8 artistas contemporáneos que sí valen la pena.


TAGS: Nuevos artistas Artistas mexicanos arte contemporáneo
REFERENCIAS:

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Aquí Espantan: la leyenda del niño fantasma del Kilómetro 31 Fotografías de Maddie McGarvey del pueblo que adelantó la Navidad a septiembre para un niño con cáncer Qué pasa si un niño se come una pila por accidente Cómo funciona Pegasus, el software espía del gobierno de México que sigue activo en 2018 Fenómenos meteorológicos y astronómicos que vienen para otoño The Golden Rules For Hair Color: 9 Tips You Need To Know For A Perfect (and Healthy) Dyed Mane

  TE RECOMENDAMOS