30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo
Arte

30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo

Avatar of Natalia LomelC- Bautista

Por: Natalia LomelC- Bautista

30 de noviembre, 2018

Arte 30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo
Avatar of Natalia LomelC- Bautista

Por: Natalia LomelC- Bautista

30 de noviembre, 2018

En diciembre te presentamos el proyecto de Valeria Hernández, una representación poética del tarot para reconocernos en la naturaleza de cada uno de sus arquetipos.

Las ilustraciones de Valeria Hernández “Hipocampo” son metáforas visuales que al trazarse -ya sea sobre el papel con lápices de color o en la piel convertidos en tatuajes- revelan las fantasías de un mundo orgánico y vegetal. 

Sus personajes tienden a ser solitarios enfrentándose a la imponente e inabarcable naturaleza, usualmente se trata de seres femeninos o especies animales, conectados de manera íntima con su entorno. La sutileza de su estética reside en que retrata los objetos y figuras más allá de su belleza armónica, como coprotagonistas de las atmósferas que ella misma describe y explica: 


"El espacio abierto al mundo puede ser también un refugio, una casa; y sus formas orgánicas, parte de una historia. El cielo habitado traza elementos de un cosmos personal a partir de obras en las que las formas y elementos del paisaje crean un vínculo entre los seres que las habitan y su entorno. El mar, las raíces, los astros, la casa… Son instantes ocupados por cuerpos solitarios que se apropian de su espacio y viceversa, se pertenecen, resultando en una narrativa sobre la intimidad. Así es como el cielo se habita, entregándose a sus formas".


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 1


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 2

 

Y en esa búsqueda por abarcar y conocer el cosmos que nos habita en relación con el exterior que leemos de maneras subjetivas y mágicas, surge el proyecto Tarot de lecturas sutiles, una reinterpretación poética del antiguo simbolismo representado en el Tarot tradicional. El de Valeria, está habitado por seres femeninos que recorren un sendero de descubrimiento psíquico y espiritual, como una invitación al conocimiento de unx mismx a partir de la lectura de sus símbolos y lo que nos relatan sobre la naturaleza humana.

Para utilizarlo, ella explica que la interpretación de sus cartas no requiere más que transparencia para saber reconocernos en cada uno de los arquetipos que pueden leerse de forma individual, haciendo una pregunta que encuentre su respuesta con la interpretación de una sola carta o con una formación de dos, tres o más cartas relacionando significados para tejer la respuesta como una narrativa.


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 3


Su obra está cargada de energía femenina reflejada en símbolos, pues su trabajo permite una reflexión acerca de la ilustración como un ritual que explora nuestro lado más salvaje, ese instinto que se manifiesta como intuición y convierte a los seres en tótems en los cuales hayamos nuestras características, miedos y fortalezas. 

Entre jaguares y serpientes, Valeria sabe que la vida es cuesta arriba pero que en el camino hay muchas flores. Sus imágenes se leen entre las líneas de sus detalles y colores, como si se tratase de haikús que profundizan en el simbolismo de la imagen, la capacidad de habitarla y perderse en el misterio que las apariencias esconden.

30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 4

Este mes te compartimos las cartas del Tarot de lecturas sutiles, creado por está ilustradora y te invitamos a encontrar a partir del arte una nueva conexión con el universo, la Tierra y los pétalos escondidos en cada cuerpo. 

Día 1: 0 El loco

Optimismo

Caminar al borde del precipicio no es lo mejor para quien descuida el paso, aunque andar un sendero desconocido a veces también puede conducirnos a lugares inesperados. 

Sobrellevar la existencia con espontaneidad, ligereza y optimismo es lo que nos mantiene en pie, pero hay que mantener los ojos bien abiertos para que sea nuestro propio pie, y no el sendero, lo que nos mueva. 


Símbolos

Precipicio: incertidumbre, vacío. 

Árbol / flor: ingenuidad, asombro, novedad. 


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 5

Día 2: I El Mago

Persuasión

Cuando aprendemos a  conducir nuestra energía hacia lo que deseamos de corazón, lo que estaba esperando por nosotros aparece, no tenemos que buscar más.

La magia no es  sino la conjunción de intenciones y circunstancias conducidas hacia una mejor posibilidad, hacia donde nuestro destino nos corresponde. 


Símbolos

Oscuridad: el destino incierto.

Fuego: la energía e intenciones que alumbran nuestro camino. 


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 6


Día 3: II La Sacerdotisa

Certidumbre

La Sacerdotisa se conduce entre el mar intempestivo sin miedo, con la certeza de su conexión con la naturaleza, confiando en sus instintos y emociones. 

Es cuando la marea sube, el momento en que hemos de aferrarnos a la consciencia de quienes somos, confiar y fluir con la sabiduría más profunda y ser capaces de verla con nitidez es lo que nos enseña la sacerdotisa. 


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 7

Día 4: III La Emperatriz

Abundancia

La corriente del río siempre llega con entrega y abundancia, nutre lo que toca y lo llena de vida. Las flores abrirán a su paso y el eco de su caudal tranquiliza a quien lo escucha. 

Cuando las condiciones son propicias sabremos que podemos entregarnos y confiar en el destino, disfrutar de la belleza que nos ofrece y compartirla con otros. 


Símbolos

Agua: Fertilidad, abundancia, capacidad creativa.

Flor: Belleza, placer. 


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 8


Día 5: IV El Emperador

Disciplina

El emperador contempla la vida desde su trono. En el horizonte, la majestuosidad de sus tierras; a sus pies, la hierba creciendo, vaticinando prosperidad.

El bienestar es el resultado natural del encuentro de sabiduría y disciplina. El esfuerzo sostenido siempre trae consigo fortuna y estabilidad.


Máscara de toro: poder material, solidez.

Hierba: productividad.


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 9


Día 6: V El Sumo Sacerdote

Conocimiento

El gran árbol tiene raíces que tocan lo más profundo de la existencia, lo cimientan firmemente sobre el suelo y sus ramas más altas acarician la eternidad celeste. 

Honrar el conocimiento con humildad nos da la capacidad de aprender la verdadera esencia de las cosas.


Símbolos:

Árbol: los tres planos de la existencia (anímico, espiritual y material).

Cuenco con agua: la ofrenda, el agradecimiento. 


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 10


Día 7: VI Los Amantes

Decisiones

Un mensajero del destino trae consigo un designio divino, dos manos esperan por él pero sólo una podrá tomarlo. 

Amar es una decisión, el camino correcto está en el balance entre las emociones y la razón. 


Símbolos

Ave: bendiciones, buenos augurios.


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 11


Día 8: VII La Carroza

Poder

La navegante surca los mares usando el poder de las olas a su favor, triunfante alza su remo, está segura de que su dominio la llevará airosa a puerto.

Distintas fuerzas pueden arrastrarnos a capricho, pero si encontramos el equilibrio entre voluntad y sabiduría, su energía se nos entrega y nos impulsa hacia nuevos caminos.  


Símbolos

Cetro: poder terrenal, ostentación.

Olas: una es fuerza y acción, la otra inteligencia y espiritualidad. 


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 12

Día 9: VIII La Justicia


Equilibrio

De espalda a quienes la buscan, la justicia no obedece más que a la verdad. Sobre sí recaen las decisiones que sólo se pueden resolver con serenidad y equilibrio. 

Todo es posible... a su debido tiempo. 


Símbolos

Espada: la fuerza implacable de la justicia

Rama: equilibrio


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 13


Día 10: IX El Ermitaño

Sabiduría

El ermitaño sabe que los sonidos del bosque se escuchan mejor en soledad y que la luz propia es la que mejor alumbra el camino. 

Para entender el mundo has de tener tu propio santuario, que no es más que un sitio que cabe en la palma de tu mano. 


Símbolos

Árbol: santuario interior, vuelta al origen. 

Linterna: la mirada hacia nosotros mismos, la guía. 


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 14


Día 11: X La Rueda

Movimiento

Hilos invisibles tejen la rueda de la eternidad, pero cada cual puede plantar la simiente del propio destino.

La rueda nunca deja de moverse, es augurio de sorpresas para quienes no se dejan confundir por la imprevisibilidad de la vida.  


Símbolos

Telaraña: la rueda de la eternidad.

Araña: el destino manipulando los hilos.

Mano: la voluntad humana.


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 15


Día 12: XI La Fuerza

Fortuna

Una mujer ante las fauces de una bestia se mantiene inmutable. Tiene la certeza de que la determinación domina sobre la fuerza bruta. 

Cuando la sabiduría doma a los instintos, la suerte sonríe. Se avecina victoria en una hazaña que se vislumbraba imposible.


Símbolos

Lobo: fuerza, agresividad, instinto.

Mujer: sabiduría, estabilidad, espiritualidad.


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 16


Día 13: XII El Colgado

Contemplación

El tiempo avanza alrededor de la crisálida, el sol sale y se oculta, el viento sopla y las hojas se caen, pero ella se mantiene impasible porque lo único que le corresponde hacer es esperar. 

Cuando el curso de los sucesos no depende de nosotros, sólo queda ser pacientes, observar y prepararnos para discernir el momento de actuar. 


Símbolos

Rama: sacrificio, abnegación, pasividad.


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 17


Día 14: XIII La Muerte

Eternidad

Sólo lo que es eterno permanecerá, lo demás será polvo y viento.

El final de cada camino es a menudo doloroso pues nos deja frente a la incertidumbre absoluta, pero La Muerte nos tiende la mano para dejar atrás el pasado en pos de la eternidad. 


Símbolos

Cráneo: la eternidad que reside en nuestro interior, lo perecedero. 

Flor: la fugacidad de las cosas.


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 18


Día 15: XIV La Templanza

Autodominio

El tiempo fluye como el agua, es imposible retenerlo sin alterar su curso. En la templanza el agua representa el presente, quienes se bañan en él, se regeneran.

El equilibrio se encuentra entre el tiempo que pasó y el que está por llegar. Cuando lo vives, experimentas mayor dominio de ti mismo y te fortaleces para apoyar a quienes te rodean.


Símbolos

Caracol y concha marina: pasado y futuro.

Agua: regeneración, presente.


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 19


Día 16: XV El Diablo

Instinto

El diablo se mueve por instinto, está decidido a  satisfacer sus deseos a toda costa, y aunque a veces tenga que enfrentarse a senderos oscuros dentro de sí mismo, al final el instinto es una voz interior capaz de mantenernos bien despiertos.  

Sin embargo, cuando el deseo se desborda puede arrastrarnos a un enfrentamiento. A veces la lucha es con los que se oponen a nuestros deseos, otras es contra nuestros propios demonios.  


Símbolos

Capa: ambiciones y deseos ocultos y profundos, a la sombra de las intenciones.

Luna: el mundo oculto, el destino, el misterio presente en todas las cosas.

Fuego: los motivos primigenios de los deseos y las pasiones. 


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 20


Día 17: XVI La Torre

30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 21


Día 18: XVII La Estrella

Resplandor

Desnuda y transparente, la estrella toma la luminosa agua del río para bañarse en ella, y la sencillez con que muestra su luz la hace fluir y reflejar su belleza en todas las cosas. 

En los momentos en que la consciencia resplandece, acariciamos la claridad y sentimos la naturaleza etérea de las ideas. 


Símbolos

Luz: belleza, pureza, transparencia. 

Agua:  fertilidad, comunicación, creatividad.


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 22


Día 19. XVIII La Luna

Intuición

Cuando la luna está en esplendor sus destellos bañan al mundo, pero quienes reciben su luz no siempre están preparados para descifrar sus misterios. 

Para abrazar al futuro es preciso desprenderse del pasado. El miedo es la neblina que nos impide ver el brillo de un nuevo comienzo. Y es a nuestra intención a quien debemos acercarnos cuando la incertidumbre nos toma de la mano. 


Símbolos

Luna: energía de renovación.

Lago: misterio.

Mujer: miedo a lo desconocido, resistencia a mirar al futuro.


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 23


Día 20: XIX El Sol

Armonía

El poder del sol ilumina todo lo que toca.

La luz trae consigo certeza, armonía, reconciliación y tranquilidad, si la recibes, fúndete en ella y agradécele por su visita. 


Símbolos

Los rayos: éxito, felicidad, amistad.

Las flores: inocencia, pureza, el renacer de una relación. 


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 24


Día 21: XX El Juicio

Renovación

Cuando el día del juicio se aproxima, la energía espiritual roza el mundo material para anunciarnos que el momento de renovación ha llegado. 

Es el instante de diferenciar lo material de lo espiritual, de vislumbrar el triunfo o virar hacia nuevos horizontes. 


Lluvia: la verdad que inevitablemente desciende.

Ave: momento de cambio, renovación.


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 25


Día 22: XXI El Mundo

Realización

Cuando agua, fuego, aire y tierra se encontraron, formaron todo lo que compone la realidad. La perpetua danza de sus energías es la victoria de la creación. 

Éxito, triunfo y plenitud; el mundo está a los pies de quien sabe reconocer cada elemento de la naturaleza en sí mismo. 


Símbolos

Mujer: la inmensidad del mundo.

Sol: el poder y la fuerza.


30 dibujos, 30 días: el tarot de lecturas sutiles de Valeria Hipocampo 26


Mantente al pendiente de nuestras redes sociales para conocer el resto de las ilustraciones del tarot de lecturas sutiles y conoce más de la obra de Valeria Hernández en su cuenta de Instagram @_hipocampo


_

También te puede interesar:

Sharon Barcs: la narradora gráfica mexicana que sueña con mundos fantásticos 

Sofía Castellanos: la muralista mexicana que está conquistando al mundo