30 veces MUNAL

30 veces MUNAL

Por: Museo Nacional de Arte -

Amigos Munal

El Museo Nacional de Arte cumplió tres décadas el pasado 23 de julio. Y hay que decirlo con orgullo: Es una de las instituciones museísticas más importantes de México y el mundo.

MEX-MuNacDeArteDestacado-545px

El 14 de julio de 1981 bajo el decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció que el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas albergara al Museo Nacional de Pintura, quedando inaugurado por el entonces Presidente de la República, el licenciado José López Portillo, el viernes 23 de julio de 1982. La nueva institución museística abrió sus puertas al público dos días después compartiendo el inmueble con Telégrafos Nacionales.

munal-2

En su origen, el otrora llamado Museo Nacional de Pintura, hospedaba alrededor de 1,124 piezas representativas del arte mexicano, todas provenientes de diversos museos del INBA, pero dando prioridad al arte decimonónico que no contaba con un espacio de exhibición digno.

Años después, en 1997, se planteó la renovación del museo y la ampliación de las áreas de servicio dentro del mismo recinto, bajo el Plan Maestro Munal 2000. Por esta razón el espacio cerró sus puertas durante todo 1999, para la restauración arquitectónica y reacondicionamiento de salas, oficinas y espacios de atención pública. Los trabajos fueron financiados gracias al Conaculta, el Patronato del Museo Nacional de Arte y Telecomunicaciones.

MUNAL4

El proyecto Munal 2000, también incluyó la reforma de la vocación del museo a Museo Nacional de Arte, logrando que se extendieran las funciones de la institución y se ampliara el acervo a otras disciplinas, entre ellas, escultura, artes gráficas, dibujo, fotografía y artes populares. Gracias a un programa de adquisiciones, donaciones, adjudicaciones y comodatos se logró consolidar la colección y conformar un guión integral, con mejor uso y adecuación de los espacios. También se planteó un nuevo recorrido histórico-artístico permanente que abarca de 1550 a 1954, y un recorrido alterno en salas monotemáticas, salas hipertextuales, colecciones especiales y salas de orientación.

El Museo Nacional de Arte reabrió sus puertas el 27 de noviembre de 2000 y desde entonces continúa renovando sus lenguajes y objetivos para dar la mejor atención a sus visitantes.

museos de mexico

Numeralia que acompaña al texto:

3, 769 piezas constituyen el Acervo del Munal

900 obras están en la Exhibición Permanente

350 piezas están en préstamo en otras sedes

113 obras fueron restauradas en 2011

1,505 piezas del fondo Pérez Escamilla se integrarán al Acervo del Munal

Referencias: