Cabaret, Shakespeare y bestias que danzan: el encuentro que hará que te enamores del teatro

Jueves, 23 de noviembre de 2017 19:06

|Cultura Colectiva

La 38va Muestra Nacional de Teatro es un punto de encuentro escénico y artístico que nos presenta a los grupos más destacados del quehacer teatral mexicano.



En su Poética Aristóteles afirma que “la tragedia es la imitación de una acción de carácter elevado y completa… en un lenguaje agradable, llena de bellezas de una especie particular… imitación que ha sido hecha o lo es por personajes en acción y por medio de una narración, la cual, moviendo a compasión y temor, obra en el espectador la purificación”. Esta “purificación” de la que hablaba el filósofo griego también se conoce como catarsis; una conexión especial entre lo que observamos representado ante nuestros ojos y las fibras más sensibles de nuestra humanidad.


Las tragedias griegas son uno de los fundamentos del teatro occidental, que rescata esa idea de representar la realidad a través de la belleza. Como toda manifestación artística, el teatro reconoce los aspectos del entorno en el que nace y los lleva al público con objetivos puntuales: comunicar, conmover, sacudir.





A pesar de las revoluciones literarias y la apabullante extensión del cine y la televisión como formas de contar una historia, el teatro no está muerto. Y como evidencia de ello, llega la 38va Muestra Nacional de Teatro en México. Una celebración del género dramático en el país que reúne obras, talleres y conferencias a cargo de reconocidos artistas de diversas latitudes de México.





A lo largo de 38 ediciones, el Instituto Nacional de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes —a través de la Coordinación Nacional de Teatro— ha generado un punto de encuentro escénico y artístico que busca dar a conocer a todo tipo de públicos los grupos más destacados del quehacer teatral.





En esta ocasión, León, Guanajuato, es la sede de la Muestra Nacional de Teatro. La ciudad conocida como la Perla del Bajío será el hogar de representaciones y estrenos de obras innovadoras, conferencias por parte de críticos y creadores, y talleres que buscan reflexionar sobre el papel del teatro en el panorama nacional. Desde el 23 de noviembre hasta el 3 de diciembre, el público podrá ser partícipe de esa conexión única —de esa catarsis— que sólo el género dramático ofrece.





Además, la Muestra Nacional de Teatro rendirá homenaje a importantes figuras del teatro; como Tito Vasconcelos y Marco Pétriz, ganadores de la Medalla Xavier Villaurrutia —un premio que el INBA y la comunidad teatral otorga a aquellos que con sus aportaciones han mantenido vivo el teatro mexicano. Por un lado, el actor Tito Vasconcelos es un pionero y figura icónica en el cabaret mexicano. A su vez, Marco Pétriz es un director y dramaturgo, fundador del Grupo Teatral Tehuantepec.





El encuentro contará con diversas sedes en la zona céntrica de León. Se recomienda que quienes quieran asistir a alguna de las obras, conferencias o talleres lleguen con suficiente tiempo de anticipación; ya que, a pesar de que la entrada es gratuita, existe un cupo limitado.


Si quieres consultar el programa de la 38va Muestra Nacional de Teatro, te invitamos a visitar la página oficial, donde seguro encontrarás una obra que llame tu atención. Te recomendamos la obra TRANS, una pieza escénica documental sobre la identidad de género de Bruno Ruíz, dirigida por Luis Rodríguez.


**


Si quieres obtener más información, te compartimos las redes sociales de la Muestra Nacional de Teatro:


Facebook

Twitter

Instagram




REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS