4 pasos para convertirte en un experto en Rembrandt

4 pasos para convertirte en un experto en Rembrandt

Por: Eduardo Limón -



Rembrandt, ese sujeto que se mantuvo en el claroscuro de la vida, ese hombre que llevó su propia existencia a la pobreza y a la muerte sin gloria, es uno de los pintores más amados, respetados y evocados en la historia del arte. Con una narración personal que va de la prosperidad a la adversidad, del triunfo y el reconocimiento en vida a la vista enferma y el olvido, la obra de Van Rijn se caracteriza por hacer evidentes sus mutaciones emocionales en cada trazo, en cada sombra. Principalmente en sus autorretratos; los cuales pasan del brillo y la superficialidad alegre a los caminos de la profundidad serena en los tonos sombríos.

experto de rembrandt cirujanos

“Su trascendencia como maestro de la emoción lumínica en los terrenos de la creación visual hacen de su trabajo una escuela que debe ser revisada por todo aquel interesado en las posibilidades pictóricas”.


Su maestría en el Barroco fue impulsada en todo momento por la pintura religiosa y el retrato, especialmente en esas representaciones grupales que renunciaban al convencionalismo de la época; la construcción de sus personajes y el detallado estudio de sus movimientos, de sus conexiones con el entorno, fueron esos elementos centrales que le han posicionado a través de las eras como un genio de la perspectiva y el uso de las luces. Durante sus últimos años de vida, Rembrandt acumuló en su producción un sinnúmero de cuadros que dan constancia de su dominio de las técnicas, los efectos y las estructuras narrativas.

experto de rembrandt sindicos


Alrededor de mil 500 dibujos, 400 grabados y más de 300 importantes óleos son el legado del mítico artista; el neerlandés es uno de los más grandes exponentes del dramatismo y realismo barroco. Su trascendencia como maestro de la emoción lumínica en los terrenos de la creación visual hacen de su trabajo una escuela que debe ser revisada por todo aquel interesado en las posibilidades pictóricas.

“Rembrandt pintó a lo largo de su vida un poco más de hombres que mujeres; 51 % de su pintura fue masculina y 49 % femenina, considerando sus autorretratos”.


De hecho, en ese análisis puntual de su obra se pueden ubicar con exactitud cuatro puntos fundamentales que hacen único a su arte.





Primero: la textura de las pieles en sus personajes.

Más claras, reflexivas y detalladas al inicio de sus trabajos y más tersas, pálidas o incluso deterioradas a la vez que oscuras en su evolución. Pieles transitorias de los rosados y los blancos a los ocres y amarillos.

experto de rembrandt piel




Segundo: Su paleta para énfasis de rostros fue limitada, era extremadamente brutal y cero condescendiente, además de muy emocional al capturar las miradas.

Rembrandt pintó a lo largo de su vida un poco más hombres que mujeres; 51 % de su pintura fue masculina y 49 % femenina, considerando sus autorretratos. 

experto de rembrandt sexos




Tercero: Y dejando de lado la emoción por la figura humana, la texturización fue fundamental para Rembrandt.

Haciendo honor de su epíteto –el Maestro de la luz y la sombra–, Van Rijn era un experto en dar volúmenes y sensaciones a la ropa o a los objetos con la sola caricia de la luz en sus diferentes modulaciones. En la mayoría de sus pinturas se ve un perfeccionamiento paulatino de una visión focal, direccionada, que resalta elementos al ensombrecer otros. Ese efecto de apuntar la mirada y desvanecer la atención, cabe destacar, no se ha podido replicar en la pintura contemporánea.

experto de rembrandt autorretrato




Cuarto: su pincelada madura (obviamente) con el avance de los años.

De inicio, su trazo se encuentra familiarizado con el estilo veneciano, el cual se constituye por una iluminación frontal y una disposición paralela al cuadro, y después transita hacia los terrenos del movimiento pronunciado, la pesadez de la materia, la tosquedad de la pincelada y la transparencia azarosa, pero permitida para lograr profundidad.

experto de rembrandt textura



“Rembrandt acumuló en su producción un sinnúmero de cuadros que dan constancia de su dominio de las técnicas, los efectos y las estructuras narrativas”.

Los mismos puntos, por cierto, fueron tomados en cuenta para un proyecto llamado The Next Rembrandt –dirigido por ING, Microsoft, TU Delft, Mauritshuis y Rembrandthuis– que luchó a principios de 2016 por traer al artista a la vida valiéndose de un database y un estudio algorítmico de las obras digitalizadas.

experto de rembrandt nuevo cuadro


De acuerdo con el estudio de sus primordiales caracteres estilísticos, el programa arrojó como resultado una pintura más a la colección que resultara de la mezcla perfecta de entre estos; la conclusión, un hombre caucásico, rubio, con vello, de entre 30 y 40 años, con ropaje negro y collar blanco.

Esta pintura apócrifa, prácticamente falsa pero en esencia medida y fiel creación de tradición rembrandtiana, es el ejemplo ideal para exponer los 4 pilares de la producción claroscura del maestro ancestral. Para continuar retando a la mente, pongamos a prueba lo aprendido con estos 27 artistas que todo conocedor del arte debería poder nombrar24 curiosidades del mundo del arte que jamás te habías puesto a pensar.






Referencias: