Arte

4 performances recreados por una supermodelo para burlarse del arte contemporáneo

Arte 4 performances recreados por una supermodelo para burlarse del arte contemporáneo



En el primer episodio de la sombría serie "Black Mirror", se muestra el secuestro de una princesa de la realeza británica. El secuestrador promete liberarla bajo la condición de que el Primer Ministro tenga sexo con un cerdo. Al llegar a esa parte, el episodio se vuelve algo repulsivo y aterrador, pero la genialidad de todo es que al final se descubre que el secuestrador era uno de los más grandes artistas vivos, a quien le adjudican ese trabajo como "La primera gran obra de arte del siglo XXI".

  Kendall Jenner black mirror

Después del siglo XX, el arte mutó en algo imposible de clasificar. La pintura se transformó con las vanguardias; la fotografía y el cine tomaron un camino distinto y el teatro vivió una revolución tecnológica; sin embargo, algo que caracterizó al arte contemporáneo por muchos años fue el performance. Derivado del teatro, el performance rompió la cuarta pared y confrontó al artista y espectador, pero sobre todo, convirtió el cuerpo en el lienzo sobre el que se pinta la obra de arte. 

Desde un hombre que se quita la vida en nombre del arte, hasta una banda de punk feminista que asalta una iglesia, el performance siempre ha sido controversial, pero parece que en la sociedad del espectáculo ahora el trabajo performático está en manos de otro tipo de artistas. Desde hace algunos años, actores de Hollywood han buscado alejarse del estigma de que son personas vacías que viven de su belleza y mínimo talento. James Franco demostró ser más que un actor al hacer pintura y dirigir cortos y películas inspiradas en grandes autores como Faulkner o McCarthy, pero al firmar el estrado en el que estaba parado durante su "Roast" de Comedy Central y declararlo un performance, se convirtió en uno de los favoritos del mundo del arte.

Kendall Jenner james franco

Shia LaBeuf es otro que ha incurrido en el performance y lo ha tomado demasiado en serio. Desde su aparición en la alfombra roja con una bolsa de papel en la cabeza que tenía escrito "I am not famous anymore", hasta su transmisión en vivo que durará los cuatro años de presidencia de Trump, algunos ya cuestionan el estado mental del actor.
Ahora es el turno de la supermodelo/actriz/escritora/empresaria Kendall Jenner, quien podrá sumar a su C.V. el trabajo de "artista" al recrear cuatro de los más importantes performances de la historia.

Kendall Jenner w

En colaboración con W Magazine, la celebridad de 21 años recreó "Cut Piece" de Yoko Ono, "Anthropometries" de Yves Klein, "Passing Through" de Murakami Saburo y dos obras de Marina Abramovic y Ulay: "Relation in Time" y "Aah". Es fácil entender que se trata de una gran broma, pero al mismo tiempo, hay un mensaje mucho más crítico en el corto de W Magazine. Puedes ver el video aquí.

"Claro, ser una supermodelo es grandioso. Volar en jets privados, carros... mis amigos. Pero creo que en mi alma está el ser artista. Digo, cuando modelas eres un maniquí para otras personas, ahora quiero ser directora de mi propia visión". 
-Kendall Jenner

En el video de 2 minutos y medios vemos una pequeña explicación de lo que es el performance, incluso ponen como ejemplo a Kanye West, quien ha dicho que su vida entera es un performance. Después, Jenner aparece en un vestido que la gente comienza a cortar. Con la cara seria y sin moverse, haciendo alusión a Yoko Ono, las tijeras la despojan de la ropa hasta que alguien grita "corte" y dice que ese es un vestido de 10 mil dólares.

Kendall Jenner yoko ono

Kendall Jenner ono

Después es turno del pintor neodadaista Yves Klein. Sus sensuales pinturas muestran cuerpos azules entregados al lienzo y Kendall Jenner intenta recrear sus obras de una forma hilarante, pues sin música de fondo y con la tarea de pintarse y estrellarse contra el lienzo, la escena se convierte en algo bastante incómodo. 

Kendall Jenner yves klein

Kendall Jenner azul

En "Passing Through", la violencia, fuerza y sensación de claustrofobia que causa la obra de Murakami, se convierte en una pasarela de moda cuando Jenner, vestida con ropa de diseñador, atraviesa los lienzos al mismo tiempo que explica que la obra significa que la belleza puede surgir de la decadencia.

Kendall Jenner passing through

Kendall Jenner passing

Finalmente, los perfomances de Abramovic y Ulay  son interpretados junto a su mejor amiga Gigi Hadid. Jenner explica que esas obras de larga duración llevando al cuerpo al extremo. Inmediatamente, vemos a Jenner y a Hadid con el cabello entrelazado (referencia a "Relation in Time") y después a las dos viéndose cara a cara mientras gritan "Ahh", corte A, Kendall interrumpe a Gigi y le pregunta si su cara se arruga al hacer eso y la otra responde que sí, que después de todo ya tiene más de 20 años. 

Kendall Jenner

Kendall Jenner relation time

Una gran forma de burlarse, no del arte contemporáneo, sino de la cualidad de los famosos de manifestarse artísticamente más allá de la actuación. Así como lo hizo Kanye West, Kendall Jenner tiene el dinero y los medios para darse a conocer y si quisiera podría hacer de esta broma algo serio y convertirse en una artista de performance. No olvidemos que Lady Gaga ya lo hizo al asistir al retiro artístico de Marina Abramovic y así le dio más credibilidad a su música y figura como artista. 

Kendall Jenner lady gaga

Mientras Kendall Jenner prepara su performance, "The Selfie", tenemos este gran video de W Magazine para reír y recordar que tanto el arte contemporáneo como los famosos de Hollywood son cosas que debemos tomar en serio, pero tal vez no tanto como para colocarlos en un pedestal y volverlos intocables.

***

Referencia: W Magazine










Referencias: