47 Festival Internacional Cervantino: programación, boletos e invitados
Arte

47 Festival Internacional Cervantino: programación, boletos e invitados

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

4 de julio, 2019

Arte 47 Festival Internacional Cervantino: programación, boletos e invitados
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

4 de julio, 2019

Conoce la información más relevante sobre el 47 Festival Internacional Cervantino (FIC) que ocurrirá en octubre de 2019.

A tan sólo tres años de que este gran Festival celebre 50 ediciones consecutivas, las autoridades, así como el circuito cultural mexicano se preparan para dar inicio de nueva cuenta a las diversas actividades culturales que convierten a Guanajuato en una de las ciudades culturales más importantes no sólo de México, sino de Latinoamérica. 

Si bien el sector cultural se ha enfrentado a una serie de recortes presupuestales que desamparan a todo tipo de artistas y gestores culturales, el Festival Internacional Cervantino redobla esfuerzos para seguir proveyendo una oferta cultural de calidad y hasta de talla internacional. 47 Festival Internacional Cervantino: programación, boletos e invitados 1

En total habrá 295 actividades programadas en las disciplinas usuales del FIC, de las cuales 32 estarán enfocadas al tema del año “Migraciones”, que tienen como fin enriquecer la creación artística en un un contexto en el que los movimientos migratorios han sido un tema de debate en la política, así como de la realidad de diversos grupos, dos ejemplos de ello han sido la Caravana Migrante que cruzó la frontera sur de México en dirección hacia Estados Unidos, así como el constante discurso de Donald Trump sobre el muro fronterizo en el norte de nuestro país. 

Relacionadofestival-cervantino-2017Razones por las que deberías ir al Cervantino

País y estado invitados 

Canadá será el país invitado de honor quien comparte la agenda migratoria, así como la reivindicación del arte contemporáneo indígena. La participación de los dos países bajo dicha temática resulta de interés dado que se trata de dos países que se enfrentan a una fuerte problemática respecto a la vulneración de los grupos indígenas, así como de los derechos humanos, en particular del derecho a la migración, así como los derechos culturales. La migración se plantea como un diálogo entre culturas y la cultura, en palabras del gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, «es la mejor invención para reconstruir el tejido social de nuestra comunidad». 

Por otro lado, el estado invitado será Guerrero, que se presentará en el FIC con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, así como una serie de artistas más que llevarán las tradiciones y expresiones artísticas guerrerenses hasta los escenarios de Guanajuato. 

Relacionadoguia-y-recomendaciones-festival-internacional-cervantinoGuía Cervantina: Las recomendaciones de Cultura Colectiva para disfrutar del Festival Internacional Cervantino

A partir del tema de Migraciones y de la inclusión de la diversidad, en esta edición estará disponible la programación en braile, además de que se estrenará una aplicación que permita a los asistentes del Festival Internacional Cervantino conocer a detalle dónde y cuándo tendrán lugar cada uno de los eventos artísticos en el programa. 

Programación del FIC

El Festival Internacional Cervantino tendrá lugar del miércoles 9 de octubre al domingo 27 del mismo mes y la inauguración estará a cargo del grupo A Tribe Called Red con Lido Pimienta, como parte de las actividades del país invitado. 

Puedes consultar la programación completa por día y con horario en el sitio oficial del FIC. 47 Festival Internacional Cervantino: programación, boletos e invitados 2

Dónde conseguir entradas

Si bien la mayoría de los eventos suelen ser gratuitos, algunos requeriran un boleto de entrada por lo cual será posible conseguirlos en las Taquillas del FIC en el Teatro Juárez y el Auditorio del estado en Guanajuato, o bien, en la Ciudad de México en la Oficina de Representación del estado de Guanajuato. 

No olvides que del 5 al 31 de julio habrá un 15 % de descuento en los eventos programados de lunes a jueves.


Referencias: