Arte

5 Museos que puedes visitar sin salir de tu casa

Arte 5 Museos que puedes visitar sin salir de tu casa


Los recorridos virtuales se han vuelto una manera popular y eficiente para recorrer espacios que de otra forma tal vez no podríamos visitar, pero también son una manera de detener las excusas sobre no tener tiempo o que se encuentran muy lejos. Con estos recorridos puedes entrar a museos que te gustaría que existieran en tu ciudad. 

La primera de las opciones que te presentamos es tal vez la más conocida, se trata de Google Art Project. Esta propuesta no sólo te permite recorrer los recintos sino que también cuenta con el registro de las obras, con lo que podrás revisar los acervos de diversos museos alrededor del mundo.

Dentro de este proyecto se encuentran varios museos como el Museo de Antropología o el Museo Dolores Olmedo, nosotros te recomendamos el Museo Nacional de Arte mejor conocido como MUNAL.

    museos

Te permitirá hacer un recorrido por cinco centurias de arte en México que abarcan del siglo XVI a la primera mitad del siglo XX. Conformado por un acervo de más de 3,500 piezas, el museo hace accesible al público una porción de su colección a través de la exposición permanente de obras. En el recorrido, el visitante puede apreciar una buena parte del desarrollo de las artes plásticas en México y en el catálogo de Google Art Project se encuentran disponibles 225 obras.

Inicia tu visita aquí


museos

Con una iniciativa propia el mueso Antiguo Colegio de San Ildefonso cuenta con una visita virtual en su sitio web. Podrás descubrir la arquitectura del recinto y su imponente acervo mural en visitas que te permitirán apreciar a detalle los lugares más representativos del recinto universitario como el vitral “La bienvenida”, o los murales “Basura social” y “Cortés y La Malinche” de José Clemente Orozco, entre otros.

Inicia tu visita aquí

Otra iniciativa particular es la del Museo de las Culturas Populares. Puedes visitar el edificio, fundado en 1983 por el maestro Guillermo Bonfil Batalla, este museo es un espacio donde se documentan, estudian, preservan, estimulan, difunden y promueven sistemáticamente las diversas manifestaciones de la cultura popular e indígena.

museos

Inicia tu visita aquí

La última propuesta que te recomendamos es la del Instituto Nacional de Bellas Artes. En su sitio web el INBA pone a tu disposición 14 de sus museos entre los que se encuentran el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo.

Nosotros te recomendamos dos que tal vez no conozcas:

El Museo Nacional de San Carlos que en las salas de Exposición Permanente te permite hacer un recorrido de más de cinco siglos por la historia del arte a través de fascinantes piezas que van del siglo XIV a principios del XX. Este es uno de los acervos de arte europeo más importantes de Latinoamérica.

museosvirtuales1

Inicia tu visita aquí

El Salón de la Plástica Mexicana, fundado en 1949, ha dado cabida a la obra más representativa de la plástica nacional. A lo largo de su existencia han formado parte de él cientos de pintores, escultores, grabadores, dibujantes, ceramistas y fotógrafos de todas las tendencias y generaciones. Sobresalen los nombres de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Dr Atl”, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Leopoldo Méndez, Carlos Mérida, Pablo O´Higgins, Francisco Moreno Capdevila, Juan O´Gorman, José Chávez Morado, Adolfo Mexiac, Alfredo Zalce, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Francisco Zúñiga.

museosvirtuales5

Inicia tu visita aquí


**

Encuentra todos los recorridos virtuales que ofrece el INBA aquí


Referencias: