5 obras de teatro que retratan el amor mejor que cualquier novela
Arte

5 obras de teatro que retratan el amor mejor que cualquier novela

Avatar of Veronica Aldana

Por: Veronica Aldana

17 de junio, 2016

Arte 5 obras de teatro que retratan el amor mejor que cualquier novela
Avatar of Veronica Aldana

Por: Veronica Aldana

17 de junio, 2016



Se abre el telón: las luces tenues iluminan el escenario y a aquellos intérpretes que escenificarán una historia para el público, ávido de entregarse a una realidad diferente a la suya; se respira un ambiente de tensión en el auditorio y el silencio sólo es interrumpido por los diálogos de los actores, por un ocasional estornudo o un molesto tono de celular. En el transcurso de la obra, los artistas se adueñan de un papel diferente de aquel que desempeñan en la cotidianidad para lograr una sintonía entre lo imaginario y lo tangible, dejándonos un sabor a melancolía en la boca.

El amor es un tema frecuente en todas las expresiones artísticas: en la escultura con obras como "Psique reanimada por el beso del amor", de Antonio Canova, en la pintura con cuadros como "Los amantes" de René Magritte, en la poesía con versos como `Poema 20´ de Pablo Neruda; y es así como también lo encontramos en la dramaturgia, la escritura propia del teatro. Existen varias obras que profundizan y experimentan con el tema del amor, sin limitarse al romántico, algunas que también buscan representar otros tipos de éste y explorar diferentes puntos de vista para interpretarlo.

Sabemos que leer un libro no es lo mismo que ver una película y existe un fuerte debate para determinar si uno es mejor que el otro; si introducimos a esta ecuación una obra de teatro, se torna aún más difícil el debate. En la siguiente lista se encuentran algunas obras de teatro que retratan el amor mejor que cualquier novela, ya sea participando en el acto escénico como espectador, o leyendo el texto en la intimidad:




"El amor de las luciérnagas"
Alejandro Ricaño

elamordelasluciernagas


Esta comedia de Alejandro Ricaño tiene como marco el realismo mágico, en le que María es una joven escritora de obras para niños que viaja a Noruega luego de una desilusión amorosa, donde compra una máquina de escribir, en la que comienza la ficción de un encuentro ficticio con su doble, pidiéndole que se haga cargo de su vida, pero la máquina vuelve realidad aquello que escribe, y María termina en una búsqueda, literal, de sí misma.

Un viaje introspectivo que toca los temas de la familia, la búsqueda de identidad, las vicisitudes del primer amor y la amistada incondicional, "El amor de las luciérnagas" resulta en una obra que exhorta al público a cuestionarse sobre el amor y las ideas preconcebidas que se tienen sobre este.

elamordelasluciernagaslibro




"Clausura del amor"
Pascal Rambert

clausuradelamor


La obra del dramaturgo francés, Pascal Rambert, encontró su lugar en el teatro mexicano dirigida por Hugo Arrevillaga. Una pareja, el territorio de batalla y dos monólogos: las palabras son las armas que usan para destruirse en un intento de saldar cuentas y dar fin a la cárcel que resultó su matrimonio. La obra se refiere al amor, pero no al romántico, sino que  habla en términos de la condición humana: de la vida, de la muerte, del dolor, de la pasión, de la sexualidad, del erotismo, de la seducción, etc. Una obra cruda y brutal que mezcla en ella la belleza y la reflexión.

clausuradelamorportada




"El eterno femenino"
Rosario Castellanos 

eleternofemenino

La única obra de teatro escrita por Rosario Castellanos, en la que busca plasmar la sociedad androcéntrica en la que viven las mujeres de una forma sarcástica y cómica, pero al mismo tiempo realista.
Lupita, protagonista de la obra, está a punto de casarse y se encuentra en un salón de belleza para que la peinen, allí, al colocarle la secadora en la cabeza, le instalan un “aparato” para evitar que las mujeres “piensen”, y la induce a soñar mientras le secan el cabello. Y es así como comienza su aventura, en la que conoce a mujeres famosas y controversiales del pasado como Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, etc. y se da cuenta del rol encasillado que han tenido las mujeres en la historia. Lupita, al igual que el espectador, se percata y reflexiona sobre los estereotipos que han limitado por tanto tiempo a las mujeres, y es a través de ellos que se reinventará a lo largo de la obra, encontrado el amor propio.

eleternofemeninoportada



"Touché o la erótica del combate"
Ximena Escalante



Esta obra de Ximena Escalante trata sobre un tema que todos los que han lidiado con el amor probablemente conocen: los celos. Todo comienza con un ataque de inseguridad de una mujer cualquiera ante la puerta de su enamorado. Al dejar la puerta y a su amado atrás, se encuentra a otra mujer cualquiera, a la cual considera responsable de la traición y la persigue. Esa mujer a la vez, siente que su amado la ha cambiado por otra, y esta otra, siente que su nuevo amante también la ha traicionado y así sucesivamente…una, dos, tres mujeres, cuatro, cinco; seis hombres héroes del amor y víctimas de los celos buscan resolver sus conflictos a través del combate, ya sea peleas con espadas, cuerpo a cuerpo o una batalla de palabras violentas, llevando el concepto de una “pelea” entre parejas a un nivel carnal e impetuoso. Esta obra no ha sido editada para su publicación y contó con una temporada solamente. 


"Wenses y Lala"
Adrián Vázquez

wensesylala

La más reciente creación de Adrián Vázquez  trata de una historia de amor puro del que escuchamos tanto de pequeños y sólo podemos anhelar a tener como adultos. El relato gira en torno a un matrimonio de dos personajes totalmente opuestos con una cosa en común: el amor que comparten el uno por el otro.
Wenses, un hombre valiente de fuertes convicciones, tímido y callado, mientras Lala es una mujer apasionada, intensa, alegre y vivaz; esta pareja narra su historia de amor con tintes cómicos, pero también llenos de drama, en una  atemporalidad que crea la sensación en el espectador que lo que ocurre en escena bien podría haber sucedido en el pasado o estar ocurriendo en el presente, por lo tanto, nos arrastra a memorias que bien podrían ser nuestras.


wensesylalaportada



**
Se cierra el telón: las luces se apagan y el escenario cesa de existir en el momento. Lo único que permanece es un sentimiento de aflicción al comprender que la historia y los personajes ya se marcharon de nuestra realidad. No podemos matar estas historias de amor ni mucho menos el acto teatral; debe seguir existiendo gente que testifique este arte efímero para darle vida, y que de forma recíproca nos da vida a nosotros.

 


Si aún no sabes a dónde acudir a presenciar este tipo de arte, te compartimos la lista de 10 pequeños teatros para una noche bohemia en la Ciudad de México, y para ampliar nuestro conocimiento y saber que No todo es Shakespeare, autores que debemos leer para entender que la vida está llena de drama.



Referencias: