5 sitios dónde puedes encontrar pinturas rupestres en México
Arte

5 sitios dónde puedes encontrar pinturas rupestres en México

Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

30 de agosto, 2019

Arte 5 sitios dónde puedes encontrar pinturas rupestres en México
Avatar of Abril Palomino

Por: Abril Palomino

30 de agosto, 2019

Debido a las condiciones climáticas y culturales, México es un país con mucho arte rupestre, y por todo el territorio nacional el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene registrados más de 3 700 yacimientos, los más antiguos con 7 mil 500 años de antigüedad.


El arte rupestre es toda manifestación tangible plasmada en superficies rocosas, generalmente cuevas, grutas o cavernas. Este tipo de manifestación cultural describe desde actividades cotidianas hasta rituales sagrados, por lo tanto, forma parte de los estudios de arqueólogos y antropólogos aunque en un principio su localización y preservación fue un pasatiempo de aficionados.

A continuación se encuentran los sitios más populares de pinturas rupestres en México, algunos de ellos abiertos al público. Sin embargo, recuerda que los visitantes de las pinturas rupestres deben ser cuidadosos y respetuosos de los vestigios ancestrales ya que su valor artístico, cultural y científico es insustituible. 

Relacionadobanksy-burlo-museo-britanico-con-pintura-rupestre-falsaEl día que Banksy engañó al Museo Británico y expuso una pintura rupestre falsa

Sierra de San Francisco, Baja California Sur

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 y es uno de los cinco conjuntos de arte prehistórico más importantes del mundo debido a la enorme cantidad de sitios de pinturas rupestres que contiene, así como a su excepcional estado de conservación. Las cuevas que destacan de este conjunto son la de San Borjita, en donde están 90 pinturas rupestres de 7 mil 500 años de antigüedad y la Cueva del Ratón, cuya edad asciende a 4 mil 900 años.5 sitios dónde puedes encontrar pinturas rupestres en México 1Foto: Lugares INAH

Las manitas, Estado de México

Muy cerca de la Ciudad de México, al norte del Estado de México, se ubica la Cañada de Cisneros, en la ribera del río Salitrera se encuentra una ladera rocosa en una de cuyas paredes se halla un sitio con pinturas rupestres de contornos de manos. Según estudios recientes, las obras pudieron haber sido realizadas en una etapa previa a la fundación de Teotihuacán, hace aproximadamente 2 mil 400 años.

5 sitios dónde puedes encontrar pinturas rupestres en México 2Foto: Más México

Cuevas de Homún, Yucatan

Este hallazgo se encontró recientemente, en el 2018 se halló una cueva con una serie de grabados en las paredes con figuras humanas, mamíferos, aves y más de 100 palmas de manos en positivo como en negativo. Algunas interpretaciones apuntan a que estos pictogramas eran parte de alguna especie de ritual en el que los niños se convertían en hombres.

5 sitios dónde puedes encontrar pinturas rupestres en México 3Foto: Milenio

Relacionadola-evolucion-de-la-escritura-a-traves-de-la-historiaDe pinturas rupestres a emojis, los 4 momentos más importantes de la escritura

Sierra de San Carlos, Tamaulipas

Es uno de los yacimientos más extensos, en 2006 se hallaron 11 cuevas con 4 mil 926 pinturas rupestres en excelente estado de conservación, a lo largo de la Sierra de San Carlos en Burgos, Tamaulipas. Estas manifestaciones artísticas causaron sorpresa pues hasta ahora se pensaba que allí no habían habitado culturas ancestrales.

5 sitios dónde puedes encontrar pinturas rupestres en México 4Foto: INAH

Cueva del Oso, Chihuahua

En 2011, a 70 kilómetros de la capital chihuahuense, existe un conjunto de pinturas realizadas por indígenas conchos hace más de 700 años. Del conjunto destaca una pintura que ilustra el baño ritual de un chamán.

5 sitios dónde puedes encontrar pinturas rupestres en México 5Foto: INAH Chihuahua

En portada: Bisontes de la Covaciella, Wikimedia Commons

También te puede interesar:

¿Sabes dónde está el patrimonio arqueológico de México?

El día que Banksy engañó al Museo Británico y expuso una pintura rupestre falsa

The Negative Hand, la ilusión de la pintura rupestre