6 artistas que fueron perseguidos y acusados por herejes
Arte

6 artistas que fueron perseguidos y acusados por herejes

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

11 de abril, 2016

Arte 6 artistas que fueron perseguidos y acusados por herejes
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

11 de abril, 2016



Satanás, Lucifer, Asmodeo, Belial o Belcebú, el diablo a lo largo de los años ha tenido una gran cantidad de nombres que han aterrado a cientos de generaciones. Los padres de la Iglesia lo vieron como un príncipe, un arcángel caído que se convirtió en una fuerza que aterrorizaba los cielos en compañía de los demonios. Durante la Edad Media se comenzó a creer que era capaz de presentarse bajo todas las formas humanas posibles e incluso podía hacer creer que era un ángel de luz. Así se creó a un ser que unía a la serpiente del Génesis con el tirano, el rebelde, el tentador, el seductor o el pecador. 

herejes diablo
Con el fin de castigar a todas las representaciones de este ente, en la Baja Edad Media se creó una institución que se convertiría en la pesadilla de una inmensa cantidad de personas incomprendidas por su tiempo. La Inquisición tenía como meta perseguir todas las acciones que atentaran en contra de la doctrina religiosa; de esta manera, la herejía, la brujería, la homosexualidad, la bigamia y el concubinato de clérigos se convirtieron en penas capitales.  

Cuando pensamos sobre las injustas persecuciones de que la Inquisición llevó a cabo, llegan a nuestra mente los diversos científicos que fueron condenados por contradecir las enseñanzas de la Biblia. Sin embargo, estos no fueron los únicos, cientos de pintores sufrieron un destino similar simplemente por no seguir con la norma establecida. 


-
Leonardo da Vinci


herejes leonardo
A los 24 años, mientras vivía en Florencia, Leonardo da Vinci fue acusado por sodomía por una carta anónima al Ufficiali di Notte (Oficiales de Noche), organización fundada en 1432 para perseguir y eliminar este "pecado". Durante esa época, la homosexualidad era uno de los peores crímenes que se podían cometer y comúnmente era castigado con la muerte. Para fortuna del pintor, los cargos fueron rechazados después de que nadie reafirmó los hechos. A pesar de que este hecho no pasó a mayores, da Vinci tuvo que vivir con estas acusaciones y rumores por el resto de su vida. 


-
Paolo Veronese

herejes veronese
En 1573, Paolo Veronese recibió un cargo que cambiaría su forma de ver al mundo. Recibió el encargo de pintar "La última cena". El resultado sorprendió a propios y a extraños; la escena estaba llena de vitalidad y alegría e incluso incluía a bufones, perros y gatos. La obra también llamó la atención de la Inquisición, quien la interpretó como muestra de herejía por las excesivas libertades que el artista había tomado.  El problema fue resuelto astutamente por el autor cuando nombró al cuadro "Cena en casa de Levi", en lugar de La última cena. 

Tristemente, este conflicto cambió para siempre la manera de pintar de Paolo Veronese, éste pasó de retratar obras impregnadas de aspectos alegres y emotivos para crear pinturas más reflexivas y menos decorativas. 


-
Simon Pereyns

herejes pereyns
Uno de los primeros pintores europeos en llegar a la Nueva España, Simon Pereyns, fue el artista más influyente en la historia de la pintura colonial. Su rápido éxito lo hizo víctima de la envidia de sus contemporáneos y en 1568, Francisco de Morales lo denunció al Santo Oficio por haber tenido relaciones amorosas fuera del matrimonio.  Para su fortuna, las pruebas de esta acusación nunca fueron claras, por lo que sólo fue recluido. 

La leyenda cuenta que durante su aislamiento pidió pinturas para continuar con su profesión, después de un tiempo sus guardianes se sorprendieron por la obra de arte que había realizado en la puerta de su celda. Los que presenciaron este cuadro interpretaron que se encontraban frente a un milagro, absolvieron al pintor y llamaron al cuadro "La Virgen del Perdón". Lo más probable es que este cuadro fue realizado por Pereyns para pagar su deuda con el Santo Oficio, pero eso no le quita su gran belleza.

Desgraciadamente, "La Virgen del Perdón" fue destruida durante el incendio de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México en 1967 y ahora sólo nos queda el testimonio visual de su existencia. 


-
Giordano Bruno

herejes bruno
Uno de los peores casos de persecución. Giordano Bruno fue un astrónomo, filósofo y poeta italiano que en su sistema arquitectónico de la memoria utilizó imágenes del arte clásico en las ruedas lulianas, todo esto para convertir al arte en un método que trazaba el plano de la mente a través de un esquema inspirado en el cosmos.
 
En sus escritos filosóficos rechazó el uso de imágenes de santos, defendió la infinidad del universo y aseguró que el Sol era uno entre una infinidad de estrellas. Debido a todas estas afirmaciones, fue perseguido y encarcelado por la Inquisición; el 17 de febrero de 1600 fue condenado y quemado vivo en la hoguera. 


-
Johannes van der Beeck

herejes johannes
Descrito en su tiempo como un violador de mujeres, ladrón y una plaga para la juventud, Johannes van der Beeck fue un exitoso pintor holandés que atrajo a cientos de seguidores durante el siglo XVII. Sus obras fueron encontradas por muchos de sus contemporáneos como una muestra de satanismo y de ateísmo, razón por la cual fue juzgado y condenado por el tribunal de La Haya en 1630. 

A raíz de este conflicto la mayoría de sus obras fueron destruidas; a pesar de esta situación, su talento llegó hasta los oídos del Rey Carlos I, quien intervino para liberarlo y lo acogió en su corte. 


-
Francisco de Goya

herejes goya
Goya, durante su juventud, fue uno de los pintores más renombrados de su tiempo al ser el pintor real de Carlos III y Carlos IV. Su puesto fue directamente impactado con la invasión napoleónica a España en 1808, a partir de ese momento se convirtió en el cronista visual de los horrores de la guerra de independencia española. Esta simpatía hacia la causa rebelde lo acercó a las grandes figuras liberales que aprobaron la Constitución de Cádiz de 1812. 

Entre la resistencia española, Fernando VII se convirtió en la figura de la corona española por la que todos luchaban; la meta fue alcanzada en 1814, pero rápidamente se convirtió en una pesadilla. El monarca español era un férreo defensor del absolutismo y para defenderlo, revivió a la Inquisición. En un instante, Goya se convirtió en un prófugo y se tuvo que refugiar en La Quinta del Sordo, lugar en donde creó sus famosas Pinturas Negras. Después de largos años de conflictos armados entre los realistas y los liberales, tuvo que huir a Francia donde perdería la vida a causa de su grave condición médica.



Los métodos de tortura que la Santa Inquisición empleó durante la Edad Media son una clara muestra de los miedos que rondaban durante estos tiempos. Los testimonios de estos artistas son recordatorios de una época en donde lo desconocido era condenado con la muerte. 


***
Te puede interesar:

10 pintores que sufrieron trastornos mentales

Lo Santos de las Catacumbas; los mártires de la persecución cristiana






Referencias: