Arte

6 autores para comprender el arte contemporáneo

Arte 6 autores para comprender el arte contemporáneo


Frente al arte contemporáneo hay dos posturas: o lo aprecias o no lo entiendes porque piensas que no posible que un zapato en medio de una sala sea considerado arte. Sin embargo, precisamente esa es la esencia del arte contemporáneo; exige ir más allá y buscar nuevos significados a lo que considerábamos ya establecido.   

Todo comenzó cuando Marcel Duchamp, a principios del siglo XX, se propuso romper con algunos de los cánones del arte exponiendo sus Ready-mades, obras hechas en el momento y para el momento, que consistían en objetos de uso cotidiano; obras como la Rueda de bicicleta, el Portabotellas, La Fontaine (un urinario), Antes de la fractura del brazo (una pala para nieve) y otros icónicos objetos que hoy se exhiben en importantes museos del mundo.

Pero el acto de declarar objetos cotidianos como obras de arte, es decir, resignificar la realidad del objeto, conceptualizar, causa que el espectador tenga que encontrar el sentido de la obra basándose en sus referentes culturales: no puede verla ya como el objeto original porque ha perdido su función primaria. Entonces ¿cómo entender el arte contemporáneo? o a caso ¿estamos frente a la muerte del arte? 

Diversos autores de todo el mundo, desde distintas posturas, han tratado de comprender qué está sucediendo con el arte. Partiendo desde la postura de sociólogos, filósofos y politólogos, te recomendamos los siguientes seis autores que con diversas teorías y corrientes de pensamiento te harán comprender el arte contemporáneo.



Franco Berardi “Bifo” (Bolonia, 1949)

franco berardi

“El arte por sí solo no consigue modificar la realidad, sólo conceptualizarla y denunciarla. El arte debe mezclarse con la política y la política con la terapia.”

Política y subjetividad (2010)

Bifo ha explorado el papel del arte en la política, la economía y los movimientos sociales, para el teórico y activista italiano, lo político en las manifestaciones artísticas no se reduce a la imagen o a la denuncia, sino que debe “reactivar el cuerpo para vincular las emociones con la inteligencia o entender el nexo erótico entre un cuerpo y otros para ocupar la ciudad o hacer vida en el espacio urbano”.

Es autor de libros como La fábrica de la infelicidad (2003), Política y subjetividad (2010), La sublevación (2014), entre otros. Puedes leer aquí su ensayo “The Future After the End of the Economy”.

Boris Groys (Berlin, 1947)

boris groys

Es un pensador y escritor alemán, imparte docencia en la Staatliche Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe.
Sus trabajos, orientados al arte moderno y contemporáneo, son fruto de una reflexión sobre la modernidad, la posmodernidad y la cuestión del sujeto. Entre sus aportaciones destacan las reflexiones en torno a la relación entre el arte y la cultura del entretenimiento, y las críticas a las prácticas simbólicas. Plantea al arte contemporáneo desde la economía simbólica, es decir: desde las posibles interpretaciones que una obra puede alcanzar en un contexto.
Algunos de sus libros más importantes son: Sobre lo nuevo: ensayo de una economía cultural (2005),Volverse público: Las transformación del arte en el ágora contemporánea, (2014), Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios (2008), Obra de arte total Stalin (2008) y Arte y Terrorismo (2009).


Andreas Huyssen (Düsseldorf, 1942)

andreas huyssen

“La obsesión contemporánea por la memoria puede ser la contracara del pánico ancestral al olvido”.

En busca del tiempo futuro, 2002

Es particularmente conocido por sus análisis sobre la literatura alemana del siglo XVIII al XX, el modernismo internacional y el postmodernismo, la teoría crítica de la escuela de Frankfurt, la cultura urbana y globalización

 

Jean-Luc Nancy (Burdeos, 1940)

jean luc nancy

“La obra de arte está plenamente ocupada en retener en sí, sobre sí, como su forma misma, ese rasgo de un presente que surge”.
Las musas (1996)

Es un filósofo y profesor francés, considerado como uno de los más influyentes de la Francia contemporánea. Se ha acercado al arte desde una perspectiva ontológica y plantea diversas disertaciones que ha tratado de resolver desde distintos ángulos. 

 En su libro: Las musas, propone una reconfiguración de la singularidad del "arte" para así llevarlo a lo plural y convertir el término en "las artes". también ha estudiado la relación del arte con la política en su libro publicado en el 2012: Jean-Luc Nancy and Plural Thinking. Expositios of World, Ontology, Politics, and Sense.

Arthur C. Danto (Michigan, 1924- 2013)

arthur c danto

Fue un crítico de arte y profesor de filosofía en Estados Unidos.

Su filosofía se basa en la tesis de la supuesta “muerte del arte” en la búsqueda de la estética del mismo. Hacía 1981, fue reformulando esta tesis y la transformó en la “muerte de la historia del arte”. Promovió la obra de artistas vanguardistas como Andy Warhol y teorizó sobre el fin del fetichismo de la belleza.

Danto alcanzó notoriedad por su trabajo en Estética Filosófica, aunque incursionó en otras áreas como la Filosofía de la Historia, las Teorías de la Representación, la Psicología Filosófica, la Estética de Hegel y los filósofos Maurice Merleau-Ponty  y Arthur Schopenhauer.

Algunos de sus libros publicados son: Nietzsche as Philosopher, The Transfiguration of the Commonplace, After the End of Art y Andy Warhol.


Jorge Juanes López

jorge juanes

“Para impugnar el capitalismo, sólo nos queda el arte”.

Es un filósofo y crítico de arte mexicano, investigador de tiempo completo del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y curador de diversas exposiciones, tanto en México como en el extranjero.

Tiene múltiples artículos en revistas de arte y filosofía, además de presentar un sinnúmero de catálogos de artistas mexicanos y extranjeros. Algunos libros publicados: Walter Benjamin: física del graffiti, Más allá del arte conceptual, Hölderlin y la sabiduría poética (la otra modernidad); Kandinsky/Bacon (pintura del espíritu/ pintura de la carne); Artaud/ Dalí. Los suicidados del surrealismo; Goya y la modernidad como catástrofe, Marcel Duchamp: Itinerario de un desconocido.

Juanes considera al arte como algo que invita a pensar. Como un territorio abierto, pues no existe una concepción del arte como algo establecido y para siempre.


Fuente

Revista Código
Istmo


Referencias: