8 críticos que puedes seguir para entenderlo todo sobre arte

martes, 7 de junio de 2016 8:13

|Eduardo Limon



Hablar sobre crítica de arte es tan difícil como hacerla. Quizá más. Todos hemos mencionado o admirado en algún momento la labor crítica de algún autor o pensador, por lo menos aquellos que nos interesamos en el arte y sus procesos; sin embargo, pocas veces se ha entendido con exactitud sus funciones o pensado en su verdadero alcance. De hecho, la mayor de las ocasiones se ha confundido su relevancia o perdido de vista su empleo aceptando, entonces, a cualquier columna como si fuera la mayor de las críticas posibles. Cierto es que, como habíamos dicho, este tipo de textos que giran en torno al mundo del arte se han caracterizado por una identidad dudosa o una acción nublada en los últimos años, cambiando sus estructuras y finalidades con base en los cambios mismos de las prácticas artísticas y, así, resultando en juicios difíciles de identificar e incluso complicados de seguir. Por lo tanto, vale preguntar qué es lo que se dice cuando hablamos de crítica de arte y para qué lo decimos en todo sentido.

“Los historiadores enseñan y construyen memoria histórica, pero ¿y los críticos?”.


criticos de arte damien hirst


Podemos, en un primer intento, observar que la crítica es, más allá de la emisión univocista de un juicio, un ensayo que pretende generar una comprensión más compleja sobre lo que se presenta en las producciones, instituciones y nombres del arte. Esto, claro está, siendo atentos a las transformaciones que el arte ha experimentado desde los años 80; al respecto, podemos revisar la opinión de Benjamin Buchloh –importante crítico internacional y catedrático en Harvard–, quien acertadamente admite que finalizadas las décadas de los 60 y 70, las reglas del mercado comenzaron una determinación en las artes de la que no se ha podido escapar y que ha sobrepasado el impacto de la crítica misma.

De acuerdo a la opinión del experto, en conjunto con el parecer de James Elkins –historiador y crítico–, la crítica ha perdido totalmente su función; en contraposición, los historiadores enseñan y construyen memoria histórica, pero ¿y los críticos? Ellos están envueltos en el mercado más que nunca, pero no tienen influencia en él, nadie sabe cómo enseñar crítica, su relevancia es sombría, hay críticas que no critican nada y es una práctica que se realiza en todo el mundo, pero casi nadie la lee. Entonces, ¿para qué y desde dónde la crítica?


criticos de arte francis alyss


Pareciendo una torre de Babel que no sabe de subidas o bajadas, a ello le podemos sumar una sociedad que se ha hecho más letrada en esto o quizá no, pero gusta de emitir sus propios juicios basándose en sus experiencias como espectador, y la figura de un especialista se ha difuminado. Por ningún lado podríamos decir que esto es malo, pero sí en ciertos casos contraproducente, sobre todo cuando la decisión de importancia en un objeto recae en el marketing. La crítica, por más caduca que parezca, no es simplemente escribir, es notar y obviar lo que sucede a nuestro alrededor.





Así, atendiendo a urgencias del mismo mundo del arte y considerando importante la opinión de algún diestro, en un intento por conservar estructuras de diálogo y referencia para el seguimiento de prácticas que son y deben ser tanto desestabilizadas como experimentadas, aún contamos con determinadas personalidades de la crítica para incrementar nuestro entendimiento en torno a la producción artística, el momento histórico que nos atraviesa y los organismos que la regulan (o no).


“¿Para qué y desde dónde la crítica?”



-
Robert Hughes

criticos de arte robert hughes
Podemos empezar, en esta ilustración de cómo atender al parecer de los expertos, con la mención de Robert Hughes, quien a pesar de haber fallecido en 2012, todavía es una personalidad importante para el entendimiento actual de nuestro arte.  Desde 1970 fue crítico para la revista Time y sus fuertes críticas a Bacon y el posmodernismo lo posicionaron como un hombre bastante ácido y conservador, aunque su opinión también abrió paso a nuevas formas de producción. Puedes revisar algunas de sus notas dando click aquí.


-
Hal Foster

criticos de arte hal foster
Crítico egresado de Princeton, Columbia y la City University de New York, siempre se enfocó en escribir y hablar sobre el avant-garde, el posmodernismo, la antiestética y la sociedad contemporánea. Encontrar algunos de sus artículos es posible dando click aquí.


-
Rosalind E. Krauss

criticos de arte rosalind krauss
Esta profesora de Columbia es toda una institución en sí misma; núcleo de la polémica y el expertise desde los años 60, Rosalind siempre mantuvo un fuerte compromiso con el arte minimalista y todo aquello que pudiera resultar del arte moderno. En 1976 fundó la revista October, quizá la publicación más importante de arte y crítica en el mundo, que muestra una renovación en la intelectualidad global. Una selección de sus textos está en este link.


-
Cuauhtémoc Medina

criticos de arte cuauhtemoc medina
Personalidad de extrema relevancia y escándalo en México para aquellos detractores del arte contemporáneo. Egresado de la UNAM y la Universidad de Essex, es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, curador en jefe del MUAC y curador asociado en la Galería Tate; siempre ha sido reconocido por su posición crítica frente al arte y sus transversalidades políticas y sociales. Puedes encontrar algunos de sus textos dando click aquí.


-
Irmgard Emmelhainz

criticos de arte irmgard emmelhainz
Mujer mexicana que se dedica a la traducción, investigación y crítica independiente; en 2012 publicó una colección de ensayos que transparentó sus intereses y perspectivas en torno a las vinculaciones entre arte, cultura, política, guerra y violencia. Su obra ha sido traducida en múltiples lenguas y se pueden revisar muchas de ellas en esta liga.


-
Yve-Alain Bois

criticos de arte yve alain bois
Profesor de Historia del Arte en Princeton; su labor se ha centrado desde un inicio en el Modernismo europeo y sus consecuencias intelectuales. Para obtener sus grados profesionales realizó un par de trabajos imprescindibles hoy para nuestro entendimiento del arte: uno sobre Lissitsky, el otro sobre Malevich, ambos dirigidos por Roland Barthes. Su trabajo como editor de October y como crítico se pueden revisar en esta página.


-
Helena Chávez Mac Gregor

criticos de arte helena chavez mac gregor
Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México; su principal línea de estudio es aquella que resulta de las relaciones entre arte y política. Ha participado en conferencias y residencias en Reino Unido, Turquía, Argentina, Sudáfrica y Líbano; ella es una de las piedras angulares en la actualidad para poder pensar en la teoría crítica mexicana gracias a un proyecto que llamó Campus Expandido en el MUAC y que hasta hoy sigue funcionando. Su trabajo puede revisarse aquí.



-
Benjamin H. D. Buchloh

criticos de arte buchloh
Historiador de arte que en sus años como estudiante compartió aulas con Rosalind E. Krauss; al igual que ella, se vio deslumbrado ante las nuevas conexiones de una disciplina cada vez más cambiante y abierta. Centró desde entonces su mirada en el nuevo Realismo francés, el arte de posguerra, el fluxus, el Pop Art y el arte contemporáneo. Su escritura es única en el mundo, logrando cruzar prácticas o hechos históricos en una crítica institucional que ha puesto siempre el dedo sobre la llaga de los museos, las autoridades culturales y el mercado. Puedes conocer algunos de sus textos dando click en esta liga.





El debate de si existe o no una crítica de arte y de cómo es que se da ésta en contextos hipercontemporáneos de mercado y/o violencia, es una plática que podría parecer gastada e incluso necia al cuestionar su efectividad o banalidad; sin embargo, el debate no es real, ya que sólo se alzan voces enojadas, inconformes o difamatorias que no miran con detenimiento los cruces de la escritura con el periodismo, el academicismo, la industria cultural y la institucionalidad. Decir que no hay crítica o que los críticos son prescindibles, es distinto a retomar el pensamiento de Buchloh, el cual no minimiza al agente, sino que obvia su escasa influencia en el arte, es entonces un error de visión y de participación.


criticos de arte teresa margolles


Si acaso nos ha llegado a seducir la idea de que la crítica está muerta, es porque no prestamos atención a las condiciones de producción en el arte, sus legitimaciones, la falta de proyectos políticos claros y las múltiples imposiciones de ideas, nulificando debates. Y eso, a final de cuentas, es por no leer crítica.


Debemos leer crítica. La crítica es posible y urgente.


Si te interesa seguir leyendo de éste y otros temas relacionados, revisa 8 razones por las que ver arte contemporáneo nos sigue costando trabajo y 8 términos de arte que debes conocer para no parecer un novato en el tema.







REFERENCIAS:
Eduardo Limon

Eduardo Limon


  COMENTARIOS