8 términos de arte que debes conocer para no parecer un novato en el tema

8 términos de arte que debes conocer para no parecer un novato en el tema

Por: Eduardo Limón -



Podríamos plantearlo de la manera más esnob posible y preguntar qué se dice cuando se habla de arte o cómo es que se enuncia ese arte; pero no perseguimos sonar justamente como ese rebuscamiento al que queremos renunciar. En la contemporaneidad, las prácticas artísticas se han abierto a un vocabulario mucho más extenso y complicado que ese alguna vez propuesto por el modernismo. La terminología y la disertación de las artes en nuestra era se han multiplicado a tal grado que el nivel de expertise o iniciación en el tema es ahora una cuestión principal que representa enredos entre el público. Y es exactamente eso lo que deseamos abordar cuando nos preguntamos por la expresión verbal del arte.


*Probablemente debas revisar estos 27 artistas que todo conocedor del arte debería poder nombrar antes, para tener material con el que poner a prueba lo aquí señalado.


terminos arte cuadro



Hablar de arte

Las pláticas, estudios, clases o conferencias sobre la producción artística se han vuelto, en muchos casos, una aparente broma o un juego de palabras muy cercano a lo crítico. Pero es natural como en toda disciplina que existan verbos o conceptos propios de su ejercicio; ¿por qué seguimos pensando que el mundo del arte debe presentarse simple y accesible a nuestro entendimiento? ¿Acaso le exigimos a otras especialidades o ciencias esa transparencia? Pensemos en la medicina, por ejemplo, que debería ser castigada por tratar asuntos de lo humano a partir de un lenguaje sumamente complejo.


terminos arte escultura


Con el avance de sus experimentaciones y quiebres, el arte se ha especializado tanto en la actualidad, que su crítica y discusión parecen un intercambio de signos, balbuceos o códigos impenetrables; contrario a los glosarios de antaño que se enfocaban estrictamente en las técnicas, materiales o corrientes de pensamiento, en el arte contemporáneo su lexicón se ha diversificado y dificultado gracias a la pluralidad de sus soportes, temas y tratamientos.


*Quizá quieras hacer una pausa antes de seguir leyendo y revisar los 11 artistas que debes dejar de mencionar cuando hablas sobre arte.


Términos

A continuación, enlistamos esas palabras que pueden sonar extrañas a nuestros oídos, pero son totalmente relevantes para nuestra participación en la discusión contemporánea del arte. Palabras y conceptos que se han heredado de la modernidad o incrustado en nuestra habla con el paso de las nuevas manifestaciones.

Si se quiere facilitar el enfrentamiento con el arte, debe prestarse atención a la siguiente lista y no dejarse sorprender o enfadar ante la mención de ciertas expresiones.





Apropiación

Término utilizado cuando un artista toma una imagen preexistente para emplearla sin alteraciones en un contexto diferente o con un propósito diverso a sus originales, alterando su significación. Un ejemplo puede ser Sherrie Levine, quien hace fotografías de lo previamente realizado por viejos fotógrafos.

terminos foto sherrie levine

-
Instalación

Construcciones o ensamblajes de objetos y sus efectos en determinado contexto. Usualmente se disponen por un tiempo específico e invitan al espectador a un involucramiento físico que desencadene diferentes significados. Por ejemplo, el trabajo de Cornelia Parker.

terminos arte cornelia parker


-
Deconstrucción

Actitud teórico-práctica de romper tanto la información como el significado y la forma de un objeto; posibilitar la deformación, dislocación o apreciación de un trabajo, dándole diversas connotaciones. Por ejemplo, las paredes de Baptiste Debombourg.

terminos arte baptiste debombourg


-
Hipertexto

Es la posición en una imagen de asociaciones a partir de conocimientos, recuerdos, ideas, caminos, orígenes, alternativas y otros elementos que puedan generar diálogo entre varias representaciones según el autor o el espectador. Por ejemplo, las fotografías diversificadas que el mismo Warhol hizo sobre su obra.

terminos arte warhol


-
Intervención

Adición de contenido sobre una obra de arte anterior o ajena al autor en turno a partir de modificaciones, mutilaciones o sustituciones en el cuerpo de una producción para generar nuevos criterios tanto de moralidad como de política y creatividad. Por ejemplo, el acto de Eleonora Aguiari sobre monumentos muy bien conocidos.

terminos arte eleonora aguiari lord napier


-
Simulacro

Mediante la representación de signos o códigos, el simulacro finge un modelo o una escenificación de lo real para introducir la duda de diferenciación entre la realidad y lo ficticio; el estado de ambigüedad es uno de los aspectos más importantes de esta práctica. Pensemos, por ejemplo, en los ready-mades de Duchamp como esa simulación y desequilibrio.

terminos arte ready made duchamp


-
Contemporáneo

Más allá del posicionamiento temporal de una producción artística, este término se refiere a la utilización de elementos específicos para el tratamiento del aquí y el ahora no sólo en el arte, sino en la realidad vivida. La obra de arte contemporánea, en un sentido general, es aquella que mediante estructuras dialógicas, fuerza la comunión entre distintos individuos y significados. Pensar en los trabajos de Joseph Beuys puede ayudar en esta explicación.

terminos joseph beuys


-
Discurso

Con este término se hace referencia a todas las posibilidades de producción o entendimiento en una obra de arte particular, para establecer en algunas ocasiones una solidez, en otras una permeabilidad de sentidos en los argumentos que puedan circundarle. Para ejemplificar esto, tomemos cualquier producción que nos interese e investiguemos un poco en torno a sus motivos y sus recepciones.

terminos yayoi kusama





A la lista también podríamos agregar dos términos que, al parecer, la gente suele asociar a los momentos últimos del arte o que parecen siempre recurrentes: el de surrealismo, el cual obedece a un movimiento intelectual que busca el abandono de todo lo que caiga en los terrenos de lo racional o lo consciente, y el de posmodernismo, que también es una corriente que propone la libertad de autoridades, caminos únicos y grandes relatos oficiales.

Para seguir leyendo sobre estos temas, hay dos opciones:

1. 8 razones por las que ver arte contemporáneo todavía nos cuesta trabajo, para entender algunos frenos ante las nuevas prácticas artísticas.

2. Los 10 mejores museos de arte contemporáneo en el mundo, para saber qué cosas suceden en otras partes del planeta.






Referencias: