9 conceptos del arte para comprender el siglo XXI

9 conceptos del arte para comprender el siglo XXI

Por: Samuel Zarazua -

Con el creciente desarrollo de las tecnologías interactivas, los conceptos tradicionales de individualismo, subjetividad e identidad han abierto de par en par los horizontes del arte contemporáneo. En plena era posdigital, alienarse ya no es una opción, hacerlo con la esfera pública es todo un arte,al igual que lo cultural de la desobediencia. Señalar una injusticia o una conducta deleznable del humano, así como construir y vincular acciones que conlleven a un boicot a los canales de explotación conocidos, son, también, formas de arte.


concepto de arte posdigital


Estas nuevas maneras de captar la producción artística a principios del siglo XXI, se plantean como los cambios no sólo en la idea sino en la transformación del lugar que ocupa el arte, sus agentes e instituciones. Las posiciones críticas respecto a la idea de representación, de participación y del poder en la estética de los procesos de subjetivación, está en entredicho.

Los siguientes conceptos básicos te ayudarán a comprender el lugar en el que se encuentra el proceso artístico del siglo XXI.

1. Ecología 2.0


conceptos del arte posdigital

Al principio se asoció con Specific-site art, el Land Art y el Arte povera. De acuerdo con Davis, Nikolic y Dijkema, la ecología que hoy evoluciona gracias a las redes informáticas se define como el estudio de las interacciones entre los sistemas industriales, el medio ambiente y la sostenibilidad, con el objeto de entender la conducta emergente de los sistemas naturales a partir de una visión multidisciplinaria.


conceptos de arte posdigital


2. Cyborgs 

conceptos de arte postdigital

Nuevas perspectivas de sostenibilidad, participación ciudadana, evolución artificial, prótesis y transgenia se abren paso en el contexto tecnológico de la producción artística. De igual forma, se crean aparatos interactivos, interfaces y aplicaciones en las que se reflexiona sobre el consumo verde y los jardines personales portables. La instalación "Budapest Heat", de Adam Somlai-Fischer, juega con la idea de que la temperatura se relaciona con las diferencias culturales. El montaje consiste en que el autor recibe información de la temperatura actual de Budapest por medio de mensajes SMS, e iguala la temperatura del sitio de exposición al utilizar dos calentadores eléctricos de 2000 vatios.


conceptos de arte posdigital

3. Bioarte 


conceptos de arte posdigital

Muchos artistas interesados en estas visiones holísticas esperan no solo comprender, sino dar forma a los vínculos entre la economía, las preocupaciones sociales y el medio ambiente, con el fin de guiar al mundo hacia la sostenibilidad del medio ambiente. Para ello proponen análisis, activismos y regeneración de los ecosistemas, algunos inspirados en el ecofeminismo y en las luchas políticas contra el poder dominante. Las primeras producciones artísticas de esta categoría se observan en los estudios sobre paisaje en ciudades europeas y en las visiones de los territorios salvajes del siglo XIX.

Los artistas Newton y Helen Harrison exploran las ecologías interdependientes a través de instalaciones conceptuales, mapas, fotografías de satélite, fotomurales y performances.


conceptos de arte posdigital


4. Intervenciones en los espacios urbanos 


conceptos de arte de posdigitales

En el ámbito de las intervenciones, el colectivo Graffiti Research Lab llama la atención sobre situaciones políticas o sociales específicas por medio de robots que proyectan rayos láser sobre los edificios. Trabajos similares desarrolla el colectivo Knowbotic Research, Rafael Lozano-Hemmer, el Gruppo A12 y Hernando Barragán, quienes con diversos propósitos ocupan los espacios urbanos, interrelacionando arte y tecnología.


conceptos de arte de posdigitales


5. Prótesis sensorioperceptivas


conceptos de arte posdigital

Mientras los avances tecnológicos siguen transformando las relaciones del ser humano con el entorno, las reflexiones sobre el cuerpo y sus limitaciones toman fuerza, pues son observados como objetos de conocimiento que se convierte en protésico. Prótesis motoras destinadas a acrecentar la prestación de fuerza, destreza o movimiento; prótesis sensorioperceptivas como dispositivos para corregir minusvalías de la vista o el oído; prótesis intelectivas como dispositivos que permiten almacenar y procesar datos; y prótesis sincréticas que gracias a los avances informáticos y microelectrónicos consiguen combinar interactivamente cálculo, acción y percepción.

conceptos de arte posdigital


6. Prácticas posdigitales 

conceptos de arte posdigital

Un análisis crítico de los sistemas de poder detectados desde los programas informáticos y las máquinas, trae como consecuencia el desarrollo de procesos y estrategias creativas, más allá de la pantalla y de los mitos de la alta tecnología. La creación con los nuevos medios parece retomar ahora otras formas de arte del siglo XX, como el Dadá o el Fuxus, que exploraban los conceptos de interactividad y participación, recurriendo al lenguaje natural y la mecánica sin necesidad de algoritmos ni códigos. Theo Jansen, por ejemplo, enlaza las prácticas artísticas con los procesos biológicos, la ingeniería avanzada, el diseño sostenible y la escultura cinética en su obra Strandbeest. Esculturas robóticas que nacen desde las formas algorítmicas, pero que no requieren sensores ni tecnología avanzada para caminar, sino que se mueven por la fuerza del viento y la arena mojada.


conceptos de arte posdigital

7. Crowdsourced 


onceptos de arte posdigital


El crowsourcing consiste en crear una convocatoria abierta para que una multitud de personas elabore un trabajo artístico a cargo de un micromecenazgo -conocido en inglés como crowdfunding-, para completar una obra que por su extensión tardaría poco más. O para realizar un trabajo más original, como la conocida versión de
Star Wars que se realizó gracias a la colaboración de miles de fans para hacer las escenas, de nuevo, con estilos personales.

onceptos de arte posdigital


8. Second Life 

concepto de arte posdigital

Second life es un metaverso que mediante un avatar, permite realizar una vida virtual alternativa en segundo plano y ejecutar hazañas o cualquier situación interactiva. Entretejer acciones colectivas con repercusiones reales y complejas sobre lo tangible. También hay otras formas de hacer archivo dentro y fuera de la red, como el remix, el prosurfismo, el remake, el mapeado, la cartografía, los archivos absurdos, imaginarios, temporales y locativos.

concepto de arte posdigital

9. Poética de los invertebrados 


concepto de arte posdigital


Entre las poéticas de los invertebrados se encuentran los procesos llevados a cabo a través de las redes, los medios digitales y las formas interactivas. Esta colaboración surge en dos tipos: una que implica la contribución entre artistas, con limitada participación de los espectadores; y otra que propone un modelo conjunto de creatividad, en el que un grupo de personas intervienen en la producción de la obra. El trabajo es abierto e indeterminado, porque los usuarios, a partir de su interacción, determinan la versión final de la obra. Cambios de escala, estructuras polimorfas en transformación, interacciones,
work in progress y cooperación son algunas de sus palabras favoritas


concepto de arte posdigital


El término "posdigital" fue implementado por el artista y diseñador John Maeda, fundador del Grupo de Computación y Estética del Massachusetts Institut of Technology (MIT). En su publicación Las leyes de la simplicidad, promulga diez leyes que equilibran la complejidad de las tecnologías con la visión humanística de la vida, con el objeto de aplicar estos principios en el arte o en los negocios. Al final sintetiza que "la simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico". 


concepto de arte posdigital


Quizás, entre tantas ambivalencias de la distracción,
podamos encontrar una para jugar, infiltrarse y deambular en la cultura colectiva de la desobediencia, como es señalar, construir, vincular, plantar, suplantar, imaginarse y emanciparse.




**

Para entender algunos frenos ante las nuevas prácticas artísticas, te interesará leer las 8 razones por las que ver arte contemporáneo todavía nos cuesta trabajo. Y para saber qué cosas suceden en otras partes del planeta, descubre los 10 mejores museos de arte en el mundo.



Referencias: