"A mí me gustaría ser una máquina, ¿a usted no?", 29 años sin Andy Warhol
Arte

"A mí me gustaría ser una máquina, ¿a usted no?", 29 años sin Andy Warhol

Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

22 de febrero, 2016

Arte "A mí me gustaría ser una máquina, ¿a usted no?", 29 años sin Andy Warhol
Avatar of mon_copi

Por: mon_copi

22 de febrero, 2016

Andrew Warhola "I’d prefer to remain a mystery. I never give my background, and, anyway, I make it all up different every time I’m asked." –Andy Warhol

 

¿Qué guardaría Andy Warhol en un cápsula del tiempo de las últimas décadas? Veintiseis años han pasado desde su fallecimiento, el 22 de febrero de 1987. La cápsula contendría fragmentos del siglo pasado y los acontecimientos de este nuevo que comienza. ¿Qué se hubiera regalado Warhol en su cumpleaños? Seguro habría rotulado una caja de cartón días antes con fecha de apertura para hoy, ¿qué hubiera encontrado? Quizá intentos fallidos de warholizar el arte o ensayos rebuscados de sus ideas en un mundo catapultado cada vez más hacia el poder que ejercen los medios de comunicación.

 

Andrew Warhola Nacido en Pittsburgh el 6 de agosto de 1928, Andrew Warhola, mejor conocido como Andy Warhol (cuyo desprendimiento de la “a” surgió debido a un error por parte de la revista Glamour al publicar un dibujo del artista en 1949 en el que al señalar el nombre omitieron la "a" al final) fue un artista, cineasta, hombre de negocios y una celebridad considerado uno de los artistas plásticos más influyentes del siglo XX. 

 

Warhol fue el creador de un arte a partir de la cultura popular, específicamente de Norteamérica, esa de los años 50 repleta de anuncios publicitarios, libros de cómics, objetos influenciados por los medios de comunicación e imágenes kitsch cargadas de ironía. Todo cubierto por una estela de consumismo que buscaba el uso de imágenes populares como respuesta al elitismo cultural en las bellas artes.

  

 

Andrew Warhola

Warhol se convertiría en uno de los estandartes del arte pop que culminaría el arte moderno. Como la cabeza del movimiento,“Warhol trajo el foco a la banalidad de la cultura comercial de los Estados Unidos, convirtiéndose en el artista de su tiempo”.

Warhol trajo el foco a la banalidad de la cultura comercial de los Estados Unidos, convirtiéndose en el artista de su tiempo. 

Con una licenciatura en Bellas Artes, Warhol comenzó su carrera como ilustrador de anuncios publicitarios para revistas de moda como Vogue, Harper´s Bazaar, Seventeen y The New Yorker. Así, se consagró como uno de los artista comerciales más exitosos de la década de 1950, año en el que centró su talento en la pintura, con la que comenzó a representar elementos y aspectos de lo cotidiano, hasta que decidió dar un giro a su obra eliminando rasgos de expresión y sentimientos para comenzar una producción en serie, de repeticiones de elementos populares procedentes de la cultura de masas.

 

Fue en 1962 cuando el concepto del arte pop surgió para renovar lo que hasta ese momento se conocía como tal. Warhol comenzó a producir imágenes repetitivas como las famosas latas de sopa Campbell o la serie de retratos de conocidos personajes como Marylin Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung, todos ellos (incluídas las latas de sopa) considerados íconos estadounidenses. Estas series marcarían su estilo durante sus trabajos posteriores como referente de un tipo de arte que captaba la atención nacional por primera vez.

 

El artista británico Richard Hamilton describió el arte pop como "popular, pasajero, producido en masa, joven, ingenioso, sexy, efectista, glamoroso y un gran negocio". 

 

Como cineasta, Warhol fue reconocido por producir cintas experimentales. Entre 1963 y 1968 produjo más de sesenta películas entre las que destacan Sleep, Blowjob, Empire y Eat. Aquí, y siendo Warhol un punto de inspiración, se encuentra la cinta The Factory Girl, una película del 2006 dirigida por George Hickenlooper y protagonizada por Sienna Miller que retrata la vida de Edie Sedgwick, amiga y musa de Andy Warhol. 

 

 

Andrew Warhola

En 1964 Warhol abrió su propio estudio de arte, The Factory, escenario de grandes fiestas y un punto de referencia cultural en NuevaYork. Seis años, de 1963 a 1968, funcionó el también conocido como Silver Factory pues sus paredes estaban cubiertas de papel de estaño y pintura plateada. Personas con aspiraciones artísticas, bohemios interesados en el cine, la música (y las drogas), se reunían en el estudio de Warhol formando un hervidero artístico que acudía a ese taller creativo donde se realizaron sus famosas serigrafías, su trabajo en el cine, así como sus esculturas y todos los proyectos que definieran la labor del artista.

 

El estudio se convirtió en un imán para los hipsters, los artistas y la alta sociedad, y un centro de experimentación de todo tipo. Entre las celebridades que acudían al famoso taller de Warhol se encontraban Lou Reed, Edie Sedgwick, Bob Dylan, Salvador Dalí y Betsey Johnson, por mencionar algunos, pues el estudio no discriminaba, era un cultivo para todo tipo de arte, entre ellas, la música. “La legendaria banda de rock The Velvet Underground, con miembros clave de Lou Reed y John Cale, fueron el centro de la escena de Warhol en The Factory”. 

 

 

Andrew Warhola El ambiente dentro de The Factory era muy permisivo, por lo que la mayoría del contenido de las películas que ahí se rodaban eran sobre temas sexuales: la desnudez, el sexo explícito, las relaciones homosexuales o la diversidad sexual.

 

Warhol llamaba a quienes acudían a su estudio Warhol Superstars pues les confería parte de su genio a todos los asistentes a partir de su participación. Era como si los músicos, pintores o gente de cine se convirtieran en su propiedad y formaran parte de las creaciones del artista. Warhol era la mente creativa que veía sus deseos realizados por medios de sus fastuosas amistades.

 

Andy Warhol se convirtió en el ícono de la cultura pop. Convirtió objetos mundanos en arte; en referentes de una época. Warhol supo aprovechar las características de su tiempo. Trabajó en productos en serie, pero no por ello, carentes de creatividad y revolucionarios para el común en el arte moderno. Fue un artista plástico que supo moverse entre los medios de comunicación para convertirse en una estrella, una estrella del arte y de la cultura internacional.


Referencias: