A qué corriente artística perteneces según tu personalidad
Arte

A qué corriente artística perteneces según tu personalidad

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

23 de febrero, 2017

Arte A qué corriente artística perteneces según tu personalidad
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

23 de febrero, 2017



Sí, lo sabemos, hemos ido demasiado lejos con este artículo pero, ¿cuánto es demasiado lejos cuando se trata de arte?

Seguramente, si eres una persona con los sentimientos a flor de piel, alguna vez te has identificado con Vincent van Gogh; el artista inclasificable, quien inició con trazos impresionistas en sus lienzos. Él fue sin duda un genio incomprendido que nunca se halló en la vida, ni siquiera en una corriente artística que lo acogiera, en cambio, le demostró al mundo algo completamente nuevo que sólo sería reconocido después de su muerte.

Melancolía, nostalgia, amor y esperanza. Eso eran las obras de Vincent que, entre amarillos intensos, intentaban demostrarnos la riqueza de una obra capaz de hacernos llorar a pesar de los años, con notables historias detrás de cada trazo y hablando entre tonalidades azuladas, rojizas y amarillentas.

No sólo es posible sentirnos identificados con un pintor. En las corrientes artísticas distintas, los pintores y escultores retomaron motivaciones similares que también representaban sus ideales para gritarlo con sus pinceladas.

¿A qué corriente pertenecerías?, ¿crees ser parte de los melancólicos y existencialistas románticos o vives en un mundo de ensueño que con el inconsciente pretende resolver el mundo real?

El rebelde amante de la naturaleza

amante de la naturaleza

Si tu máximo anhelo es recorrer los paisajes naturales por todo el mundo como un espíritu libre y buscas mantener tu espíritu rebelde ante las instituciones opresoras, probablemente el romanticismo se convierta en tu corriente artística predilecta.

Al romántico no le da miedo mostrar sus sentimientos pero, por el mismo motivo, muchas veces se pierde entre los anhelos que pocas veces se hacen realidad, destruyéndose ante el deseo incumplido y sintiendo que todo el mundo no está hecho para él.


-

El exagerado y pesimista que todo lo hace con el corazón


pensamiento soledad
Probablemente sean muy pocos los que deseen sentirse identificados con este tipo de personalidad, aunque en realidad, la mayoría seamos así. Estos sujetos exagerados, sólo capaces de ver por sus sentimientos en lugar de considerar otros aspectos de la vida, son bastante individualistas, del mismo modo que los expresionistas. Los expresionistas enfocaban su arte en la subjetividad del autor, quien interpretaba la realidad como sus sentimientos le ordenaran.

Aquellos que pertenecían a esta vanguardia tendían a exagerar para expresar sus sentimientos. Plagados de crisis existenciales mostraban sus realidades y su desesperación. La angustia, el dolor y el impacto psicológico de la realidad son el constante reflejo de las personalidades hartas de la sociedad en la que viven.


-

El anarquista en contra del sistema y el gobierno capitalista

egoista

... Del mundo que ya no significa nada ni tiene salvación, de ese mundo que parece autodestruirse a cada latido y con cada acción, los artistas Dadaístas mostraron lo absurdo de la guerra y el mundo realizando obras aún más absurdas. El primer movimiento anti-arte que utilizó el sinsentido como protesta contra los ideales que las élites parecían profesar.


-

Aquellos a los que les gusta la cumbia y las luces neón

kitsch

El Kitsch se distinguió por ser un arte sin reservas producido en masa que intentaba imitar la calidad de los estándares estéticos de la élite. Pero, ¿para qué intentarlo si lo que se goza más es la nula máscara ante el resto? Lo más importante del Kitsch es, sin duda, la contemplación desinteresada.


-

Si eres amante de la música e intentas escucharla todo el tiempo

musica

Dentro de la pintura abstracta, Kandinsky hizo un nuevo experimento al plasmar la música en el lienzo. Algunos aseguran que poseía un don único llamado sinestesia, si sea cierto o no, lo importante para el pintor es retransmitir la emoción de una pieza musical a través del lienzo. Cuando Kandinsky y otros artistas del Der Blaue Reiter salieron del concierto de cámara en el Hotel Vier Jahreszeiten, el artista salió impactado y decidió comenzar a experimentar con los colores y lineas que se liberaran del arte figurativo.


-

Elegante, formal y bien portado, adepto a seguir las reglas establecidas

formalismo


Sin intención de expresar tus sentimientos ni hacer algo para atraer al resto, tú sólo buscas seguir lo que ya está dado, aquello que sabes que funciona y te riges bajo estructuras establecidas. Si eres así, el formalismo es para ti. Esta corriente artística considera que el contenido de la obra de arte está en la forma. La sociedad y la moral son cosas que para ti no existen, del mismo modo que no existen para los formalistas.

Para los formalistas sólo importan los elementos visuales  como la forma, la composición, los colores y la estructura.


-

Aquel al que, entre apariencias y engaños, le gusta fingir lo que no es 

totem apariencias

Si siempre te vistes para llamar la atención, no sabes realmente cómo eres y lo que te interesa es hipnotizar al resto con las apariencias: el Op Art o Arte Óptico es para ti. Este movimiento abstracto surgió e los años 60. Pretendía estimular la vista a través de efectos ópticos.



-

Si te gusta vivir en un mundo de fantasía y la mayoría del tiempo parece que estás soñando con los sentimientos a flor de piel

surrealismo suenos

Estás harto de la vida como la conoces y prefieres contemplar tu interior, intentar descifrar tu inconsciente y mostrarle al resto tus pensamientos y sueños. No crees en la razón por ser bastante superflua, en lugar de eso, crees que los sentimientos y las ideas son capaces de regir el mundo. Tú, del mismo modo que los surrealistas, eres una persona mítica que se entrega con pasión al análisis interior. Seguramente crees en los postulados de Freud y el psicoanálisis y crees que ellos son capaces de guiar tu vida.

Los surrealistas buscaban trascender lo real a partir de la mente, lo imaginario e irracional. Mediante la escritura automática y los sueños, sus imágenes expresan las más intensas emociones, fobias y miedos con una mística propia del inconsciente. Logras, como ellos,el humor negro, la ironía y conectar con los que son semejantes a ti y ves el erotismo en todos lados.


-

Te encanta la televisión, el cine, conoces a todos los artistas y compras cualquier novedad antes de que el resto la tenga

tecnologia pop

No eres el único y está bien sentirte fascinado por los colores vibrantes que colocan en los escaparates para robar tu atención y dinero. Eres víctima del consumo masivo pero no te interesa, en cambio, lo celebras porque sabes que esto te da aunque sea un poco de felicidad. En Estados Unidos e Inglaterra surgió el Pop Art como un movimiento artístico e irónico que retomó el consumo de las masas para transformarlo en arte.


-

Piensas que tus iguales son superiores al resto y no aceptas opiniones ajenas

fascismo

Crees que tus ideas son las más lógicas, razonables y todos deberían regirse bajo éstas porque, a diferencia de los demás, tienes una visión clara de lo que quieres, cómo y cuándo lo necesitas; por esta razón, no descansarás hasta convertir al resto en personas similares a ti.  Como tú, los futuristas surgieron como un movimiento que apoyaba los ideales de Mussolini y su régimen fascista, aceptando el totalitarismo y los regímenes autoritarios. 



El arte no sólo te brinda personalidad, los artistas que te gustan también pueden decirte qué tan pretencioso eres  y ayudarte a saber si sólo te quedaste en lo básico: conoce estos 11 artistas que debes dejar de mencionar cuando hablas sobre arte.


*

Algunas imágenes pertenecen a Mehran Djojan




Referencias: