Arte

A XV años del Museo Guggenheim Bilbao

Arte A XV años del Museo Guggenheim Bilbao

Por medio de un variado programa de actividades, que se extenderá a lo largo de todo el año,Museo Guggenheim Bilbao celebra su XV aniversario con diversos eventos en las distintas disciplinas del arte donde se podrá degustar con todas las sensaciones como parte de una edición especial de exponentes nacionales e internacionales como David Hockney, Claes Oldenburg, Egon Schiele, Cristina García Rodero y la sesión experimental de Art After Dark ,exposiciones al ritmo de Dj´s como James Holden.

 

 

El protagonista es la joya arquitectónica del museo mismo. Además del arte y música, también se incorporan al programa disciplinas como la danza, moda, gastronomía y artes escénicas.

Inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el Rey Juan Carlos I de España y en su andadura, el museo compone una colección de 124 obras de 70 artistas. Como parte emblemática se encuentra su diseño deconstructivista a cargo del arquitecto canadiense Frank O. Gehry, la escultura de una araña 10 metros de altura que lleva el nombre de Mamá por la artista francesa Louise Bourgeois y el kitsch quedó a cargo del americano Jeff Koons, con su escultura floral Puppy, una de las obras más icónicas a la que se han inmortalizado millones de visitantes en estos 15 años. 

Puppy
Por: Jeff Koons

Puppy cambia su aspecto dos veces al año, en mayo y octubre, para esta celebración se vistió de gala utilizado más de 38 mil flores para su nuevo traje silvestre.

La estructura metálica de 12 metros de altura y 15 toneladas, figura como un cachorro West Highland White Terrier. La elaboración de este traje orgánico se inició el pasado día 21 de mayo y será visible mediante el avance de la floración para evidenciar su cambio de vestido.

Entre begonias, alegrías, lobelias, petunias, claveles de indias y agératos predomina el color blanco con la idea que el cachorro, situado en la entrada principal, dé la bienvenida a todo aquél visitante a la celebración de los primeros XV años del Museo Guggenheim.

El primer Puppy fue creado por Koons hace 20 años para ser instalado de manera temporal en un castillo en la ciudad alemana de Bad Arolsen donde el monumental cachorro floral atrajo la atención del público y el interés de la prensa especializada. 

Después, se creó una versión de mayor tamaño que se mostró en el patio del Museo de Arte Contemporáneo de Sidney entre diciembre de 1995 y marzo de 1996. Pero no fue hasta un año más tarde cuando Puppy viajó hasta Bilbao y fue colocado en su emplazamiento definitivo frente al Museo Guggenheim Bilbao, el cual abrió sus puertas ese año.


Referencias: