Diseño y utopía: el Abierto Mexicano de Diseño 2020 extiende su convocatoria

Diseño y utopía: el Abierto Mexicano de Diseño 2020 extiende su convocatoria

Por: Beatriz Esquivel -

El festival internacional de diseño extiende su convocatoria y anuncia nuevos proyectos en su programación para el 2020. Entérate de todo y conoce más sobre el Abierto Mexicano de Diseño.

Con la intención de acercar al público mexicano e internacional a todas las nuevas propuestas creativas de diseñadores que ya sea que estén comenzando, aún en formación o que ya se han consagrado y tienen una larga trayectoria, el Abierto Mexicano de Diseño se ha perfilado como uno de los festivales de diseño más importantes para la escena nacional. 

abierto 2020Para su octava edición, el Abierto Mexicano de Diseño ha elegido como tema central “Diseño y utopía. Acciones inmediatas para un mejor presente”, por lo tanto, en la edición del 2020 el Abierto invita a la comunidad a explorar la utopía ambiental, social y política con el propósito de rediseñar el presente. Además de que ha invitado a la curadora Jimena Acosta Romero, quien explica: 

«Es urgente pensar en la manera de diseñar el camino hacia posibles soluciones, inspirados por lo que pareciera imposible: por la utopía». 

En la búsqueda de dichas soluciones a partir del diseño, entonces se han perfilado los siguiente ejes desde los que la comunidad puede rediseñar nuestro presente: 

  • La regeneración del medio ambiente: propuestas cuya aplicación regenere el medio ambiente y que busquen reemplazar la lógica extractivista; proyectos que aborden la crisis hídrica, la infraestructura alimenticia, la salud de los océanos, entre otros.
  • La ciudad reimaginada: soluciones a sistemas, espacios, mobiliario y objetos que ataquen los problemas de movilidad, calentamiento global, contaminación, segregación, desigualdad; soluciones que proyecten una mejor movilidad o distribución de alimentos en la ciudad, etcétera.
  • El futuro es femenino: propuestas para sistemas, espacios públicos y privados diseñados para las mujeres, la crianza y la infancia, que inviertan el canon de que el usuario final siempre es del género masculino; la reimaginación de políticas públicas, calles, parques, hospitales, oficinas, escuelas, mobiliario, salud y objetos cotidianos desde perspectivas femeninas y feministas.
  • La restauración de la colectividad y los comunes: diseñar políticas públicas, sistemas, espacios y objetos que inviten y permitan la cohesión social, la búsqueda del bien común; sistemas de gobierno, apropiación afectiva del espacio público, creación de huertos, cocinas comunitarias y espacios para la infancia.

convocatoria abierto mexicano de diseño

¿Cuál es la convocatoria y hasta cuándo se extiende?

En consonancia con la contingencia actual que atraviesa México y el resto del mundo, la organización detrás de esta celebración por el diseño y las soluciones que aportan a las comunidades, han planteado la extensión de la convocatoria hasta el 15 de junio, por lo que aún hay oportunidad de postularse. cuando es el abierto mexicano de diseño

Convocatoria Abierto Mexicano de Diseño 2020 Diseño y utopía. Acciones inmediatas para un mejor presente

La convocatoria 2020 tiene diversas secciones en las que se puede participar: 

  1. Novedades
  2. Pabellones
    1. Académico
    2. Arquitectura
    3. Comunicación visual
    4. Mobiliario y objeto
    5. Moda
  3. Espacio Público
  4. Proyectos aliados
  5. Abierto 24 horas
    1. Conferencia
    2. Mesa redonda
    3. Taller
    4. Pasarela
    5. Otro
  6. Programación abierta
  7. Circuito abierto
    1. Circuito Juárez
    2. Circuito San Rafael/ Santa María

Puedes consultar las especificaciones de cada modo de participación como sus costos, los jurados, los premios (que pueden ascender hasta 150 mil pesos y todas las bases desde la página oficial del Abierto.sedes del abierto mexicano de diseño

¿Cuándo será el Abierto Mexicano de Diseño? 

La edición del 2020 del Abierto Mexicano de Diseño se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre, en 4 jornadas en las que confluirán la creatividad, el ingenio y la inspiración a través del diseño. programa del abierto mexicano de diseño

Las actividades en línea del Abierto 

Además de extender su convocatoria y la celebración en octubre, el Abierto también integró una nueva programación totalmente en línea que responder a los tiempos actuales y acercar a la comunidad e interesados en el diseño a través de las “Terapias de grupo”, es decir, una serie de transmisiones en línea que darán lugar a conferencias con líderes de las industrias creativas, así como pláticas entre mentes afines. 

Los amigos del Abierto 

Además de todo lo anterior, el Abierto Mexicano de Diseño también ha lanzado un nuevo programa en el que busca otorgar beneficios para estimular la colaboración del abierto, así como incentivar la imaginación de un mejor presente y futuro. De esta forma, así como grandes museos se hacen de amigos y benefactores, en esta ocasión el Abierto incluye membresías que otorgan ciertos beneficios como entradas gratuitas, accesos a las fiestas, visitas guiadas sólo para ti y un acompañante, descuentos en restaurantes, hostales, entre otros. 

Puedes consultar cada una de las membresías y sus costos visitando la página de Amigos del Abierto

No olvides seguir las redes del Abierto Mexicano del Diseño: 

Facebook: AbiertoDeDiseno

Instagram: @abiertodediseno 

Twitter: @AbiertoDeDiseno

Fotos: cortesía del Abierto Mexicano del Diseño.

Te podría interesar: 

Libros de arte y diseño que todo amante de la cultura debe leer

¿Qué es el Pantone y cómo se usa en las artes gráficas?

Las mejores escuelas para estudiar arte en CDMX

Referencias: