La abolición de Kronos, el tiempo no existe

Jueves, 7 de julio de 2016 12:20

|Luz Espinosa
kronos



Kronos era un Dios griego tirano y devorador. Según la mitología griega, este se comió a sus hijos para evitar que se vengaran de él, tal como éste lo hizo con su padre. “Kronos es el Dios del tiempo, el que arrasa, el que engulle, el que hace que todo pase tan rápido que ni siquiera te des cuenta que estás vivo, hasta que la gente muere devorada por la rapidez de una vida que ni siquiera experimentó”.

La artista visual mexicana AXR (Arantxa Ximena Rodríguez) inauguró el mural-instalación Kronos Abolition (La abolición de Kronos) en el Museo Internazionale Italia Arte (MIIT) en la ciudad de Turín, Italia; como parte de la exposición colectiva Tempo. Memoria. Daring to dream again (Tiempo. Memoria. Desafío para soñar otra vez).  Kronos Abolition es la interpretación que ella da al Tiempo: inexistente. Y lo anula con esta experiencia estética conformada por un reloj sobre un mandala de fractales, donde sus manecillas corren al lado contrario apuntando a una secuencia aleatoria e infinita de números y que va creciendo en espiral, afirmando así la derogación de Kronos, del tiempo.

kronos 1

En otras palabras, La abolición de Kronos invita al espectador a que viva el momento presente. Se refiere a que en realidad el tiempo no existe, el tiempo es una medida meramente humana y relativa, donde un minuto bajo el agua puede parecer una eternidad y una hora en los labios del ser amado puede parecer un segundo. Por eso nada realmente existe, más que el momento presente.

“Por medio de esta pieza, AXR pretende acercar al público al momento presente por unos minutos. Que experimenten una pequeña meditación al observar las manecillas del reloj gigante girar, ya sea con la intervención de la luz neón o en la oscuridad cuando se dejan ver los números, aprovechen este espacio para una introspección. La instalación aspira a recordar que estamos vivos en el “aquí y el ahora” para cumplir nuestros sueños y dejar de vivir sólo soñando”.

kronos 2

Tempo. Memoria. Daring to dream again estará del 8 de julio al 20 de agosto de 2016. La curación estuvo a cargo de Sergio Gomez, director de Art NXT Level Project/33 Contemporary Gallery de Chicago, EUA. La muestra estará compuesta por artistas visuales de Estados Unidos (Chicago, Illinois, NY, Miami y Florida) México, Corea, Perú, Alemania e Irán.

Kronos Abolition es parte de Fractal Pop, es decir, técnica de la obra general de la artista, basada en la construcción de piezas visuales a partir de fractales, influenciada por la geometría sagrada, del matemático "Fibonacci" (Leonardo de Pisa), que determina una secuencia numérica en la composición y comprensión del universo.

kronos 3

El proyecto Tempo. Memoria. Daring to dream again; explora al Tiempo y a la Memoria como temas pero desde una perspectiva estética internacional, es decir, plantea estos conceptos bajo el punto de vista cultural, político, psicológico y religioso de un grupo de 27 artistas de diferentes nacionalidades para que articulen e interpreten mediante el argumento visual sobre el paso del tiempo, las memorias y los sueños; donde también, invita al espectador para que éste compare sus definiciones al respecto de lo que los creativos proyectan.

AXR juega con luz interior, luz neón, la tercera dimensión y la obscuridad; para ofrecer tres diferentes planteamientos visuales al espectador.




TAGS: Arte pop
REFERENCIAS:
Luz Espinosa

Luz Espinosa


Editor de plataforma
  COMENTARIOS