#CulturaUNAMEnCasa: 10 actividades y exposiciones que puedes hacer o visitar en casa

#CulturaUNAMEnCasa: 10 actividades y exposiciones que puedes hacer o visitar en casa

Por: Abril Palomino -

La máxima casa de estudios tiene excelentes actividades para toda la familia y lo mejor es que no necesitas salir de casa.


En el marco de la cuarentena sugerida por el Gobierno Federal como medida preventiva para evitar la propagación de la pandemia actual, la Universidad Autónoma de México (UNAM), adaptó una plataforma con más de 700 actividades culturales llamada Cultura UNAM en casa.

#CulturaUNAMenCasa, es un proyecto que coordina Difusión cultural UNAM y funcionará a través de la página de Internet, Radio y TVUNAM, tiene como objetivo facilitar a sus asiduos usuarios el acceso a proyectos artísticos para todos los públicos como conciertos, exposiciones, clases de yoga, ejercicios de lectura, talleres para niños, clases de cine, tutoriales, podcasts, concursos, ejercicios de lectura y escritura, entre otros. Con estas acciones la UNAM espera formar una comunidad y compartir herramientas que ayuden a sobrepasar los efectos negativos que puede presentar el periodo de confinamiento.

  Artículos Relacionadosmuseos-de-la-ciudad-de-mexico-con-recorridos-virtualesarte#MuseoVirtualChallenge el reto de los museos chilangos que debes hacer

  Artículos Relacionadoscuentos-cortos-para-leer-y-practicar-inglesletras7 cuentos cortos en inglés que debes leer si quieres practicar idioma 

En Cultura Colectiva hicimos una breve selección para que te des una idea de las actividades que puedes realizar en esta plataforma.

#MUACdondeEstés

Este programa en línea concentra la oferta digital del Museo Universitario de Arte Contemporáneo para mantenerse activo y brindar un servicio al público con nuevos contenidos digitales hasta el 19 de abril como #Sala10, una sala de exhibición colectiva que se cambiara quincenalmente, en donde se entiende el arte contemporáneo como el análisis del pensamiento, la crítica y la energía cuya latencia radica en la reproductibilidad de los dispositivos. Por su parte #MUACparatodix pone al alcance formatos digitales de las actividades pedagógicas del MUAC, como recorridos curatoriales por las exposiciones, tutoriales de talleres artísticos para realizar en casa, así como la circulación de materiales audiovisuales con contenidos de arte contemporáneo. O #MUACniñix el cual está centrado en la oferta educativa a distancia de público infantil, como una serie de tutoriales de talleres de arte contemporáneo para niñas y niños, sugerencias a la oferta infantil de otros museos de todo el mundo, entre otros.

El Muac ofrece recorrido virtualesFoto: Mexico City Tour

Museo Experimental el Eco 

Este museo creó un programa completo de 4 semanas de actividades divididas en tres ejes; archivo, Tratamiento, recuperación y publicación de material audiovisual de programación de años pasados que no se han mostrado. Puedes revisar la programación completa en su plataforma, pero, definitivamente no te puedes perder: Manifiesto Emocional. Historia del sentido emocional del Eco desde su fundación en 1953, en donde se profundizará sobre los orígenes de este emblemático museo, o las transmisiones de los videos de Issac Olvera y su registro de performance realizado en enero de 2019 y el registro del legendario concierto de aniversario de la banda Atoxxxico en abril de 2018.

  Artículos Relacionadosel-arte-es-seguro-contra-el-coronavirusarteSer artista es la segunda profesión más segura contra el coronavirus 

  Artículos Relacionadosla-maldicion-japonesa-de-los-juegos-olimpicoshistoriaLa maldición japonesa de los Juegos Olímpicos

 #SanIldefonsoencasa

China no es como la pintan

A partir de las 6 de la tarde del miércoles 1 de abril, San Ildefonso podrá en línea la exposición, Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, la cual reúne obras de arte moderno y contemporáneo de la colección del Museo Nacional de Arte de China; esta es una excelente oportunidad para volver a apreciar las manifestaciones artísticas y tradiciones chinas que siguen inspirando al arte occidental.

China no es como la pintal contará con un recorrido virtualFoto: Canal 11

Conversaciones: Colección fotográfica de Bank of America

Una semana después, para el miércoles 8 de abril a la misma hora, #SanIldefonsoencasa liberara esta muestra fotográfica que explora la evolución de la práctica y la amplia variedad temática a través de 108 imágenes de artistas de excelente nivel como Dorothea Lange, Man Ray, Edward Steichen, Alfred Stieglitz, Paul Strand, Edward Weston, Graciela Iturbide y Vik Muniz, entre otros.

Michael Landy. Santos vivientes

Para la última semana programada, el miércoles 15 de abril en punto de las 6 de la tarde, los espectadores podrán conocer el trabajo del artista inglés Michael Landy que realizó con material de desecho e inspiradas en obras de santos pertenecientes a la Colección de la National Gallery de Londres.

  Artículos Relacionadoscursos-para-aprender-ingles-y-frances-gratisletrasCursos de la UNAM para aprender inglés y francés gratis 

  Artículos Relacionadoscursos-de-arte-gratuitos-y-en-linea-de-la-unamarteCómo ser un influencer, apreciar el arte y otros cursos gratis de la UNAM

M68: Memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales

Finalmente, #CulturaUNAMenCasa, presenta de manera remota esta exposición permanente que fusiona dispositivos digitales, piezas artísticas y documentos sobre los movimientos sociales, políticos y culturales más significativos desde 1968 a la actualidad.

Tlatelolco UNAM se suma a Cultura UNAM en casaFoto: Terremoto

La cartelera completa de actividades puede consultarse  haciendo click en la siguiente dirección electrónica cultura.unam.mx, hay muchas más actividades artísticas, científicas y culturales.

En portada: Creadores UNAM

Te podría interesar: 

La heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China

Libros que puedes leer cuando no tienes Netflix porque son mejor que las series

¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus?

Referencias: