5 actividades culturales del MUAC para hacer en el mes de abril desde casa

5 actividades culturales del MUAC para hacer en el mes de abril desde casa

Por: Abril Palomino -

#MUACdondeEstés es la iniciativa que tiene el museo para seguir acercando la cultura a sus miles de seguidores. Entérate de las actividades que tienen programadas.


El Museo de Arte Contemporáneo (MUAC) se ha sumado a las múltiples instituciones culturales que han adaptado sus plataformas virtuales para continuar distribuyendo contenido artístico y cultural a todas sus audiencias pese a las condiciones sociales consecuentes a la crisis de salud ocasionada por la pandemia del coronavirus.

El MUAC siempre se ha caracterizado por las audiencias tan diversas que maneja. Desde niños pequeños sin formación artística hasta académicos y expertos del arte, es por eso que existe una gran preocupación por mantener activos todos estos nichos, es por eso que el personal del MUAC tuvo que trabajar en un programa integral para no dejar ningún hueco, tal cual lo comentó Amanda de la Garza a Cultura Colectiva;

«Estamos concentrados en hablarle a todos nuestros públicos, por un lado al infantil, con contenido como tutoriales vinculados a las exposiciones exhibidas en el MUAC y que busquen despertar la imaginación en ese contexto. Por otro lado también tenemos una programación dedicada a un público universitario, académico y de la comunidad artística, por ejemplo con el podcast que estamos por lanzar; El gran hotel abismo, donde se discutirán temas y problemáticas sociales y de actualidad. Y finalmente tenemos una programación en la cual el público podrá conocer la colección artística o conversación con artistas que forman parte de la comunidad del MUAC».

  Artículos Relacionadosconvocatoria-del-museo-del-chopo-vuelo-a-la-jaula-abiertaarte'Vuelo a la jaula abierta' te hará asomarte de otra manera a la ventana

  Artículos Relacionadosmateriales-para-pintar-al-oleo-en-casaarte5 cosas que debes tener a la mano si quieres hacer arte en casa

Talleres 

Taller Caras
01 al 30 de abril

Este taller está inspirado en obras del artista Marcos Kurtycz, quien tenía fascinación por encontrar caras en todos lados. Dedicado para el público infantil, pero también puede ser entretenido como una actividad familiar. La explicación se da a través de un sencillo y práctico video y se requiere de materiales que puedes encontrar en casa.

MUAC ofrece talleres en linea y gratuitosFoto: MUAC

Taller Tunea tu ropa
24 de marzo al 20 de abril

Aquí se plantea la posibilidad de intervenir artísticamente cualquier objeto cotidiano, en este caso, la ropa, tal cual lo propone el artista Rubén Ortiz Torres en su exposición llamada Customatismo. Con un sencillo vídeo podrás conocer creativas y diferentes formas de convertir una ordinaria prenda de vestir en una original obra de arte.

Podcast #GranHotelAbsimo

Un producto auditivo que abordará temas de actualidad desde la perspectiva artística, «Edificado a la orilla de la nada. Un servicio de hospitalidad digital entre algoritmos, con room service a tentativas teóricas y proyectos artísticos contemporáneos. Entre sus amenidades podrá encontrar episodios con series temáticas, conversaciones, recuperación de grabaciones pasadas y huéspedes singulares».

  Artículos Relacionadosmuseos-y-galerias-que-puedes-visitar-desde-casaarteEl Guggenheim, la Galería Uffizi y otros museos que puedes recorrer desde casa 

  Artículos Relacionadosmuseo-de-van-gogh-que-puedes-visitar-en-lineaarteRecorre el museo más grande dedicado a Van Gogh desde casa

#Sala10

Aquí podrás encontrar exhibiciones nuevas cada 15 días, a partir del 6 de abril se encuentra disponible la exposición de Carlos Amorales, Intervenciones de Cyclops en el Cabaret Voltaire de Zúrich, 2016-2017. Un par de registros en video de la participación de la banda de rock Cyclops acompañada de una charla con Cuauhtémoc Medina, Curador en jefe del MUAC.

Sala 10 es un espacio artístico y temporalFoto: MUAC

Recomendaciones literarias

El MUAC tiene dentro de sus planes comenzar una serie de videos sobre recomendaciones literarias de publicaciones editadas por el propio museo. Para comenzar con ellas escogieron el catálogo de la exposición de la fotógrafa Yvonne Venegas, la cual se basó en una serie de fotografías del archivo de sus padres, fotógrafos de bodas. También puedes descargar esta publicación de manera gratuita en la página del MUAC.

Puedes encontrar todas estas actividades en la página del MUAC. Te recomendamos estar el pendiente de su programación, ya que la actualizan continuamente. Para finalizar te compartimos una reflexión a manera de cierre de Amanda Garza, Directora del museo, sobre la importancia del trabajo de las instituciones culturales en estos momentos:

«Es importante no abandonar la producción cultural, es decir, no pensar que la cultura se murió en el momento en el que los museos cerraron. El acceso a la cultura es primera instancia es un derecho humano y nuestra misión y vocación es generar contenido que permita a las personas acercarse a la cultura. Creemos que en esta circunstancia la cultura es capaz de ofrecer un espacio de reflexión, de disfrute y de conversación».

Muac ofrece una programación para todos los públicos desde casaFoto: Independiente de Hidalgo

En portada: Instragram Clau López

Te podría interesar: 

La heroica mujer que expuso la epidemia de VIH y hepatitis en China

Libros que puedes leer cuando no tienes Netflix porque son mejor que las series

¿Los cubrebocas sirven contra el coronavirus?

Referencias: