PUBLICIDAD

ARTE

Activistas se “pegan” a obra de Andy Warhol en protesta por combustibles fósiles

Primero fue una obra de Van Gogh, siguió una de Monet y ahora fueron las Latas de Sopa Campbell de Andy Warhol. El vandalismo es parte de un movimiento global para detener subsidios a actividades que dañan el medio ambiente.

Hace casi un mes, un par de activistas lanzó sopa de tomate a ‘Los Girasoles’ de Van Gogh en la National Gallery de Londres. Poco después, en el Museo Barberini de Alemania, activistas lanzaron puré de papa a ‘Les Meules’, una de las obras más importantes de Monet. Ambas pinturas estaban protegidas por un cristal, así que ninguna pintura resultó “herida” durante la protesta por los combustibles fósiles. Ahora fue el turno de Andy Warhol y una de sus obras más famosas: las Latas de Sopa Campbell.

En Canberra, Australia, dos activistas pintaron y se pegaron (así, con pegamento) a la obra de Andy Warhol de 1962. Se trató de una protesta por parte de Stop Fossil Fuel Subsidies que, como su nombre lo indica, busca que la Unión Europea (y en este caso, Australia) deje de destinar dinero público a actividades económicas que dañan el medio ambiente. Es parte de un movimiento global conocido como A22.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Bonnie Cassen, una de las activistas, declaró que la obra de Andy Warhol es una muestra del consumismo desenfrenado: “Y ahora tenemos un capitalismo que se volvió loco”, dijo. “Las familias deben elegir entre comprar medicina o comida para sus hijos e hijas, mientras que las compañías de combustibles fósiles obtienen ganancias récord. Y nuestro gobierno paga 22 mil dólares por minuto en subsidios a la industria de combustibles fósiles”.

El manifiesto de Stop Fossil Fuels Subsidies señala que la eliminación de los subsidios que dañan el medio ambiente, como los de los combustibles fósiles, es “una acción necesaria para internalizar los verdaderos costos de ciertas actividades, incentivar la descabonización, lograr la ambición de contaminación cero y promover una transición justa a una economía sostenible y verde”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En cuanto a las Latas de Sopa Campbell de Andy Warhol, no les pasó nada. Estas también están cubiertas por una capa de cristal que las protege (algo que no puede decirse del medio ambiente, desafortunadamente). Una segunda persona intentó pegarse a dicho cristal, pero fue retirada antes de que el pegamento secara.

Podría interesarte
Etiquetas:Andy warhol
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD