Aeolus: Una escultura que canta.

Aeolus: Una escultura que canta.

Por: richie_beard -

El Aeolus o Acoustic Wind Pavilion es un enorme instrumento musical y escultura, creada por el artista inglés Luke Jerram y diseñada para trabajar con las corrientes de viento, para dar origen a hermosas armonías musicales.

 

Aeolus: Una escultura que canta. 1

 

Derivando su nombre del dios griego del viento Eolo (Aeolus en inglés), este pabellón acústico está entonado, como dice su nombre, en relación a la escala eólica (escala menor natural) y además de generar una gama de sonidos sin ningún tipo de amplificación o poder eléctrico, cumple la función de hacer que los silenciosos y cambiantes patrones del viento sean audibles; retumbando a una serie de frecuencias bajas aún cuando no hay mucha brisa.

 

Aeolus: Una escultura que canta. 2

 

 

 

Jerram ha estudiado fenómenos acústicos, arquitectura, viento e iluminación desde hace años. Concibió este proyecto durante un viaje que hizo a Irán en el 2007. Inspirado por las mezquitas y una conversación con un excavador de pozos Qanat, en la que el hombre le comentó que en ocasiones los pozos “cantaban con el viento”, surgió la idea detrás de la estructura de Aeolus.

 

 

Dependiente de la energía de la naturaleza, esta obra funciona por medio de una serie de tubos cortados a diferentes tamaños, algunos de los cuales están unidos por medio de cuerdas de nylon hipersensibles al movimiento del viento y también afinadas a la escala menor. Ellos redireccionan el viento hacia el centro de la pieza y aunque la atracción principal de esta obra es obviamente acústica, no solo cumple una función aural, ya que el artista también la creó con una función óptica en mente. 

 

Aeolus: Una escultura que canta. 3

 

Posicionándose en el centro de la pieza, el espectador puede mirar hacia el exterior a través de 310 tubos de acero inoxidable pulidos internamente y observar la luz que cada uno de estos tubos atrae y refleja, además de apreciar los diferentes matices de luz que ocurren a lo largo del día.

 

Aeolus: Una escultura que canta. 4

Aeolus: Una escultura que canta. 5

 

Con el objetivo de permitir al público visualizar los “mapas” eólicos, esta ingeniosa obra de arte estará en exhibición en el Canada Square Park de Londres hasta el 10 de mayo de este año.

 

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/165.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/1516.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/1323.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/1225.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/1150.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/1028.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/825.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/637.jpg
Referencias: