INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 exposiciones que no te puedes perder durante julio en la CDMX

3 de julio de 2018

Natalia Lomelí

Un hipopótamo gigante contra la corrupción, los tesoros de dos grandes colecciones del mundo, talento emergente y otras sorpresas que encontrarás en los museos de la CDMX durante este mes.


"Museos: ¡cementerios! [...] idénticos entre sí, ciertamente, en la siniestra promiscuidad de tantos cuerpos que no se conocen. ¡Dormitorios públicos donde se reposa eternamente junto a seres odiados e ignotos! ¡Ferocidad recíproca de pintores y escultores, que van asesinándose entre sí en el propio museo a golpe de color y de trazos!" F.T. Marinetti


Así condena el manifiesto futurista al museo como un espacio donde se resguarda el pasado, mismo que el espíritu vanguardista desafiaba y quería eliminar para dar paso a un nuevo arte que no viviera perpetuamente encerrado. Muerte a los museos, quemarlos y destruirlos era uno de los estatutos de la vanguardia que alabó la velocidad, la estética de la guerra y las máquinas, porque afirmaban que representaban un pasado que no les permitía abrir paso a una nueva historia.


No podemos saber qué pensaría Marinetti de los museos de la actualidad, pero tenemos la certeza de que los artistas contemporáneos están respondiendo a sus contextos sociales y políticos, desde el talento emergente que fomenta espacios de reflexión sobre la memoria como SOMA hasta el reconocimiento a los artistas como Carla Rippey que con su labor pedagógica ha compartido nuevas maneras de entender técnicas tan antiguas como el dibujo. Entre estos discursos también permanecen los relatos históricos de las colecciones como la Hispanic Society of America y las de El Vaticano, en las que además de una revisión histórica los museos se preocupan por destacar aquellos discursos que podemos incorporar críticamente a nuestro presente.


Así, este espíritu de conciencia histórica, disidencia, sublevaciones y memoria está presente en las 10 exposiciones que este mes te recomendamos visitar en la CDMX.



HOPE HIPPO. Allora & Calzadilla


Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla son una pareja de artistas que se ha dedicado a proyectos que armonizan el performance, la escultura, la fotografía y el arte sonoro en metáforas de carácter global. Con este propósito, Hope Hippo es una alegoría a los monumentos militares. Su primera exhibición fue en la 51ª Bienal de Venecia en 2005 y desde entonces se presenta como una instalación en la cual un performer se sienta sobre su lomo a leer los periódicos del día, el "actor- lector" continúa hasta encontrar alguna noticia que denuncie o narre un acto de corrupción, y entonces él debe avisar sobre este hallazgo con un silbido que se convierte en una denuncia sonora al expanderse por el recinto y ser compartido por las personas que lo presencian, a quienes les resulta imposible mantener la indiferencia ante lo evidente.



¿Dónde?

Museo de Arte Carrillo Gil

Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel

Hasta el 15 de septiembre.

_


El gran malentendido. Wolfgang Paalen en México y el surrealismo disidente de la Revista DYN


Nombrada en honor a un texto sobre ciencia y arte escrito por Paleen, y curada por Daniel Garza Usabiaga, esta muestra explora la obra del surrealista austriaco a través de los proyectos que encabezó y en los que participó durante su exilio en México en 1939. A lo largo del recorrido podrás conocer la producción de este artista como miembro activo del surrealismo, la influencia de la Exposición Internacional de Surrealismo que él organizó en 1940 en la GAM (Galería de Arte Mexicano) y finalmente las aportaciones estéticas, científicas y culturales de la revista DYN editada en México pero con distribución en Londres y Nueva York, publicación que desafío la visión dogmática de Breton e impulsó un pensamiento disidente en el arte del inconsciente.




¿Dónde?

Museo de Arte Carrillo Gil

Av. Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel

Hasta el 14 de octubre.

NUEVA EXPOSICIÓN

_


TESOROS de la Hispanic Society of America


Después de visitar el Museo del Prado, esta exposición que relata y manifiesta más de 4 mil años de historia española llega a las salas del Museo del Palacio de Bellas Artes. Entre objetos, mapas, documentos y pinturas podrás descubrir el amor por la cultura hispánica del coleccionista Archer M. Huntington, quien se dedicó a descifrar el alma española, leer literatura medieval y adquirir piezas de los grandes maestros hasta formar la colección de arte español más grande que existe fuera de España.


Más información: La exposición que debes visitar para descubrir la pasión por coleccionar arte




¿Dónde?

Museo del Palacio de Bellas Artes

Hasta

NUEVA EXPOSICIÓN

_


Otra visita a la escultura


Curada por Violeta Horcasitas, la idea de esta muestra surgió a partir de la cuenta de Twitter @throwingpixels en la que un bot arroja cada 10 minutos cuatro coordenadas tratando de construir un cuadrado perfecto, convirtiéndose en una cuenta determinada por un algoritmo que provoca en su timeline una colección de intentos fallidos. Geometrías aleatorias que habitan un espacio virtual, esculturas simbólicas sobre la repetición y el error, así son las obras que integran esta exposición: “esculturas” que hablan de cómo “el intento”, en su repetición, crea un proceso que va más allá de las dicotomías. El Laboratorio Arte Alameda con esta muestra se perfila como un puente entre el net art, los nuevos medios, el post internet y el arte contemporáneo.


De acuerdo con la curadora, esta muestra se debe experimentar con humor para reconocer el error en la cotidianidad, a partir de gifs, apps, videos, esculturas e instalaciones, para que el espectador adquiera una nueva perspectiva ante el término escultura, cuyo canon desde hace tiempo se ha reformulado, tal como lo han hecho las posibilidades del arte en la era tecnológica actual.





¿Dónde?

Laboratorio Arte Alameda

Dr. Mora 7, Centro Histórico

Hasta el 2 de septiembre de 2018

NUEVA EXPOSICIÓN

_


Nahui Olin: La mirada infinita


Intrigante, intensa, apasionada e incomprendida en su tiempo, la obra de Nahui Olin esperó 14 años después de su muerte para presentarse en una exposición individual y debieron transcurrir 40 años de la muerte de la artista para que el MUNAL presente una revisión de sus aportaciones al arte mexicano, abordando todas sus facetas, como pintora, modelo, poeta, caricaturista y performer. La muestra aborda su síntesis plástica en la caricatura mexicana y el arte naif, su inclinación por la ciencia como utopía moderna, su transformación para convertirse en Nahui Olin, el trabajo de pintores y fotógrafos que inmortalizaron su belleza y expresión del cuerpo y finalmente, su obra pictórica, en la cual retrató escenas cotidianas de la tradición popular y la vida en México. Esta exposición reconoce su importancia en el contexto artístico mexicano, para valorar y difundir su influencia en el arte nacional.


Más información: 10 historias que debes conocer sobre Nahui Olin antes de visitarla en el MUNAL




¿Dónde?

Museo Nacional de Arte MUNAL

Tacuba 8, Centro Histórico CDMX

Del 15 de junio al 26 de agosto


_

Sublevaciones


Curada por Georges Didi- Huberman, esta muestra analiza la exposición de los pueblos a la emoción que se desprende y origina los movimientos políticos, a partir de manuscritos, pinturas, grabados, fotografías y películas. Tina Modotti, Francis Alys, Marcel Duchamp, Francisco Toledo, Henri Cartier Bresson, Francisco de Goya son algunos de los artistas cuya obra se presenta como testigo de las manifestaciones sociales que defienden ideales de libertad y justicia.


Didi-Huberman nos enfrenta en esta ocasión al efecto de las emociones colectivas, a través de un recorrido expositivo que sigue una ruta intuitiva en la cual se retoman cinco ámbitos: elementos (desencadenados), gestos (intensos), palabras (exclamadas), conflictos (encendidos) y deseos (indestructibles). Así se construye un poético y sublime homenaje al legado de todos aquellos idealistas que se han atrevido a desafiar las pesadas cargas que los mantenían atados al suelo para elevarse en busca de libertad.



¿Dónde?

Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC

Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, CU

Hasta el 29 de julio.

ÚLTIMAS SEMANAS

_


Vaticano: De San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia.


Guido Reni, Guercino, Rafael Sanzio, Gian Lorenzo Bernini, Tiziano Vecellio y Marcello Venusti se presentan en las salas de esta muestra que explora la historia del cristianismo ligada a las culturas del mundo, como aportación estética a través de obras artísticas y objetos litúrgicos que si bien son simbólicos para la fe, poseen una relevancia cultural como patrimonio artístico de la humanidad.


Más información en: Todo lo que tienes que saber antes de asistir a la exposición del Vaticano en San Ildefonso.




¿Dónde?

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra 16, Centro Histórico

Hasta el 28 de Octubre.

_


Ahora en común+ opacidad


Exposición colectiva de los estudiantes de la generación 2016- 2018 de la Neo Academia SOMA, la cual apela a pensar el espacio de exhibición como espacio de negociación continua entre agentes culturales: institucionales, comunitarios y públicos. El proyecto se inserta en las revisiones político-sociales con motivo de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968. Retoma el concepto de opacidad como hospitalidad radical y refugio, una territorialización de las resistencias como ejercicio de colectividad, y en el caso del arte como noción de memoria, responsabilidad política y labor social. En esta colectiva se presentan los procesos de artistas emergentes para practicar el arte desde dinámicas de colaboración y de reflexión en torno a cómo sería posible articular un presente sin caer en el olvido de los hechos que le dieron identidad a la juventud mexicana.




¿Dónde?

Museo Universitario de Ciencias y Arte- Roma (MUCA Roma)

Tonalá 51, Roma Norte

Hasta el 29 de julio.

_


Homenaje a Carla Rippey


Esta muestra curada por Carlos Palacios reúne la obra de 23 jóvenes artistas alumnos y egresados de "La Esmeralda", quienes a través de esta colectiva rinden tributo a esta artista estadounidense por la influencia que ha ejercido en ellos y por los 45 años de radicar en México. Artistas como Alejandra Alarcón, Alejandra España, Verónica Bapé y Karen Perry se reúnen para reconocer la labor de Rippey, dibujante, pintora, fotógrafa, grabadora, feminista y sobre todo como exdirectora y docente de La Esmeralda. En esta exposición se ejerce un diálogo presente con el legado artístico de la artista, que se caracteriza por usar el arte como una forma de reformular el mundo e ir a contracorriente del arte contemporáneo, mismo espíritu que vive en la obra de los creadores emergentes a quienes formó durante su trayectoria.




¿Dónde?

Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda

Centro Nacional de las Artes. Av. Rio Churubusco 79 Col. Country Club. Coyoacán

Hasta el 2 de agosto.

NUEVA EXPOSICIÓN

_


Visiones de máquina. Trevor Paglen


La obra de este fotógrafo y geógrafo norteamericano explora y cuestiona el papel de las imágenes en relación con la tecnología digital, como producto de desarrollos militares y policiales asociados con la vigilancia, en una mirada crítica a partir de cómo vemos y somos vistos a través de estos dispositivos de control. Además de la cantidad de imágenes que las cámaras de vigilancia producen por minuto en el mundo y los sistemas de inteligencia artificial que las leen como datos y algoritmos, pues la máquina funciona más allá de los límites de la visión humana y privilegia la función de procesarlas como información. ¿Cuál es entonces el sentido real de la imagen bajo esos términos?.


Las piezas que encontrarás en esta exposición utilizan las tecnologías fotográficas para investigar las relaciones entre su propósito original, su implicaciones políticas y el uso doméstico que se les da en algunas ocasiones.





¿Dónde?

Museo Tamayo

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n

Hasta el 30 de septiembre

NUEVA EXPOSICIÓN

_

Después de visitar estas exposiciones seguramente hallarás más de 5 razones para vivir rodeado de arte, por eso te compartimos los 17 museos gratis de la CDMX que debes visitar para continuar descubriendo a los artistas que pocos conocen y debes hacerlo para entender el arte contemporáneo.

TAGS: Exposiciones Museos cdmx
REFERENCIAS:

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Prendas que tienes en tu armario y puedes utilizar si no tienes el abdomen plano Cuento para entender por qué el amor es como el café ¿Te gusta ir al gym? Conoce el mejor horario para ejercitarte en el gimnasio Quién es Artur Fleck, y todos los datos de la nueva película The Joker 20 K-Pop Songs That'll Get You Dancing, Even If You're Not A Pop Fan Formas de aplicar blush y bronzer según la forma de tu cara

  TE RECOMENDAMOS