Alejandro Magallanes no piensa que una imagen valga más que mil palabras, ya que mil palabras combinadas entre sí crean aproximadamente seis millones de imágenes (por decir una cifra). Cree que si alguna imagen se vuelve imborrable en tu memoria no podrás definir con palabras la emoción que te provoca.
Así describe su trabajo el ilustrador mexicano Alejandro Magallanes, responsable de llevar la dirección del AGI Open México, palabras que resumen a su vez la labor y el valor del diseño gráfico al partir del punto y la letra para crear múltiples posibilidades y convertir al mundo en un espacio para la creatividad. Así es la misión del AGI Open, encuentro anual de la Alianza Gráfica Internacional que reúne a los diseñadores gráficos más importantes del mundo, pues la misión de AGI es promover el diseño gráfico mediante charlas, publicaciones y actividades educativas.
Y en esta ocasión, la Ciudad de México ha sido seleccionada para recibir a los conferencistas del AGI Open 2018, quienes son diseñadores multidisciplinarios, reconocidos a nivel internacional, ganadores de premios alrededor del mundo. Decisión que surge en un contexto político en el que nuestro país representa a “El Otro Lado” eje temático del encuentro.
Paralelamente, el martes 25 de septiembre a las 19:00 hrs en el Centro Cultural de España se inaugura la exposición de “La tilde de la ñ es una persona que cruza al otro lado” que consta de tres partes distribuidas en diferentes espacios del centro: una selección de diseño español de miembros de AGI, un mural colectivo creado con la gráfica de los diseñadores iberoamericanos y “The Other Side” una exposición creada a partir de risografías de 94 miembros de AGI representantes de los cinco continentes.
Antes de disfrutar las actividades del AGI Open Mx, te presentamos el trabajo de una selección de 20 de los diseñadores que podrás escuchar en el encuentro que se realizará del 28 al 29 de septiembre en el Conservatorio Nacional de Música:
Jorge Alderete
@dralderete
En su ya extensa trayectoria como diseñador e ilustrador, ha colaborado también como animador independiente para varias televisoras, entre las que se encuentran MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Once TV. Ha diseñado mas de 100 artes para discos de grupos procedentes de distintas partes del mundo, entre los que se encuentran Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Daniel Melero. Junto a Clarisa Moura, la Galería Vértigo, un espacio dinámico, enclavado en el corazón de la colonia Roma, que se ha especializado en el diseño y la ilustración. Forma parte de la agrupación musical Sonido Gallo Negro desde 2010, como thereminista e ilustrador en vivo durante los shows.
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James Brown
@jamesbrown.wtf
El trabajo de James Brown es una combinación de energía y espíritu extremadamente visual y experiencial. James rueda por el mundo creando espacios. Inventando nuevos mundos dentro del ya existente. Mundos divertidos. Espacios al sol. Lugares estables en paisajes cambiantes. Él encuentra el futuro en el pasado, integrando los términos diseño-arte-arquitectura-comida-música-celebración (él lo llama “art-chitecture”). Un brillante acercamiento a la conceptualización del diseño espacial y la creación de lugares; aplicando la práctica artística en diferentes facetas del diseño. Su lenguaje visual se centra en la armonía del color, el lenguaje y la narración de historias.
Influenciado por los viajes y la antropología, la victoria de James es crear obras que exploran cómo la creatividad puede crear activos culturales permanentes en un mundo desechable, en aras de una existencia sana y feliz dentro de este brillante mármol azul que llamamos hogar. Para James, cada proyecto es una oportunidad de explorar cómo la creatividad puede moldear nuestra existencia.
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Flávia Nalon y Fábio Prata
En 2003 fundaron ps.2 architecture + design, estudio con base en San Paulo que crea y desarrolla proyectos de diseño gráfico tanto para medios impresos como digitales. El estudio está involucrado principalmente en proyectos para clientes del campo cultural: identidad visual, gráficos ambientales y de exposiciones, diseño editorial y sitios web.
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Alejandro Paul
Ale Paul es uno de los fundadores del proyecto Sudtipos, una referencia clave de la calidad de su trabajo, que ha contribuido enormemente a colocar a Argentina en el mapa del Diseño Gráfico. La carrera de Ale como director de arte lo llevó a algunos de los estudios más prestigiosos de Argentina y a manejar marcas corporativas de alto perfil.
Con la creación de Sudtipos, Ale giró su trabajo hacia el diseño tipográfico, creando fuentes y letras para varias agencias, medios y revistas, así como para otros clientes.
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Niklaus Troxler
@troxlerniklaus
Sus carteles se encuentran siempre en las colecciones de diseño más famosas del mundo, incluyedo las del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Diseño Cooper Hewitt Smithsonian de New York, el Museo de Artes Industriales de Hamburgo, el Museo del Cartel de Wilanow en Varsovia, el Museo Stedelijk en Amsterdam, el Museo del Cartel Alemán en Essen y la Colección de Carteles del Museo de Diseño de Zurich.
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Richard van der Laken
“Donde
la gente
ve
un problema,
un diseñador
ve
un desafío”
Richard van der Laken es un aclamado diseñador gráfico holandés, emprendedor, iniciador y un embajador del diseño fuera de lo común que recorre el mundo propagando ferozmente el impacto social de éste. Su trabajo es bien conocido en el mundo del diseño gráfico. Su agencia de diseño con base en Ámsterdam, Design Politie (Design Police) ha moldeado la escena cultural holandesa y saltó a la fama en los años 90 gracias a la ola de interés que generó el diseño holandés. Hoy divide su tiempo entre diseñar para clientes y dirigir un proyecto global llamado What Design Can Do, el cual comenzó como una conferencia sobre el impacto del diseño y rápidamente atrajo a miles de personas al teatro estatal de Ámsterdam, así como a exposiciones en el Museo Stedelijk.
A principios de este año, los dirigentes de la ciudad de São Paulo invitaron a Richard a realizar What Design Can Do en Brasil. Ahora Richard está hablando con la ONU sobre una respuesta en términos de diseño a la crisis humanitaria.
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Alejandro Magallanes
@magallanes71
Alejandro nació en la Ciudad de México hace 46 años. Se dedica a jugar y trabajar con letras e imágenes, a veces encargados por alguien y otras tan sólo por puro gusto. A la fecha ha escrito diez libros para niños, tres de poesía, una novela y libros de artista.
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Javier Mariscal
@mariscaloficial
Javier Mariscal, nacido en Valencia en 1950, ha desarrollado su carrera profesional en Barcelona. La cultura mediterránea de ambas ciudades se trasluce en su trabajo: ha heredado de ésta el hedonismo, optimismo y simbolismo que caracterizan sus diseños, además de la vibrante paleta cromática y su acercamiento poético. Antes de que la multidisciplinaridad fuera un valor reconocido, su actividad profesional ya destaca por pasar de una disciplina a otra sin complejos, gracias a su incansable curiosidad y su pasión por innovar para contribuir a que la vida cotidiana sea más interesante, fácil y amable. Su osadía va en paralelo a los grandes retos que ha asumido, desde la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona al diseño global de un hotel de gran lujo o la creación y dirección de la película de animación Chico & Rita.
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Hjalti Karlsson
@hjaltikarlsson
karlssonwilker es el estudio de diseño del islandés Hjalti Karlsson y el alemán Jan Wilker, fundado a finales de 2002. En conjunto con su reducido equipo de colaboradores, karlssonwilker trabajar con una mezcla ecléctica de clientes comerciales y culturales. Sí, han recibido algunos premios y su trabajo ha sido publicado en una revista o dos. Juntos deben tener más de ochenta años de experiencia…
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Christoph Niemann
@abstractsunday
Christoph es ilustrador, artista y escritor. Su obra ha aparecido en las portadas de The New Yorker, Wired y The New York Times Magazine y ha sido premiado por AIGA, Art Directors Club y The Leads Awards. Sus clientes corporativos incluyen Google, St. Moritz, LAMY y The Museum of Modern Art.
Christoph dibujó en vivo en la Bienal de Arte de Venecia, en los Juegos Olímpicos de Londres y en el New York City Marathon, mientras lo corría. Creó la primera portada en realidad aumentada de The New Yorker, así como una animación para realidad virtual en 360º, dibujada a mano para la edición especial del US Open. Su obra ha sido difundida en “Abstract”, serie original de Netflix.
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Paul Scher
@paulaschero
“Me tomó unos segundos dibujarlo, pero me tomó 34 años aprender a dibujarlo en unos segundos.”
Paula Scher es una de las diseñadoras gráficas más reconocidas del mundo. Desde 1991 ha sido directora en la oficina de Nueva York de Pentagram, la aclamada consultora internacional de diseño, donde ha creado sistemas de identidad y branding, gráficos ambientales, packaging y publicaciones para una amplia gama de clientes, entre los que se encuentran Citibank, Microsoft, Bloomberg, Shake Shack, el Museo de Arte Moderno, Tiffany & Co, High Line, Public Theatre, Metropolitan Opera, Sundance Institute y Philadelphia Museum of Art. Scher fue miembro de la Comisión de Diseño Público de la Ciudad de Nueva York desde 2006 hasta 2015. Es una artista consolidada cuya obra es exhibida en todo el mundo, y sus diseños se encuentran en la colección permanente del Museo de Arte Moderno, el Museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt, la Biblioteca del Congreso, el Victoria and Albert Museum y otras instituciones. Su obra puede ser vista en la serie documental de Netflix Abstract: The Art of Design.
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Pooroni Rhee
@pooroni
“Entre el diseño y el arte, la ambigüedad y la claridad, los aspectos verbales y pictóricos…”
Pooroni es una ilustradora y diseñadora gráfica de Seúl, Corea. Sus intereses se centran en la narrativa visual y la narración de historias, estudiando la relación entre diseño / arte, ambigüedad / claridad y palabras / pictogramas. Ha experimentado con los medios y los límites de la ilustración y el uso de patrones y formas orgánicas.
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Anna Lena von Helldorf
@alvonh
En 2014 cofundó la Asociación de Arte KV -Verein für Zeitgenössische Kunst Leipzig- con un equipo de artistas, curadores e historiadores del arte, en donde organiza exposiciones, charlas y formatos públicos, reflexionando sobre la producción contemporánea de cultura visual y sus recursos. La praxis de Anna Lena se basa en un principio de colaboración en distintas constelaciones y formatos, reflejando diferentes formas de exhibir, presentar, editar y “hacer público”. Su entendimiento del diseño gráfico, o más bien, del Gestaltung, la llevó a verlo como un proceso de edición para comunicar y visualizar estructuras nuevas o existentes y su contenido, como un acto de interpretación. Gestaltung también puede considerarse como un proceso de traducción, una parte vital de la vida cotidiana, con un enfoque en la potencial relación entre lenguaje, forma, imagen y significado, alrededor de la condiciones económicas de la producción visual.
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Alexander Jordan
Alex estudió Bellas Artes en Duseldorf, Alemania, donde fue estudiante del máster de Joseph Beuys. En 1976 se une a Grapus, en ese entonces un incipiente y desconocido colectivo francés de diseño. En 1991, después de que Grapus se disolviera, Alex crea el atelier Nous Travaillons Ensemble (Trabajamos Juntos, en español). Es el cofundador de Bar Floréal, asociación fotográfica, y codirector del Chaumont Poster Festival.
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Elaine Ramos
@elainerc
Elaine Ramos dirige un pequeño estudio de diseño con sede en São Paulo (Brasil) y es socia de la editorial Ubu. Durante 11 años fue directora de arte de la editorial Cosac Naify, donde diseñó cientos de libros y coordinó el catálogo de diseño.
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Patrick Thomas
@xpatrickthomas
Patrick Thomas es un artista gráfico, autor y educador. Estudió en la Escuela de Arte Central Saint Martins y en el Royal College of Art de Londres, antes de mudarse a Barcelona en 1991, donde fundó el estudio multidisciplinario laVista. Trabajando con un amplio rango de disciplinas para clientes nacionales e internacionales, el estudio rápidamente se estableció como uno de los más influyentes yrespetados de España, y fue reconocido con numerosos premios alrededor del mundo.
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Selva Hernández
@selvah
Miembro de Alliance Graphique Internationale desde 2017 y tercera generación de una gran familia de libreros anticuarios de la Ciudad de México, Selva también ha sido investigadora y curadora especializada en el libro como un objeto. En 1993 comenzó la publicación Galera, dedicada a la bibliofilia y el arte del libro, así como el taller de diseño del mismo nombre. Desde entonces, ha dedicado su carrera al diseño de libros y la edición de publicaciones culturales, libros de arte, catálogos para exposiciones y museos.
En 2011 fundó Ediciones Acapulco, una editorial independiente que imprime libros de edición limitada con una cuidadosa selección de contenidos, edición, impresión y diseño. Actualmente administra tres lugares dedicados a los libros y el arte: A través del espejo, con más de 100 mil libros de todos los temas, La increíble Librería, un espacio dedicado a libros, objetos y arte, y The Book Office, que ofrece libros antiguos y raros. y libros seleccionados para coleccionistas e investigadores.
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Paul Sahre
@psahre
“No creo que crezcas soñando con ser un diseñador gráfico, creo que lo encuentras en algún momento”
Paul Sahre es uno de los diseñadores gráficos más influyentes en la actualidad. Trabaja de forma independiente desde 1997. Es colaborador visual frecuente de The New York Times; ha diseñado portadas de libros para autores como Chuck Klosterman, Malcolm Gladwell, Rick Moody y Clarice Lispector; ha publicado libros propios; y construyó y destruyó un camión Monster de tamaño natural para la banda They Might Be Giants.
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Huda Smitshujizen AbiFarès
@hudasmitshuijzen
“La tradición de los métodos caligráficos árabes podría reexaminarse en el contexto de la inflexibilidad”
Huda se especializa en el diseño e investigación de tipografías multilingües. Ha publicado diversos libros sobre tipografía y diseño árabe, y contribuye regularmente con ensayos en publicaciones académicas y profesionales. Ha sido profesora de diseño en Beirut y Dubai y regularmente realiza talleres alrededor del mundo. Desde 2016, Huda supervisa candidatos a doctorado en el Programa de Artes de la Universidad de Leiden. Trabaja de manera independiente como curadora de diseño, escritora, diseñadora y editora de libros.
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Tin & Ed
@tinanded
“Si tuviéramos una religión (lo cual no tenemos) creeríamos en el universo mismo como una entidad.”
Tin & Ed son dos artistas y directores creativos que trabajan entre Nueva York y Melbourne, Australia. Su trabajo mezcla proyectos experimentales de estudio con comisiones de clientes, borrando deliberadamente las líneas entre trabajo y juego, diseño y arte. Atraídos por la curiosidad y la colaboración, en su trabajo se aprecia un espíritu divertido y optimista que habita cada proyecto. Su dirección creativa abarca una amplia gama de campos, incluido el diseño gráfico, fotografía, video, ilustración e instalación.
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AGI Open llega por primera vez a la Ciudad de México para presentar a algunos de los mejores diseñadores del mundo, en una oportunidad única para escuchar a las mentes más arriesgadas y experimentales del diseño gráfico internacional. Desde 2010, este importante congreso de diseño gráfico se ha llevado a cabo en ciudades como Barcelona, Amsterdam, Berlín, Tokio, París o Seúl. Por única vez sucederá en la Ciudad de México.
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