Arte

Agustín Santoyo: "Potaje psicodélico con aderezo de la casa", en CC186

Arte Agustín Santoyo: "Potaje psicodélico con aderezo de la casa", en CC186

A Agustín Santoyo lo mueve su interés por el arte popular con el que hace frente a su miedo al vacío. Se vale de objetos e imágenes de su infancia para llevar a cabo una exploración y experimentación plástica partiendo de la "imaginería" popular mexicana, en la que cada dibujo es una estampa de las referencias cotidianas de la imagen popular, pero trastocada por la deformación originada por la inquietud plástica del artista.

SONY DSC


Originario de Zacatepec, Morelos, Agustín Santoyo es un joven artista mexicano que crea una atmósfera colorida, producto de su imaginario de tradición, a la que transforma con formatos y objetos a manera de intervenciones en espacios públicos y privados, muebles y cerámica prediseñada.

IMG_3620


Santoyo estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes, con una especialidad en Curaduría, Arte Contemporáneo y Crítica, respectivamente. Desde hace cinco años trabaja como profesor de grabado, pintura y dibujo en la misma licenciatura de su Alma Máter.

IMG_6444_1


Para sus últimos proyectos, Santoyo encuentra en la magnificación de los diseños y patrones de la artesanía popular, la manera de enaltecer y cobijar una figuración, producto de una mezcla de bestiarios fantásticos y retratos compulsivos e incomprensibles.

Potaje psicodélico con aderezo de la casa, es la exposición más reciente del morelense, y que se estará presentando por primera vez en el Distrito Federal.

Esta exhibición itinerante representa la primera muestra individual de Santoyo en la capital, y está compuesta por pinturas, dibujos, collage y muebles sobre una intervención completa de los muros del espacio físico de Cultura Colectiva: CC186.

invi2


En Potaje psicodélico con aderezo de la casa, Santoyo retoma imágenes propias y de su familia. Se representa a sí mismo, a sus padres y a su hermano con cabezas de animales. El tratamiento ornamental de las piezas los vuelven personajes cercanos en una propuesta por rescatar las relaciones humanas.

IMG_9474_1


“Las pinturas y los muebles de Agustín Santoyo deberían estar dispersos por todo Jodhpur, una de las ciudades más enigmáticas de Rajasthan, en India. Un pueblo alucinante cuyas casas color azul añil iluminan con luces de neón del mismo tono para acentuar su colorido. Leí que la razón del color azul se debe a que, tradicionalmente, los Brahamanes eran los únicos que las habitaban y, también, las pintaban de azul para protegerse de las termitas y otros insectos. Las mujeres de Rajasthan, en general, parecieran estar vestidas y decoradas por Santoyo: los pies descalzos cuyas plantas tiñen de rojo, y empeines dibujados con unos barroquismos lineales y arabescos florales que acaban cubriendo de anillos y brazaletes que, también, cubren los tobillos, brazos, manos, nariz, oídos y cuello. 


[…]



Se requiere de valentía para enfrentar el ornamento y utilizar múltiples referencias sin caer en un potaje espeso y salado; Agustín Santoyo lo hace hábilmente y logra cocinar un caldo en el que todo flota y se adereza sin que los ingredientes compitan, sino más bien: conviven y crean un sabor completamente nuevo y distinto”.  - Cisco Jimenez, mayo 2012

agustin 004

Agustín Santoyo presenta por segunda vez en el país, y por primera vez en el Distrito Federal, su exhibición itinerante: Potaje psicodélico con aderezo de la casa.

Su personal visión de la vida y de las relaciones humanas, se expresa a través de retratos de los personajes relevantes en su vida; pareciendo que reflexionara en torno a la cualidad humana de cada uno de ellos, buscando comprender los lazos que los vinculan.

Un artista que busca empatar lo técnico con lo argumental, y quien mantiene que el arte vive por los ojos. Utiliza lo artesanal, lo iconográfico y la contemporaneidad para comunicarse. Un encuentro entre lo tradicional y lo psicodélico que se define perfectamente y permite reconocer su mano a distancia. 

559461_4330198086044_1539019724_n


Esta exhibición creará, sin duda, una experiencia para los que entren en el particular mundo de Santoyo: lleno de color, de repetición, de patrones que asemejan al textil y que no permiten encontrar una ascendencia o influencia clara, un poco como lo que sucede cuando uno se encuentra directamente con él.  

Una intervención que durará dos semanas en completarse con el fin de que cada una de las piezas expuestas sea envuelta por un ambiente que integra sus múltiples influencias y que declara abiertamente “un miedo al vacío”.  - Lian Solana, curadora en CC186

invitesantoyo


Agustín Santoyo ha sido beneficiario de diferentes becas como: el FOECA (2008-2009) y PEGDA (2010-2011), en el área de pintura, entre otras. Cuenta con múltiples exposiciones colectivas e individuales alrededor de la República Mexicana, y en el extranjero, en Miami, Múnich (Alemania) y Tenerife (España).

En los últimos años ha destacado con su trabajo mural en fachadas del Distrito Federal y Cuernavaca. Actualmente colabora con diferentes colectivos, como: Arte col, Sicario, Ku colectivo y Planta baja, además de trabajar en varias galerías de arte alrededor de México y en el extranjero.

Potaje psicodélico con aderezo de la casa estará abierta al público del 7 de marzo al 5 de abril del presento año, en CC186.

CC186 es un espacio de exhibición inaugurado en octubre de 2012. Ubicado en la colonia Roma Norte; busca promover y difundir el arte emergente y las nuevas expresiones culturales en el país.

 

CC186: Chiapas 186, Col. Roma Norte, entre Manzanillo y Medellín, México D.F. 

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/4+copia.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/71.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/30956_1291592819331_1515585829_30859568_3972406_n.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/DSC02566.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/home-sweet-home.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/IMG_1931.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/IMG_9452_1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/02/scan000562-baja.jpg


Referencias: