Ai Weiwei causa controversia en Alemania
Arte

Ai Weiwei causa controversia en Alemania

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

4 de abril, 2013

Arte Ai Weiwei causa controversia en Alemania
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

4 de abril, 2013

El año pasado se dio a conocer que el artista chino, Ai Weiwei, será uno de los artistas invitados para integrar el pabellón germano en la Bienal de Venecia, quien junto a la india Dayanita Singh, el sudafricano Santu Mafokeng y el realizador cinematográfico germano-francés Romual Karmakar, además de los artistas locales, integrarán el pabellón alemán en la muestra más importante del mundo en arte.

Ai-WeiWei-sculpture-2
La idea de invitar a artistas de diferentes países se debe a que Alemania tiene como fin exponer que su arte forma parte de una red compleja y mundial, pues se encuentra marcada por el internacionalismo.
El director de la Galería Nacional de los Museos Estatales de Berlín, Udo Kittelmann, dice que la elección del artista chino de alto perfil y activista Ai Weiwei para exponer en el pabellón alemán de la Bienal de Venecia de este año, que se realizará del 1 junio al 24 noviembre, amenaza con aminorar el trabajo de los demás artistas invitados para representar Alemania.

Ante la declaración del director de la Galería Nacional; la curadora del pabellón alemán, Susanne Gaensheimer, defendió su selección, diciendo: "El pabellón alemán en 2013 trata, precisamente, de romper con verdades simples y clasificaciones. Trata de cuestionar la suposición sobre niveles inequívocos e identidades" La presencia de Ai Weiwei no significa socavar el trabajo de los artistas invitados pues se han recibido "muchas más solicitudes de entrevistas con Karmakar, Mofokeng y Singh que para Ai Weiwei. "

singh_koshy_lg

Durante la Bienal de Venecia, los cuatro artistas escogidos tendrán su propio terreno creativo: "Ai Weiwei hará algo escultural, Singh presentará una proyección de diapositivas, Mafokeng fotografías y Karmakar películas".


Referencias: