Arte

¿Quién es el artista más peligroso del mundo?

Arte ¿Quién es el artista más peligroso del mundo?



En algunos años, el mundo Occidental sólo será un apéndice de la historia de la milenaria y superpoblada China. Es cuestión de números, de influencia política, económica y, sobre todo, cultural. Para notar su gran presencia sólo es cuestión de mirar en dirección a las calles y mercados: en casi cualquier país del mundo se comercializan productos ilegales chinos, creando lazos comerciales multimillonarios con sus industrias.

Mil 300 millones de habitantes frente a los 7 mil 120 millones totales de la Tierra. No sólo vuelven al chino-mandarín la lengua con más individuos que crecen con ella como lengua materna sino que, además, transforma la concepción que se tiene de esta cultura.

mujeres chinas tatuaje

Incluso el mercado del arte está modificándose en relación a la demanda de China. Los pintores de está región de Lejano Oriente se cotizan exponencialmente, mucho mejor que hace 50 años y la proyección a futuro es aún más significativa.

Debido a estos factores, las manifestaciones culturales de este país se convierten de a poco en el horizonte de sucesos que influenciará en menos de un lustro al mundo, así como los hizo EUA en los últimas décadas.

Ai Weiwei


Hace seis años, la revista “ArtReview” nombró al artista conceptual y activista, Ai Weiwei, como el creador contemporáneo "más enérgicamente influyente".

Ai Weiwei
el artista Ai Weiwei


Las obras de Ai Weiwei, materializan los mismos ideales en esculturas, tuits, fotografías, perfomances, piezas que modifican la arquitectura e, incluso, ready mades (objetos contextualizados como obras artísticas). Su trabajo ataca dos flancos del mundo. Por un lado, al sistema que logró amalgamar una serie de ideologías distintas y que parecían irreconciliables: comunismo y capitalismo.  Hasta hace poco, China abrió sus puertas a la influencia global y a los disidentes del régimen eran encarcelados sin miramientos y con toda la fuerza que un estado autoritario dispone. Por otro lado, a la cultura heredera de los razonamiento helénicos, de la Ilustración, la doble Revolución Industrial y la Modernidad.

Ai Weiwei influencia


¿Qué hace a Weiwei tan influyente? Occidente mismo, porque le siguen gustando los artistas que hacen de su vida su pieza más ambiciosa.

Durante la segunda mitad del siglo XX, las universidades de Europa y Estados Unidos se dedicaron a estudiar las posibilidades de adentrarse en el funcionamiento de los sistemas de signos. Roland Barthes, Michel Foucault y Jacques Derrida intentaron desmontar los sistemas de pensamiento, atacando la noción de “esencia del ser”. Por otra parte, en el Lejano Oriente, estás nociones no existen desde hace aproximadamente dos mil años. Weiwei, nació en China pero vivió durante largo tiempo en Nueva York, algo que lo situó un paso delante en la proposición de discursos que desestabilizan los sistemas de pensamiento.

obras de Ai Weiwei


Weiwei siempre se ha proclamado por territorios que no hagan caso a las ideas de fronteras ni tratados de extradición. Su postura posnacional lo ha convertido en un símbolo en la lucha por los derechos humanos.

Ai Weiwei semillas de girasol


Una de las piezas más importantes de este artista, ha sido la exposición de 100 millones de piezas de porcelana, que mil 600 artesanos chinos crearon a mano y pintaron imitando la forma y color de las semillas de girasol. Esta obra hacía pensar no sólo en el lugar de los artesanos en el mercado global actual, sino en las condiciones de producción de la propia pieza.

obras de Ai Weiwei


Otro aspecto de su obra, tienen que ver con intervenciones de espacios públicos, para evidenciar la cantidad de refugiados e inmigrantes, que, hasta hace poco, comenzaron a ser criminalizados en Europa. En 2009, Ai Weiwei liberó una exhaustiva lista de niños que fallecieron en un terremoto en una región de suroeste de China; los 5 mil 385 nombres los pubicó en su blog e inmediatamente fue censurado.

Su pieza “Moon”, que realizó en conjunto con Olafur Eliasson, consiste en la apropiación mundial y simbólica de la Luna; para ello abrió una plataforma donde es posible pintar pixel a pixel una representación digital del satélite terrestre.

Ai Weiwei arte


En abril de 2011, fue arrestado en su estudio y el gobierno de su país le retiró su pasaporte. Por lo ocurrido en la revista “ArtReview”: lo nombró también el artista más peligroso por su constante reto a la autoridad.

En junio de ese mismo año, lo liberaron de una supuesta evasión de impuestos que el gobierno de China inventó. Ai Weiwei realizó una pieza documental con su estadía en la cárcel, que consiste de esculturas de él mismo y unos oficiales representado distintos momentos de su estadía carcelaria.

Ai Weiwei art review

Un artista que sabe dar la vuelta y siempre criticar a los dispositivos de control y represión, sin duda, es el artista más peligroso para los gobiernos.

***

Poco a poco, la influencia lingüística de China se hace más presente, para enterarte puedes ingresar a este artículo: 'El arte ahora se lee en chino'. Descubre a estos '20 artistas que pocos conocen y debes hacerlo para entender el arte contemporáneo' emparentado con la obra de Ai Weiwei.

***

Fuentes:

Smithsonian

Pagina oficial de Ai Weiwei

***



Referencias: